Liga Awami de Bangladés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Awami de Bangladés
বাংলাদেশ আওয়ামী লীগ
Líder Sheikh Hasina
Fundación 23 de junio de 1949
Ideología política Socialismo democrático, Nacionalismo bengalí, Laicismo
Sede Daca, Bangladés
Organización juvenil Liga Chhatra de Bangladés
Parlamentarios
232 / 300
Sitio web http://www.albd.org/
[editar datos en Wikidata ]

La Liga Awami de Bangaldés (en bengalí: বাংলাদেশ আওয়ামী লীগ , en inglés: Awami Muslim League), habitualmente abreviado AWAMI, es el principal partido de centroizquierda de Bangladés. Actualmente es el partido del gobierno al obtener un numero mayoritario de parlamentarios en el Jatiyo Sangshad (Asamblea Nacional)

Orígenes[editar]

La Liga Awami fue fundada en Daca, la antigua capital de la provincia paquistaní de Bangala Oriental, en 1949, por los nacionalistas bengalíes Maulana Abdil Hamid Khan Bashani, Shamsul Huq y Huseyn Shaheed Suhrawardy, éste último que pasó a ser Primer Ministro de Pakistán.

La Liga Musulmana se estableció en el gobierno y finalmente llevó las fuerzas del nacionalismo bengalí y adquirió un masivo apoyo popular a las ideas de independencia de Bangladés.

Bajo el liderazgo de Sheikh Mujibur Rahman, llevarían al país a su independencia, primero promocinando la desobediencia civil y movimientos masivos de no cooperación, hasta que en 1971 se logra la lidertad de Pakistán. Una vez independiente, la Liga Awami gana las primeras elecciones generales de 1973 pero fueron derrocados en 1975 con el asesinato de su líder el jeque Mujibur Rahman.

Obligado por los régimenes militares posteriores a pasar a la clandestinidad y muchos de los altos dirigentes del partido fueron encarcelados y ejecutados.

Tras la restauración de la democracia, en 1990, la Liga Awami emergió como uno de los principales actores de la política bengalí. De sus dirigentes, cuatro se han convertido ya en Primer Ministro del país en los últimos 24 años.[1]

Ideología[editar]

La ideología de la Liga Awami de Bangladés en primera instancia fue "pro-liberación" del país que se encontraba como provincia de Pakistán. Promocionaron las secciones democráticas seculares.

Basaron su programa ideológico en la democracia, el socialismo y el laicismo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]