Skandagupta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skandagupta
Predecesor Kumaragupta I
Sucesor Purugupta

Skandagupta (en sánscrito: स्कन्दगुप्त) (muerto 467) fue un emperador Gupta del norte de India. Generalmente es considerado el último de los grandes emperadores Gupta. Se enfrentó a algunos de los desafíos más grandes en los anales del imperio al tener que lidiar con la Pushyamitras y los Hunos.

Derrotó a los Pushyamitras, una tribu que se asentó en la India central, pero se rebeló por entonces. También hizo frente a los invasores Heftalitas o hunos blancos, desde el noroeste. Skandagupta había combatido contra los hunos durante el reinado de su padre, y fue celebrado por todo el imperio como un gran guerrero. Aplastó la invasión huna en 455, y logró mantenerlos a raya, sin embargo, el gasto de las guerras drenó los recursos del imperio y contribuyó a su declive. Skandagupta murió en 467 y fue sucedido por Purugupta (467-473), Kumaragupta II (473-476), Budhagupta (476-495?) y Narasimhagupta, cuyo reino en las llanuras del norte de la India fue continuamente atacados por los hunos. El nombre Skandagupta aparecen en el texto de Java Tantrikamandaka, y el escritor chino, Wang-Hiuen-tse refiere que un embajador fue enviado a la corte por el rey Meghvarma de Sri Lanka, que había pedido su permiso para construir un monasterio budista en Bodh Gaya para los monjes viajeros procedentes de Sri Lanka.

Monedas de Skandagupta[editar]

Skandagupta emitió cuatro tipos de monedas de oro: el tipo Archer, el tipo Rey y reina, el tipo Chatra, y el tipo Jinete. Sus monedas de plata son de cuatro tipos: Tipo de Garuda, tipo Toro, el tipo Altar y el tipo Madhyadesha.[1]

Referencias[editar]

  1. Agarwal, Ashvini (1989). Auge y caída del Imperio Gupta, Delhi: Motilal Banarsidass, ISBN 81-208-0592-5, pp.28-9, 31-2
  • Agarwal, Ashvini (1989). Auge y caída del Imperio Gupta, Delhi: Motilal Banarsidass, ISBN 81-208-0592-5, pp.210-8.

Véase también[editar]

  • Singh, Prakash Jai (1976)Historia y la invención deSkandagupta Kramāditya, Varanasi: Departamento de Historia Antigua India, Cultura y Arqueología, Universidad de Banaras hindú.

Enlaces externos[editar]