Magadha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magadha, en el noreste de la India

Magadha fue un antiguo reino del noreste de la India, que se desarrolló entre los siglos VI a. C. y VI d. C.

El mapa a la derecha muestra aproximadamente el territorio de ese reino hacia el 500 a. C.

Reyes de Magadha[editar]

Reyes legendarios[editar]

Dinastía Brihadratha[editar]

Dinastía pradiota[editar]

Duró 138 años, según el Visnú-purana.

Dinastía jarianka[1] [editar]

Historia[editar]

Reyes históricos[editar]

Dinastía sísunaga[editar]

Inicialmente se extendía por las regiones de Malwa (Patna) y Gaia (actual Bijar). Sus capitales fueron Raya Grija (actual Rashguir) y posteriormente la célebre Pataliputra o Pataliputta. Luego se extendieron a las regiones de Anga (Bengala), Kosala, Kashi; con tal ampliación territorial el reino fue llamado en sánscrito majá-yanapada (‘gran país’).

La expansión de Magadha se inició a fines del siglo VI a. C. con el rasha (rey) cuasi legendario Bimbisara (circa 543 a. C. a circa 491 a. C.). Su hijo Áyata Shatru, que reinó entre el 491 y el 459 a. C., prosiguió la ampliación del reino, de modo que en el siglo IV a. C., Magadha ocupaba la mayor parte del norte de la India.

Según varios textos ―como los Puranas, las crónicas budistas de Sri Lanka, así como otros textos budistas y jainas―, el reino de Magadha fue inicialmente liderado por el clan sísunaga (posiblemente en el 650 a. C.), originarios de Kashi (antiguo nombre de Benarés) y tras 300 años (hacia el 350 a. C.) los sísunaga fueron derrocados por quien se hizo llamar Majápadma (‘gran loto’) el cual resultó ser primer monarca del clan nanda.

En cambio los Puranas dan para el mismo clan shishunāga una lista con diferente orden, nombres y de largos reinados extendidos durante un período de 321 años:

Según los textos budistas de Sri Lanka, el clan sísunaga dio los siguientes soberanos a Magadha:


Dinastía Nanda (424-321 a. C.)[editar]

Alejandro Magno llegó a dominar los territorios occidentales de este reino correspondientes al valle del Indo, pasando luego casi la totalidad del reino de Magadha brevemente al control del Reino grecobactriano y del Reino indogriego, así como posteriormente a estar bajo el poder del Imperio kushan. Chandragupta, el fundador del clan mauria reconquistó Magadha en el 321 a. C.

Dinastía mauria (324-184 a. C.)[editar]

Así el territorio de Magadha sería el núcleo de los dos más conspicuos imperios hindúes, el de los mauria (siglos IV a II a. C.) y el de los Gupta (siglos IV a V d. C.).

Dinastía Shunga (185-73 a. C.)[editar]

Dinastía kanua (73-26 a. C.)[editar]

Después de él (entre el 30 a. C. al 275 d. C.) siguió un período sin un reino unificador hasta que surgió la Dinastía gupta, en el 240 a. C.

Dinastía gupta (c. 240-550 d.C.)[editar]

Al desaparecer el Imperio gupta bajo los ataques de los hunos heftalitas, Magadha perdió su importancia, la cual fue brevemente recuperada con el reinado de Dharmapala entre el 770 y el 810.

Dinastía Gupta Oriental[editar]

Esta dinastía tuvo once reyes y se extendió entre el 560 y el 800/820.

En el siglo XII pasó a estar bajo el control de los musulmanes, época en la cual Magadha pasó a ser solo una vilaia (provincia) del sultanato de Delhi.

Cultura[editar]

La importancia de Magadha en la cultura es enorme, durante el período de apogeo de este reino el territorio del mismo pasó a ser el núcleo de origen tanto del budismo como del jainismo. También tiene gran relevancia en el hinduismo: el reino de Magadha es mencionado tanto en el Majábharata como en el Ramaiana (ambos aproximadamente del siglo III a. C.).

El idioma clásico de este reino fue el magadhí (actualmente magají) variante del prácrito hablado en la región de Patna del cual derivan los actuales asamés, bengalí, bijarí y oría.

Notas[editar]

  1. Raychaudhuri, 1972, p. 201
  2. Hugh George Rawlinson: A concise history of the indian people (pág. 46). Oxford University Press, 1950.
  3. F. Max Muller: The Dhammapada and Sutta-nipata (pág. xlvii). Londres: Routledge, 2001. ISBN 0-7007-1548-7.