Quetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quetta (en idioma urdú: کوئٹہ, Qüetta) es la capital de la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

Quetta
کوئٹہ
País Bandera de Pakistán Pakistán
• Provincia Baluchistán
• Distrito Quetta
Ubicación 30°12′14″N 67°00′30″E / 30.20389, 67.00833
• Altitud entre 1680 y 1800 msnm
Superficie 2653 km²
Población 565.137[1] hab. (1998)
• Densidad 213 hab./km²
Huso horario UTC+5
Código postal 87300
Pref. telefónico +92 81
Alcalde Mir Maqbool Ahmed Lehri
Sitio web www.quetta.gov.pk
[editar datos en Wikidata]

Ubicada cerca de la frontera de Afganistán y en la entrada del paso de Bolán, Quetta es una importante ciudad para el ejército. Quetta tenía en 1998 una población de 565.137 habitantes, con muchos inmigrantes de Afganistán.

Historia[editar]

Si bien se desconoce cuándo la zona de Quetta fue habitada por vez primera, se cree que la primera aldea se estableció hacia el siglo VI. La región se mantuvo bajo dominio del Imperio persa sasánida y fue anexado posteriormente al califato de Rashidun durante la conquista islámica del siglo VII. Fue parte del Imperio Imperio omeya y del Califato abbasí. La primera mención detallada de Qüetta aparece en el siglo XI cuando fue capturada por Mahmud de Ġaznī durante una de sus incursiones al subcontinente. En 1543 el emperador mogol Humayun descanzó en la ciudad tras su retiro a Persia, dejando a su hijo Akbar de un año hasta su regreso dos años después. Los mogoles gobernaron Qüetta hasta 1556, cuando fue tomada por los persas, sólo para ser conquistada nuevamente por Akbar en 1595.

En 1828 un viajero occidental visitó Qüetta describiéndola como una fortificación amurallada rodeada por 300 viviendas hechas de barro. A pesar de haber sido ocupada brevemente por los británicos durante la Primera Guerra anglo-afgana en 1839, no fue sino hasta 1876 cuando la ciudad quedó permanentemente bajo control británico y Robert Sandeman fue hecho agente político en Baluchistán. Debido a su base militar, a sus actividades comerciales, y a la introducción de la fruticultura, el distrito de Qüetta puede sostener a medio millón de personas.

Cultura[editar]

Papel de la mujer en Qüetta[editar]

El papel de la mujer entre los principales grupos étnicos del Distrito de Qüetta es muy limitado. Las mujeres están destinadas a vivir dentro de valores sociales y culturales tradicionales. La práctica de purdah es apreciada. Además, el número de niños varones y el estado social y económico del marido determina la posición de las mujeres en la sociedad. El estatus de las mujeres comparado con el de los hombres es muy bajo. Su interacción social y económica es insignificante. Generalmente los derechos de la mujer en los asuntos de propiedad y herencia no son reconocidos.

Notas[editar]

  1. Population Census Organization, Pakistan. 1998 Census. Consultado el 5 de abril de 2006.