Koh-i-Noor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Koh-i-Noor
Koh-i-Noor new version copy.jpg
Koh-i-Noor
General
Categoría Diamante
Propiedades físicas
Peso específico 108 quilates (equivalente a 21,6 gramos)
Otras características Se exhibe en el museo de la Torre de Londres
[editar datos en Wikidata ]
Réplica en vidrio del Koh-i-Noor original en el museo Kunstareal en Múnich, Alemania.

El Kōh-i-Nūr, que significa "Montaña de Luz" en persa, es un diamante de 108 quilates (21,6 gramos en su corte más reciente), fue en su momento uno de los diamantes más grandes del mundo. El Kōh-i Nūr es originario del estado de Andhra Pradesh en la India al igual que su doble, el Darya-ye Noor ("Luz del Mar"). Ha pertenecido a gobernantes hindúes, mogoles, persas, afganos, sikh y británicos, que lucharon amargamente por él en varios puntos históricos y fue tomado como trofeo de guerra una y otra vez. Al final la Compañia de las Indias Orientales se quedó con él para hacerlo parte de las Joyas de la Corona Británica cuando la Reina Victoria fue proclamanda emperatríz de la India en 1877.

Historia[editar]

La evidencia histórica sugiere que el Koh-i-Noor es originario de la región de Guntir del reino Kakatiya, lo que ahora es el estado indio de Andhra Pradesh, una de las regiones dimantíferas más antiguas del mundo. Esta región fue conocida por ser la única productora de diamantes del mundo hasta 1730, cuando se descubrieron diamantes en Brasil. El diamante fue extraído de la mina Kollur cerca de la aldea de Kollur en el actual distrito de Guntur del estado indio de Andhra Pradesh. Fue propiedad de los reyes Kakatiya. La dinastía Khilji de Delhi acabó en 1320 d.c. y Ghiyas ud din Tughluq Shah I subió al trono de Delhi. Tughluq mandó a su comandante Ulugh Khan en 1323 a derrotar al rey Kakatiya Prataparudra. El ataque de Ulugh Khan fue rechazado pero volvió en un mes con un ejército mucho más grande y confiado. El ejército Kakatiya, poco preparado fue derrotado. El saqueo, pillaje y destrucción de Orugallu (Acualmente Waranga), la capital del Reino Kakatiya, continuó por meses. Cargamentos de oro, diamantes, perlas y marfíl fueron llevados a Delhi en elefantes, caballos y camellos. Siendo el diamante Kooh-i-Noor parte del botín. Desde entonces, la piedra pasó por las manos de los sucesivos gobernantes del Sultanato de Delhi, llegando finalmente a manos de Babur, el primer emperador Mogol, en 1526. La primera confirmación histórica del diamante "Koh-i-Noor" data de 1526. Babur menciona en sus memorias, el Baburnama, que la joya había pertenecido a un Rajá desconocido de Malwa en 1294.

Según Babur la piedra tenía tanto valor, que podría alimentar al mundo entero durante dos días y medio.

El Baburnama cuenta como el Rajá de Malwa fue forzado a entregar su preciada posesión a Ala ud din Khilju; después pasó a manos de las diferentes dianstías que gobernaron el Sultanato de Delhi, para finalmente llegar a poder del propio Babur en 1526, luego de su victoria sobre el último gobernante de ese Reino. Sin embargo, el Baburnama fue escrito entre 1526-1530; y las fuentes de la información de Babur son desconocidas, él pudo haber escrito lo que se decía en esos días, y haber confundido al Emperador Waranga con el Rajá de Malwa. En ese tiempo el diamante no tenía el nombre actual. Pero, aparte de cierto debate sobre la identidad del "Diamante de Babur", este es al parecer el diamante que ahora recibe el nombre de Koh-i-Noor.

Tanto Babur como Humayun mencionan claramente en sus memorias el origen del "Diamante de Babur". Este diamante estaba en manos de los gobernantes Kachwaka de Gwalior y luego fue heredado a la línea Tomara. El último de los Tomaras, Vikramaditya, fue derrotado por Sikandar Lodi, Sultán de Dheli. Luego de la derrota de Lodi y el saqueo de su casa por parte de los Mogoles, el príncipe Humayun intercedío y le devolvió sus cosas e incluso le permitío dejar Delhi y refugiarse en Mewar. Como recompensa a la Generosidad de Humayun, uno de los diamantes, concretamente el Koh-i-Noor, en poder del príncipe Vikaramaditya, fue entregado a Humayun. Humayun tuvo mucha mala suerte en su vida después de esto(murió al caer de una escalera). Sher Shah Suri, quien derrotó a Humayun, murió quemado. El hijo de Humayun Akbar el Grande, nunca usaba el diamante, luego Shah Jahan lo sacó de su tesorería y fue destronado por su hijo, Aurangzeb.

Ilustración de Tavernier del Koh-i-Noor en diferentes ángulos, (1676).

Diamante de Emperadores[editar]

El Emperador Mogol Shah Jahan, famoso por construir el Taj Mahal, pusó el diamante en su trono. Aurangazeb hijo de Shah Jahan, encarceló a su enfermo padre en el cercano Fuerte de Agra. La leyenda dice que puso la joya cerca de una ventana para que Shah Jahan pudiera ver el Taj Mahal sólo a través de su reflejo en el diamante. Aurangazeb más tarde lo llevó a su capital Lahore y lo puso en su mezquita personal. Ahí se mantuvo hasta la invasión de Nadir Shah en 1739 y el saqueo de Agra y Delhi. Junto al Trono del Pavo Real, también se llevó a Persia el Koh-i-Noor en 1739. Se dice que Nadir Shah exclamo: "¡Koh-i-Noor!" (¡Montaña de Luz!) cuando por fin logró tener la piedra en su poder, y de ahí vendría su nombre actual. No hay referencia de este nombre de antes de 1739.

Según la leyenda, una de las consortes de Nadir Shah habría valorado el Koh-i-Noor de esta manera:

Si un hombre fuerte lanzara cinco piedras,
y lanzara una al norte, una al sur, una al este, y una al oeste,
y la última directo hacia arriba al aire,
y el espacio que quedara entre ellas se llenara de oro y gemas,
equivaldría al valor del Koh-i-Noor
.

Después del asesinato de Nadir Shah en 1747, el diamante quedó en poder de Ahmed shah Abdali de Afganistán. En 1830 Shah Shuja, el depuesto gobernante de Afganistán, logró huir con el diamante Koh-i-Noor. Llegó a Lahore donde se lo entregó al Maharaja (Rey) Sikh de Panyab, Ranjit Singh; a cambio de que luchara con él para recuperar el trono de Afganistán.

Viaje desde la India[editar]

Ranjit Singh se coronó como gobernador de Panyab y quiso que el Koh-i-Noor fuera llevado al Templo Jagannath (Puri) en Orisa, desde su lecho de muerte en 1839. Pero luego de su muerte los administradores británicos decidieron no cumplir su voluntad. El 29 de marzo de 1849, los británicos alzaron la bandera británica en la cuidadela de Lahore y Panyab fue declarado oficialmente como parte del Imperio Británico en la India. Una de las cláusulas de Tratado de Lahore, el acuerdo que oficializaba esta ocupación, decía:

Litografía de Emily Eden mostrando uno de los caballos favoritos del Maharaja Ranjit Singh con el jefe de oficiales de sus establos y su colección de joyas, incluyendo el Koh-i-Noor al centro(1844).
La gema llamada el Koh-i-Noor que fue recibida de Shah Shuja-ul-Mulk por el Maharaja Ranjit Singh deberá ser entregada por el Maharaja de Lahore a la Reina de Inglaterra.

El Gobernador general a cargo de la ratificación de este tratado era Lord Dalhousie. Más que nadie, Dolhausie fue el responsable de la adquisición británica del Koh-i-Noor, por el cual mostró gran interés por el resto de su vida. El trabajo de Dolhousie en la India era principalmente el de apropiarse de los bienes indios para la British East India Company. El quedarse con el diamante, junto a muchas otras cosas, fue muy criticado incluso por sus conteporáneos en Inglaterra. Le habían sugerido que debería regalarle el diamante a la Reina, estaba claro que Dalhousie sentía que la joya era un trofeo de guerra, y la trataba como tal. Dalhousie se defiende diciendo que el Koh-i-Noor debería serle entregado a la Reina de manos de su príncipe conquistado, y no de algún súbdito de la East India Company.

Para ello arregló que el diamante fuera entregado por el joven sucesor de Ranjit Singh, Duleep Singh, a la Reina Victoria en 1850. Duleep Singh era el hijo menor de Ranjit Singh y su quinta esposa Maharani Jind Kaur. Dullep de 13 años, Viajó hacia el Reino Unido para presentar la gema. La presentación del Koh-i-Noor a la Reina Victoria fue la última, de una larga lista de transferencias de este diamante como trofeo de guerra.

A su llegada a Inglaterra el Koh-i-Noor se mantuvo a bordo hasta que el barco llegó a Portsmouth, desde donde llevaron el diamante hasta la East India House en la ciudad de Londres donde quedó a cargo del presidente y vicepresidente de la East India Company. La entrega del diamante Koh-i-Noor a la Reina el 3 de abril de 1850 como parte los términos de la conclusión de la guerra anglo-Sikh, también coincidía con el aniversario 250 de la East India Company. El diamante ahora esta en la corona que lleva la consorte femenina del monarca de Reino Unido, y actualmente está en la corona de la Reina Isabel(después conocida como Reina Madre).

Leyendas[editar]

La maldición del Koh-i-Noor[editar]

Se cree que el Koh-i-Noor tiene una maldición que no funciona sólo cuando es una mujer quien lo lleva. Todos los hombre que lo han tenido, o han perdido sus tronos, o han caído en desgracia. La Reina Victoria es la única monarca reinante que ha usado el Koh-i-Noor. Según la leyenda, si el monarca es hombre, el diamante debe ser entregado a su esposa. La historia de la maldición hacia el dueño del diamante, data de un texto hindú que relata la primera aparición verificada del diamante en el año 1306.

" Quien posea este diamante dominará el mundo,
pero también conocerá todas sus desgracias.
Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad
"

Los hechos apuntan a que hay algo de cierto en la maldición; todos los dueños del Koh-i-Noor han sufrido desgracias.

Reclamos de propiedad[editar]

India ha exigido el diamante, alegando que el Koh-i-Noor fue sacado ilegalmente de su territorio. Cuando Isabel II visitó la India por el 50 aniversario de su independencia, muchos indios en India y Gran Bretaña, incluyendo muchos parlamentarios indios, exigieron el retorno del diamante. En una entrevista del 20 de julio del 2010 el Primer Ministro Británico, David Cameron, declaró: " Si dices que sí, de repente verás al Museo Británico vacío "

Pakistán también ha hecho reclamos, y presionado a Gran Bretaña para que se lo devuelva.

El diamante es propiedad de la Corona Británica, se mantiene en la Torre de Londres, y es una atracción muy visitada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Traducción libre de la Wikipedia en inglés

Enlaces externos[editar]