Dinastía afsárida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Persia afsárida
سلسله افشاریان
Sāsāh afšariān
Dinastía
1736-1796





Mapa de la dinastía Afsárida en 1741, en su mayor esplendor
Capital Mashhad
Entidad Dinastía
 • País Imperio persa
Idioma oficial Persa
 • Otros idiomas Árabe iraquí y normesopotámico
Afshar
Turcomano
Armenio
Lenguas iranias occidentales
Lenguas caucásicas
Religión Islam
Historia  
 • 1736 Establecido
 • 1796 Disuelto
Forma de gobierno Monarquía hereditaria
Precedido por
Sucedido por
Imperio safávida
Dinastía hotaki
Dinastía Zand
Imperio durrani
Azad Khan Afghan

La dinastía afsárida (en persa: سلسله افشاریان‎) fue una dinastía iraní de Jorasán, de la tribu de los turcomano afshar, que gobernó Persia en el siglo XVIII, época en la que el imperio alcanzó su grado más grande desde el Imperio sasánida, que había caído en el S. VII.

Nader Sah (1736-1747)[editar]

La dinastía comenzó con Nader Shah, que se proclamó shah en 1736 derrocando a Tahmasp II. Inmediatamente emprendió la guerra contra los pastunes de Afganistán, conquistando Kandahar. En 1738 invadió la India, masacrando a la mayoría de la población de Delhi y consiguiendo un gran botín, que incluía el legendario trono del Pavo real y el diamante Koh-i-Noor. Las riquezas saqueadas fueron tantas que Nader suspendió el cobro de impuestos durante tres años. También conquistó Transoxiana, y la ribera sur del Oxus.

Trasladó la capital a Mashhad y favoreció a los sunitas a expensas de los chiitas para reconciliarse con los afganos.

Fue un rey despótico al que asesinaron en 1747, y tras su muerte los abdalíes de Herat y los guilzais de Kandahar se proclamaron independientes bajo el sah Ahmad Durrani.

Adel Sah (1747-1779)[editar]

Durante los siguientes 50 años hubo una lucha continua entre los descendientes de Nader, los zand y los kayar.

En 1747 se proclamó sah su nieto Adil, que arrebató Basora al Imperio otomano en 1775, dominando Irán, la cuenca del Shatt al-Arab, Baréin y las islas del sur del golfo Pérsico.

A su muerte en 1779 se reiniciaron las disputas dinásticas.

Los afsáridas en Jorasán (1748-1795)[editar]

Shahroj Mirza Afshar era nieto de Nader Sah y de Hossein Sah, y tras el asesinato de su tío Ibrahim Jan en 1748, alcanzó el trono. Durante mucho del tiempo Shahroj permaneció de forma nominal en el trono de Mashhad, pero, cegado y encarcelado intermitentemente, no ejercitó ningún poder eficaz.

En 1795 su gobierno se limitaba a Mashhad y la zona norte del Jorasán, y Aqa Mohammad Jan Qajar le arrebató el trono y le deportó a Teherán con su familia, muriendo durante el camino y dando paso a la dinastía kayar.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]