Pakistán Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pakistán Occidental fue el nombre popular ―y el nombre oficial (entre 1955 y 1970)― de la parte occidental de Pakistán hasta 1971, en que Pakistán Oriental se volvió independiente y adoptó el nombre de Bangladés.

Esta parte oeste ―políticamente dominante― se componía de:

La parte oriental de la provincia única de Bengala Oriental (incluido el distrito de Siljet en Assam) ―a pesar de tener más de la mitad de la población de Pakistán― tenía un número desproporcionadamente pequeño de escaños en la Asamblea Constituyente. Se cree que esta desigualdad entre las dos partes del país y la distancia geográfica entre ellos fue lo que provocó la adopción de una nueva constitución. Para disminuir las diferencias entre las dos regiones, el 22 de noviembre de 1954 el gobierno decidió reorganizar el país en dos provincias distintas dentro de la política «Una Unidad» anunciada por el primer ministro Chaudhry Muhammad Ali.

Historia[editar]

Pakistán Occidental fue creado el 14 de octubre de 1955 por la fusión de varias provincias, estados y zonas tribales indias. La provincia se componía de doce divisiones, y su capital se estableció en Lahore. La provincia india de Bengala Oriental pasó a denominarse Pakistán Oriental, con capital en Dhaka. El gobierno federal se trasladó en 1959 a partir de Karachi a Rawalpindi (capital provisional hasta que Islamabad había terminado), mientras que el legislador federal se trasladó a Dhaka.

Pakistán Occidental formaron un aparente bloqueo homogéneo pero con marcadas diferencias lingüísticas y étnicas y la política de una sola unidad fue considerada como una reforma racional administrativa que reduciría los gastos y eliminar los prejuicios de la provincia. Sin embargo, con el golpe militar de 1958, los problemas se alzaban de la provincia cuando el cargo de jefe de gobierno fue abolido y el Presidente se hizo cargo de los poderes ejecutivos de Pakistán Occidental. En julio de 1970, el presidente Yahya Khan disolvió la provincia de Pakistán Occidental.

En las elecciones generales celebradas en diciembre de 1970, la Liga Awami (liderada por Mujibur Rahman) ganó una mayoría absoluta de escaños en el parlamento (todos menos 2 de los 162 escaños asignados a Pakistán Oriental). La Liga Awami abogó por una mayor autonomía para Pakistán Oriental, pero el gobierno militar no permitió que Mujibur Rahman formara un gobierno.

El 25 de marzo de 1971, Pakistán Occidental comenzó una guerra civil para someter a la victoria democrática de los pakistaníes orientales. Así empezó la guerra entre el ejército pakistaní y la Mukhti Bahini. La crisis de los refugiados resultante condujo a la intervención de India, llevando eventualmente a la rendición del ejército pakistaní. Pakistán Oriental sufrió un genocidio de su población bengalí. Pakistán Oriental se convirtió en el estado independiente de Bangladesh el 16 de diciembre de 1971. El término Pakistán Occidental se convirtió en redundante.

Gobierno[editar]

El puesto de gobernador de Pakistán Occidental era una posición en gran medida ceremonial, pero más tarde los gobernadores empezaron a ejercer algunos poderes ejecutivos. El primer gobernador fue Mushtaq Ahmed Gurmani, quien también fuera el último gobernador de Panyab Occidental.

El jefe de Gobierno de Pakistán Occidental era el director ejecutivo de la provincia y el líder del partido mayoritario en la asamblea provincial. El primero fue el primer ministro Khan Sahib, que había servido dos veces como ministro jefe de la Khyber Pakhtunkhwa antes de la independencia. La oficina del jefe de gobierno fue abolida el 1 de julio de 1970, cuando el presidente Yahya Khan se hizo cargo de la administración de Pakistán Occidental.

Las doce divisiones de la provincia de Pakistán Occidental eran

Las capitales de todas estas divisiones llevaban el mismo nombre, salvo la capital de Malakand (Saidu), y la de Rawalpindi (Islamabad). La provincia también incorpora el antiguo enclave omaní de Gwadar, tras su compra en 1958, y la antigua capital federal (Karachi) en 1961, esta última formación de una nueva división en su propio derecho.

Gobernadores de Pakistán Occidental[editar]

Periodo Gobernador of Pakistán Occidental[1]
14 de octubre de 1955 - 27 de agosto de 1957 Mushtaq Ahmed Gurmani
Septiembre de 1957 - 12 de abril de 1960 Akhter Husain
12 de abril de 1960 - 18 de septiembre de 1966 Amir Mohammad Khan
18 de septiembre de 1966 - 20 de marzo de 1969 Gen (R) Musa Khan
20 de marzo de 1969 - 25 de marzo de 1969 Yusuf Haroon
25 de marzo de 1969 - 29 de agosto de 1969 Lt Gen Attiqur Rahman (primer periodo) (administrador de la ley marcial y gobernador).
29 de agosto de 1969 - 1 de septiembre de 1969 Lt Gen Tikka Khan (administrador de la ley marcial y gobernador).
1 de septiembre de 1969 - 1 de febrero de 1970 Air Marshal (R) Nur Khan (gobernador).
1 de febrero de 1970 - 1 de julio de 1970 Lt Gen Attiqur Rahman (segundo periodo) (gobernador).
1 de julio de 1970 Se disuelve la provincia de Pakistán Occidental

Jefes de gobierno de Pakistán Occidental[editar]

Periodo Primer ministro de Pakistán Occidental[1] Partido político
14 de octubre de 1955 - 16 de julio de 1957 Dr Khan Sahib Liga Musulmana de Pakistán/Partido Republicano
16 de julio de 1957 - 18 de marzo de 1958 Sardar Abdur Rashid Khan Partido Republicano
18 de marzo de 1958 - 7 de octubre de 1958 Nawab Muzaffar Ali Khan Qizilbash Partido Republicano
7 de octubre de 1958 Se abole la Oficina del Ministro en Jefe

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ben Cahoon, WorldStatesmen.org. «Pakistan Provinces». Consultado el 03-10-2007.