Marco Juniano Justino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epítome de las Historias filípicas de Pompeyo Trogo, de Marco Juniano Justino, edición de 1519.

Marco Juniano Justino o Justino Frontino fue un historiador romano del siglo II.

Poco se conoce de su historia personal. Es el autor de Historiarum Philippicarum libri XLIV (Historias filípicas), un libro que él mismo describe en su prefacio como:

Una colección de los más importantes e interesantes pasajes de la voluminosa Historiae Phillipicae et totius mundi origines et terrae situs, escrita en tiempos de César Augusto por Pompeyo Trogo

Las obras de Trogo se han perdido, pero el prólogo del texto fue preservado por Plinio y otros escritores. El tema principal de Trogo fue el ascenso e historia de la monarquía macedónica, aunque Justino se permitió ciertas licencias en lo que resultó en una antología y no resumen (o epítome) del trabajo de Trogo.

El libro fue utilizado en gran medida durante la Edad Media, ya que el autor fue confundido en muchas ocasiones con San Justino.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Castro Sánchez, José (traducción y edición), (1995). Justino/ Pompeyo Trogo. Epítome de las "historias filípicas" de Pompeyo Trogo/ Prólogos/ Fragmentos. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1788-3. 
  • Ballesteros Pastor, Luis, Pompeyo Trogo, Justino y Mitrídates. Comentario al Epítome de las Historias Filípicas (37,1,6 - 38,8,1) (Spudasmata 154), Hildesheim-Zürich-New York, Georg Olms Verlag, 2013, ISBN 978-3-487-15070-3.

Enlaces externos[editar]