Chandragupta Maurya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chandragupta Maurya

Chandragupta Mauria (sánscrito devanagari: चन्द्रगुप्त मौर्य Candragupta Maurya), a veces citado simplemente como Chandragupta (nacido c. 340 a. C., rey entre c. 320 a. C.[1] y 298 a. C.[2] ), fue el fundador del Imperio Maurya. Chandragupta logró unificar la mayor parte del territorio del subcontinente indio, por lo que es considerado el primer emperador auténtico de la India.[3] En los textos extranjeros en griego y latín, es conocido como Sandrokyptos (Σανδρόκυπτος), Sandrácoto, Sandrokottos (Σανδρόκοττος) o Androcottus.[4]

Después de deponer al rey Maja-Padma Nanda de Magadha, dominó gran parte del norte de la India, creando el primer gran imperio indio, que luego fue extendido por su hijo Bindusara y su nieto Asoka. Se cree que combatió a Alejandro cuando éste invadió el norte de la India. También luchó contra Seleuco I (c. 304 a. C.), logrando el control total de Beluchistán y Afganistán.[5]

Ascendencia[editar]

A pesar de ser uno de los principales monarcas de la historia india, los orígenes familiares de Chandragupta continúan siendo un misterio para los historiadores. Existen varias teorías sostenidas por diversos investigadores.

La primera que mencionaremos afirma que Chandragupta Maurya era un descendiente ilegítimo de reyes de la dinastía Nanda de Magadha. En el drama sánscrito Mudrarakshasa se llama a Chandragupta Nandanvaia, y un comentador de esta obra en el siglo XVIII explica que su padre (llamado Mauria) era el hijo ilegítimo del rey Nanda Sarvarthasiddhi con una mujer de casta shudrá (esclava) llamada Mura. Por otro lado un comentarista del Visnú-purana dice que Chandragupta era hijo de un príncipe Nanda con una mujer dasi (una sierva) llamada Mura. Estas teorías acerca de sus orígenes parecen concordar con los pasajes del historiador romano Juniano Justino (siglo III d. C.) quien relata que el rey indio Sandracottos (que los historiadores actuales identifican con Chandragupta) era de orígenes humildes.

Por otro lado las fuentes budistas y jainistas afirman que Chandragupta era hijo de una familia de cuidadores de pavos reales (maiura-poshaka, en sánscrito). Las fuentes budistas cuentan que Chandragupta era el hijo de un jefe de un clan de cuidadores de pavos reales, mientras que las yainas dicen que era el nieto por vía materna de un jefe de una aldea de cuidadores de pavos reales. Esto parece relacionarse con los comentarios del historiador romano Claudio Eliano (175-235 d. C.) quien escribe que en el palacio de Chandragupta en Pataliputra se mantenían pavos reales.

Por otro lado está la teoría de que Chandragupta era un miembro de un clan de chatrías denominado Moriya, de una pequeña república entre lo que actualmente son Nepal y el estado de Uttar Pradesh. Esta hipótesis se soporta sobre el texto del Majá-vamsha (una antigua crónica budista acerca de la historia de Sri Lanka).

Para concluir hay que mencionar también las teorías que afirman Chandragupta pudo ser originario de zonas de la India noroccidental.Entre ellas está una que lo hace un miembro del clan ashvaka (que aparece mencionado en las fuentes griegas como los assakenoi) de la región de Gandhara.

Reinado[editar]

Imperio de Chandragupta Maurya alrededor del 320 a. C.

Las fuentes para conocer el reinado de Chandragupta son relativamente escasas e indirectas (al igual que lo son todas nuestras fuentes para el conocimiento de la historia india antes de las invasiones islámicas). Por un lado tenemos a los autores clásicos grecorromanos, interesados sobre todo por las campañas de Alejandro Magno en los confines orientales del Imperio aqueménida y que hablan tangencialmente acerca de la India. La principal fuente grecorromana acerca del reinado de Chandragupta Maurya es el griego Megástenes, embajador del rey macedonio Seleuco I ante la corte de Pataliputra. Desafortunadamente la obra de Megástenes (Índica) se ha perdido y sólo nos quedan las referencias indirectas a su descripción de la India en las obras de autores posteriores como Estrabón y Arriano. Por otro lado contamos con las fuentes nativas, crónicas budistas como el Maja-vamsa y sobre todo la obra del consejero de Chandragupta, el brahmán Kautilia (también conocido como Chanakia o Visnú Gupta). Este consejero escribió un tratado sobre el arte de gobernar, el Artha-shastra, que los historiadores occidentales frecuentemente han comparado con la obra de Maquiavelo. El Artha-shastra no es una obra de historia, sino más bien una obra de lo que hoy en día llamaríamos ciencias políticas, pero inevitablemente contiene mucha información acerca de la sociedad de su tiempo bajo el gobierno mauria, por lo que a falta de algo mejor, es una de nuestras mejores fuentes acerca de este periodo. También está el ya mencionado drama Mudrarakshasa de Vishakha Datta. El Mudra-rakshasa es un drama histórico del siglo IV d. C. que narra la ascensión de Chandragupta al poder en la India septentrional. La trama es más o menos como sigue:

Chanakia, ministro del rey Nanda (Dhana Nanda), es ofendido por éste, por lo que se alió en venganza a Chandragupta, quien tenía intenciones usurpadoras. Un pacto con el rey Parvata de una región noroccidental asegura la victoria sobre el rey Nanda. Parvata y Chandragupta se reparten las antiguas posesiones de los nandas. Parvata, a continuación, muere envenenado por la astucia de una joven, tras lo cual es sucedido por su hijo Malaya Ketu. Éste, unido al último ministro de los nandas, reclama la herencia de todos los antiguos territorios de los nandas. El drama comienza cuando Malaia Ketu y sus aliados (los reyes de Persia, Sind y Cachemira) se disponen a atacar a Pataliputra (la actual Patna, en el estado de Bihar), la capital de Chanragupta. El desenlace llega cuando Chanakia logra mediante astucias atraer al último ministro de los Nanda al bando Mauria, y deshacer la conflagración de Malaia Ketu.

Extensión del imperio tras el conflicto con Seleuco I Nicátor.

Lo auténticamente histórico en este drama se reduce a los hechos que también son narrados por las fuentes griegas: el fin violento de los nandas, la usurpación de Chandragupta, la formación del Imperio mauria y la lucha contra los reinos bárbaros del Noroeste creados a raíz de la conquista de Alejandro Magno.

Lo que se sabe con seguridad es que Chandragupta, ayudado por Chanakya creó un imperio que abarcaba desde el río Indo por occidente hasta Bengala por el oriente. El primer gran enfrentamiento de Chandragupta con un monarca extranjero ocurrió cuando Seleuco I, uno de los generales de Alejandro que había heredado las regiones orientales de su imperio, trató de conquistar la India en el año 305 a. C. Chandragupta logró derrotar a Seleuco, quien curiosamente era apodado Nikator (‘vencedor’), tras lo cual todas las tierras al oeste del Indo hasta la actual Kabul pasaron a soberanía mauria. Para sellar la paz, Seleuco le dio a Chandragupta una de sus hijas como esposa, y Chandragupta a su vez le dio a Seleuco unos elefantes que le ayudaron a este a ganar la batalla de Ipsos sobre Antígono Monoftalmos.

Hacia el 298 a. C., Chandragupta renunció al trono en favor de su hijo Bindusara. tras convertirse al yainismo, terminó sus días de una curiosa manera, dejándose morir de hambre en el año 298 a.c

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Kulke, Hermann; Rothermund, Dietmar (1998) [1986]. A History of India (Third edición). Londres: Routledge. p. 59. ISBN 0-415-15481-2. 
  2. Kulke and Rothermund 1998:62
  3. Boesche, Roger (January 2003). «Kautilya's Arthaśāstra on War and Diplomacy in Ancient India». The Journal of Military History 67 (1):  pp. 9–37. doi:10.1353/jmh.2003.0006. ISSN 0899-3718. 
  4. William Smith (ed.), Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, 1870, Vol 3 p. 705-6
  5. Biografías y Vidas. «Chandragupta Maurya». Consultado el 4 de marzo de 2006.