Nawab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nawab (en lengua Urdu: نواب y en hindi: नवाब) era originalmente el subedar (gobernante provincial) o virrey de la subah (provincia) de la región del Imperio Mogol, pero que terminó transformándose en un elevado título de nobleza en el mundo Musulmán.

Historia[editar]

El término viene de la lengua Urdu, derivada del árabe. Nawab es el plural formal de naib, que significa diputado. En algunas regiones, especialmente en Bengala, la palabra se pronuncia Nabob.

El título de Nawab deriva básicamente de los cuatro nayab (diputados) del duodécimo y último Imán de la secta chií; ese es el motivo por el cual los chiítas prefieren llamarlos así y no Sultán o Rey.

Este título existe desde la dominación mogólica en el subcontinente indio y se utiliza generalmente para designar al musulmán al mando en ese territorio. Técnicamente esto es impreciso, ya que fue utilizado también para otros individuos, no necesariamente al dirigente en turno. Cuando el Imperio Mogol declinó, el título (y las facultades que conlleva) se hizo hereditario entre las familias poderosas en varias provincias.

Muchos Nawabs aceptaron después el dominio Británico. Bajo el control inglés, los Nawabs musulmanes continuaron ejerciendo poder en varias poblaciones, entre ellas Bahawalpur, Bhopal, Khambhat, Jaora, entre otros. Algunos otros, como los Nawabs de Bengala fueron obligados a desprenderse del poder por los ingleses.

Muchas de las dinastías de Nawabs eran transmitidos entre los primogénitos varones, salvo excepciones, como la cesión del título a mujeres en Bhopal.

Antes de la incorporación de la India al Imperio Británico gobernaban sobre los reinos de Awadh, Bengala, Arcot y Bhopal.

Algunos musulmanes poderosos (muy pocos) que eran tributarios de los emperadores mogoles utilizaron otros títulos; al primer Nizam de Hyderabad se le dio el título alternativo de Nizam-ul-Mulk.

Títulos derivados[editar]

Nawabzada[editar]

Esta variación, en la que se añade el sufijo -zada, que significa hijo (o descendientes varones), se adecua etimológicamente a los hijos de los Nawabs, pero en la práctica, varias dinastías le dieron otros usos.

Por ejemplo, en Bahawalpur, solo el heredero más probable del Nawab usaba antes de su nombre la denominación Nawabzada seguida de Khan Abassi y finalmente Wali Ahad Bahadur; los otros hijos del Nawab en turno solo empleaban Khan Abassi.

Nabob[editar]

En el lenguaje coloquial inglés (desde 1612) se adoptó esta palabra, que fue corrompida en poco tiempo para designar al líder comerciante, con un nivel social y económico elevado. También puede ser usado para personas con grandes modales para expresarse.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]