Seleuco I Nicátor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seleuco I Nicátor
Rey seléucida
Seleuco I Nicatore.JPG
Seleuco I (Copia romana de un original griego)
Información personal
Reinado 305 a. C.-281 a. C.
Nacimiento c. 358 a. C.
Fallecimiento 281 a. C.
Predecesor Alejandro IV de Macedonia
Sucesor Antíoco I Sóter
Familia
Dinastía Seléucida
Padre Antíoco de Orestis
Madre Laodice de Macedonia
Consorte Apame de Sogdiana
Estratónice
Descendencia Antíoco I Sóter
Fila
Aqueo (Acayo)
[editar datos en Wikidata]

Seleuco I, llamado Nicátor (el 'vencedor') (c. 358 - 281 a. C.) fue el último de los llamados diádocos. Reinó en Babilonia y Siria desde el 305 a. C. al 281 a. C. Fue el fundador de la Dinastía Seléucida y del Imperio seléucida.

Ascenso al poder imperial[editar]

Había sido general en el ejército de Alejandro Magno y dos años después de la muerte de éste, en el 321 a. C., fue nombrado sátrapa (gobernador) de Babilonia y más tarde, rey de este territorio, pero después de la muerte y derrota del general Antígono I Monóftalmos, Seleuco se hizo con el poder del extenso dominio que llegaba hasta el actual Pakistán, Irán, las montañas de la India y los desiertos del mar de Aral. De todos los diádocos que se repartieron el imperio de Alejandro, Seleuco fue quien se llevó la más extensa parte que comprendía veinte pueblos de distintas etnias, lenguas y religión, y que sumaba más de 30 millones de habitantes.

En el año 301 a. C. se había librado la batalla de Ipsos en la que lucharon Casandro de Macedonia, Lisímaco de Tracia y Seleuco contra Antígono Monóftalmos, perdedor de la contienda y que hasta entonces se había hecho con el control de todo el imperio de Alejandro con la intención de ser el único rey. A partir de esa victoria Seleuco reinó tranquilo sobre el extenso territorio descrito anteriormente.

Reinado[editar]

Seleuco supo mantener unas buenas relaciones políticas y comerciales con la India. Envió a este país a su secretario Megástenes, a la corte del rey indio llamado Chandragupta (en griego Sandrácoto), fundador de la gran dinastía Maurya. Los acuerdos se consolidaron por el matrimonio entre el rey indio y una hija de Seleuco. A la vuelta de su viaje, Megástenes escribió un gran relato y ésta fue la primera vez que los griegos tuvieron una narración sobre cuestiones relacionadas con este país.

A lo largo de su reinado, Seleuco fundó varias ciudades importantes. En la orilla occidental del río Tigris (que nace en la actual Turquía y desemboca en el golfo Pérsico), al noroeste de Babilonia, construyó Seleucia del Tigris, que fue además la capital. Seleucia fue el centro del comercio. Así mismo fundó Seleucia Pieria, Seleucia Traquea y Antioquía (en la actual Turquía).

Seleuco siguió un sistema de gobierno muy parecido al de los anteriores reyes de Persia (Irán). Cada provincia estaba regida por un sátrapa (gobernador). Pero al ser un reino tan grande y tan extendido y con etnias y gentes tan diferentes, los problemas empezaron a llegar, sobre todo en la zona que estaba formada por pueblos persas, medos y bactrianos que habían conservado su antigua religión y su lengua. Así es que cuando los sátrapas tuvieron conocimiento del comienzo de la decadencia de la Dinastía seléucida, aprovecharon para hacerse independientes. El sátrapa o gobernador griego de la Bactriana tomó el título de rey en el 255 a. C. y así comenzó el reino de Bactriana (hoy país de Balkh, en lo que actualmente es parte de Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán), que duró hasta el año 126 a. C. Su idioma fue siempre el griego.

Seleuco murió asesinado por Ptolomeo Cerauno. Le sucedió en el trono su hijo Antíoco I Sóter.

Los reinos de los diádocos después de la batalla de Ipsos, 301 a. C.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Grecia cuna de Occidente de Peter Levi. Ediciones Folio S.A. ISBN 84-226-2616-0
  • Historia Universal Oriente y Grecia de Ch. Seignobos. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930
  • La Historia y sus protagonistas. Ediciones Dolmen, 2000

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno
(Seleuco es el fundador de la dinastía)
Rey seléucida
305 a. C.-281 a. C.
Sucesor:
Antíoco I Sóter