Museo Nacional de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Museo Nacional de Irán (en persa: موزه ملي ايران Mūze-ye Millī-ye Irān, o موزه ایران باستان Muze-ye Irân-e Bâstân, "Museo del Irán antiguo") es un museo arqueológico e histórico localizado en Teherán. Guarda antigüedades persas incluyendo vasijas de cerámica, objetos metálicos, libros, monedas, etc. Fue inaugurado en el año 1937.

El museo se divide en dos edificios. El primero está dedicado a la colección pre-islámica, mientras que el segundo, contiene objetos post-islámicos.

El primer edificio tiene tres salas. Las tres salas contienen objetos del paleolítico, así como del neolítico, calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, además de objetos de las culturas Media (Oriente Medio), Dinastía Aqueménida, Imperio seléucida, Partos, y Sasánidas.

La parte post-islámica del museo fue inaugurada en el año 1996 y consta de tres plantas. Contiene varias piezas de cerámica, tejidos, textos, ilustraciones, astrolabios y caligrafía en adobe de 1400 años de historia islámica de Irán.

El museo consta de varios departamentos de investigación, como el Centro para la investigación del Paleolítico, Centro para la investigación de la Dinastía Aqueménida y el Centro para los estudios de cerámica.

Colecciones[editar]

Los objetos más antiguos son de los yacimientos de Kashafrud, Darband y Ganj Par, que datan del Paleolítico Inferior. En la primera sala se muestran herramientas de piedra musterienses hechas por el hombre de Neanderthal. Existen además figuras con una antigüedad de 9000 años de humanos y animales de Teppe Sarab (en la provincia de Kermanshah), entre muchos otros objetos antiguos.

Algunas de las colecciones permanentes del museo son prestadas a otros museos como al Museo Británico de Londres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]