Apadana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de la apadana del palacio de Persépolis.

Una apadana (en persa: آپادانا ) era una sala hipóstila de audiencias en los palacios de los antiguos reyes persas. Las tres grandes apadanas persas son las de los palacios de Pasagardas, Susa y Persépolis. La apadana más antigua es la de Pasagardas, obra de Ciro el Grande, pero quizá la más famosa es la de Persépolis, como parte del diseño original de Darío el Grande pero construida por Jerjes I. Por su parte, la del palacio de invierno de Darío I en Susa tiene una extensión aproximada de una hectárea.

Se considera que la precursora de esta estructura persa se encuentra en la disposición de los edificios de Urartu. Influyó en otras estructuras como los telesterion griegos.

La apadana de Persépolis tiene 112.000 metros cuadrados. Setenta y dos columnas sostenían la techumbre, cada una de ellas con una altura de 20 metros. Quedó destruida en el año 331 a. C. por el ejército de Alejandro Magno, que dejó en pie sólo una columna. La piedra de las columnas se usó como material de construcción para asentamientos cercanos, pero después de obras de reconstrucción llevadas a cabo en el siglo XX, catorce están nuevamente en pie. A esta sala se entra por dos escaleras monumentales, al norte y al este. Están decoradas con relieves, mostrando a los delegados de las 23 naciones sometidas al Imperio persa pagando tributo a Darío I, que está representado en el centro, sentado. Los diversos delegados están representados con gran detalle, lo que permite conocer la vestimenta y el equipamiento de los diversos pueblos de Persia en el siglo V a. C. Hay inscripciones en persa antiguo y elamita.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 29°56′06″N 52°53′24″E / 29.935, 52.890