Bindusara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bindusara (c. 320 – c. 272 a. C.)[1] fue el hijo y sucesor de Chandragupta Mauria y por tanto, el segundo emperador del Imperio mauria.

El Imperio mauria en tiempos de Ashoka, cuando este ya había anexionado el reino de Kalinga.

Los griegos lo conocían como Amitrochates o Allitrochades, que son trasliteraciones groseras de dos términos sánscritos: A-mitra Ghata (‘destructor de los no-amigos’ o destructor de los enemigos) o A-yata Shatrú (‘no-nacido el vencedor’ o aquel cuyo vencedor todavía no nació).

Reinó entre el 298 o el 300 a. C. (cuando tenía 20 a 22 años de edad) hasta su muerte (a los 52 años de edad).

Vida[editar]

Fue el heredero de un gran imperio que comprendía el norte, centro y el este de la India e incluso partes de Afganistán y Beluchistán. Cuando Bindusara llegó al trono (aprox. en el 300 a. C.), dedicó su política expansiva a conquistar la India meridional, actual Karnataka. Se le atribuye la gran expansión mauria hacia el sur y la larga llanura del Deccan, aunque debido a la escasez de de documentación es difícil precisar hasta qué punto llegó la conquista de Bindusara. Se cree que después de su muerte, el Imperio mauria poseía casi toda la totalidad de la India, excepto los estados del sur de cholas, pandias y cheras y el estado de Kalinga, situado al este, el cual, más tarde fue conquistado por su hijo el futuro emperador Ashoka, que durante el reinado de su padre ocupaba el cargo de virrey de Uyaini.

Durante su reinado, tuvo a como ministro a Kautilia Chanakia (ya titular en tiempos de Chandragupta Mauria), que según las fuentes conquistó 16 ciudades y que sufrió la rebelión de los ciudadanos de Taksila en dos ocasiones. La primera revuelta fue causada por la mala administración de Susima, su hijo mayor y la segunda revuelta es de origen desconocido. Las tradiciones budistas, hacen referencia a estas revueltas y también a la de Takshasila que fue reprimida por su hijo Ashoka y que había sido originada por la tiranía de los gobernadores de provincia que al no ser controlados abusaban de su poder (según los edictos de Ashoka).

Bindusara murió en el 272 a. C. o en el 268 a. C (se encuentra documentación sobre ambas fechas) y fue sucedido por su hijo Ashoka el Grande.

El imperio de Bindusara[editar]

El Imperio mauria poco después de la muerte de Bindusara, en el 269 a. C.

Bindusara conquistó 16 Estados y extendió el imperio de mar a mar (es de suponer que se refiere a la tierra entre el mar de Arabia y el golfo de Bengala), por todo el sur de la India. La única región que mantuvo su independencia fue Kalinga y los drávidas del sur (cholas, pandias y cheras) que mantenían una relación cordial con el Imperio mauria. Sin embargo, no fue así con Kalinga que en tiempos de Ashoka fue arrasada por este.

El emperador, mantuvo también buenas relaciones con Siria, Egipto y los helénicos de quienes recibió embajadores e incluso alimentos.

Muerte de Bindusara[editar]

Bindu-Sara tuvo dos hijos, Susima y Ashoka, que fueron nombrados virreyes de Taksila y Uyain.

Se cree que en el momento de morir Bindusara se inició una guerra de sucesión que probablemente duró cuatro años. Esto es descrito según las fuentes budistas, que indican que Ashoka, que no era el hijo mayor, salió victorioso de este conflicto. A pesar de esta inestabilidad inicial, el hijo de Bindusara supo continuar con su labor e incluso logró ampliar el territorio del Imperio mauria.

Notas[editar]

  1. Otros documentos informan que murió en el 268 a. C.