Nader Shah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nader Sah.
Nader Sah.
Tumba de Nader Shah en Machad Irán.

Nader Sah (en persa نادر شاه) (su verdadero nombre era Nader Qoli Beig) (22 de octubre de 1688 – junio de 1747) fue un sah de Persia, fundador de la dinastía de los Afsháridas que reinó desde 1736 hasta su muerte. Ha sido descrito, en muchas ocasiones, como el Napoleón persa.

Nació en la región de Dastgerd de Jorasán en Persia (actual Irán). Su padre, un pobre campesino, murió cuando Nader era un niño. Nader y su madre fueron, seguidamente, esclavizados por los uzbecos, pero Nader se escapó enseguida. Se unió a una banda de ladrones de la que fue su líder en 1717.

En 1719 los afganos invadieron Persia. Con 5.000 hombres, Nader ayudó a Tahmasp II (de la dinastía de los Safávidas), durante su guerra contra el usurpador afgano Mir Mahmud Hotaki. Más tarde, Nader destituyó a Tahmasp II poniendo, en su lugar, a su hijo Abbas III, todavía un niño, en el trono y declarándose a sí mismo regente en 1732.

Nader derrotó a los afganos en la batalla de Damgham en 1729. Expulsó a los afganos que ocupaban Persia en 1730 echándolos fuera del país y, en 1736, ocupó el trono del reino haciéndose llamar Nader Shah.

En 1738 conquistó Kandahar en Afganistán y continuó con la invasión de la India derrotando a la gran ejército del Imperio mogol de Muhammad Shâh en la batalla de Karnal, el 24 de febrero de 1739. El 20 de marzo de 1739, Nader Shah, tomó la ciudad de Delhi que hizo saquear y ordenó la matanza de 30.000 habitantes. A primeros de mayo de 1739, con sus innumerables tesoros, entre ellos el Trono del Pavo real, que enseguida se convirtió en el símbolo de la fuerza imperial persa, el diamante Kuh-e Nur, unos miles de mujeres indias (hindúes y musulmanas) y, como esclavos, a un gran número de jóvenes, llevándose también miles de elefantes, caballos y camellos cargados con el botín que sus hombres habían reunido. Las riquezas robadas a la India fueron de tal magnitud que Nader pudo exonerar a Persia, durante tres años, del pago de los impuestos.

En 1741 tras una tentativa de asesinato fallida, Nader Shah sospechó que su hijo más joven, Reza Quli Mirza, había sido el responsable de la conspiración, le hizo sacar los ojos dejándole ciego. En 1747 Nader fue asesinado y el imperio que había conquistado se desmoronó poco después.

Su sobrino Ali le sucedió en el trono con el nombre de Adil Shâh.

Enlaces externos[editar]