Rupia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rupia es el nombre de las monedas usadas en India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Mauricio, Seychelles y Hyrule; en Indonesia la moneda es conocida como rupiah y en las Maldivas como rufiyaa. Una rupia india y la rupia pakistaní se puede subdividir en cien paisas, al igual que la rupia nepalí, pero que a su vez puede dividirse en cuatro sukas o en dos mohor. Esta moneda se utiliza mucho en India.

Etimología[editar]

La moneda de 178 gramos de plata acuñada bajo Sher Shah Suri (1540–1545) fue la primera rupia[1] [2]

El origen de la palabra rupia se encuentra en la palabra rūp o "rūpā, procedente del Sánscrito, que significa plata; y de ahí la palabra rūpyakam que quiere decir "moneda de plata". El término rūpyakam fue usado para denominar la moneda introducida por Sher Shah Suri durante su reinado desde 1540 a 1545 d. C.

Valoración[editar]

La rupia original fue una moneda hecha de plata, y pesaba 178 granos, equivalente a 11,534 gr. Esta moneda fue usada desde entonces incluso durante los tiempos de la India Británica, pesando 11,66 gramos a 917‰ (.917 plata pura).

La valoración de la rupia basada en el patrón plata trajo consecuencias en el siglo XIX a los países que la utilizaban, cuando las economías robustecidas del mundo se cambiaron al patrón oro. El descubrimiento de enormes yacimientos de plata en los Estados Unidos y en colonias Europeas resultó en un declive del valor relativo de la plata con respecto al oro. De pronto India no tenía mucho poder adquisitivo para hacer transacciones con el mundo. Este momento es conocido como "la caída de la rupia".

1 rupia de Mauricio

Denominación[editar]

Antiguamente la rupia estaba dividida en 16 annas, 64 paisas y 192 pies. Es decir que tres pies equivalían a un paisa y cuatro de estos últimos a un anna. Por cortos periodos esta rupia de las Indias británicas se utilizó también en Arabia y el este de África al igual que en Australia a comienzos del siglo XIX.

La decimalización se llevó a cabo en Ceilán (Sri Lanka) en 1869, en India en 1957 y en Pakistán en 1961; con esto la rupia comenzó a dividirse en 100 paisas, a los que se les denominaba Naya-Paisa o Nueva moneda. Este hábito se mantuvo desde que India se volvió independiente.

En muchas partes de India la moneda es conocida como rupaye, rubai, o algún otro término derivado del Sánscrito rupya.

Simbología[editar]

Comúnmente se usa Rs. para referise a la rupia.

Desde el año 2010 se adaptó el símbolo (₹) para la moneda India.

También se utiliza el símbolo ₨ en India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Mauricio.

Para las rupiah de Indonesia se utiliza Rp.

En zonas de Bangladés cercanas a India, a las rupias se las denomina takas, siendo su símbolo y su marca.

Usos ficticios[editar]

Las rupias (Rupees) son la unidad monetaria en la serie de videojuegos, La Leyenda de Zelda, creada por Nintendo, donde son mostradas como gemas translúcidas de diferentes tamaños y colores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mughal Coinage Reserve Bank of India RBI Monetary Museum,
  2. Rupee