Iwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iwan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iwan de Masjed Nasir ol Molk en Shiraz, provincia de Fars, Irán.

El iwán (eiván o livan) es un espacio cerrado con una cúpula o libre, rodeado con paredes por tres lados y con un lado libre característica de edificios persas, de Irán y de Asia central.

El iwán es un pabellón cerrado por tres lados, que es su parte anterior está abierta. Sin ser interior ni exterior, es una de las características principales de la arquitectura persa y de Asia central. Aparece por primera vez en la arquitectura parta del siglo I, donde sin embargo aparece como espacio independiente y no, como es el caso más tarde a partir de los sasánidas, como entrada a una nave cerrada con cúpula. Habitualmente el iwán se abre a un patio interior, ajardinado y que posee una balsa de agua central. Un patio central de este tipo puede tener varios iwanes.

Si en un patio cuadrado hay cuatro iwanes situados en dos pares enfrentados, se habla de una planta de cuatro iwanes. La mezquita del Shah de Isfahán es de ese tipo. Infinidad de mezquitas, madrasas y serrallos de caravanas en Asia central poseen esta planta.

En la construcción de viviendas, el iwán está frecuentemente orientado hacia el norte. Tradicionalmente, es el lugar de reposo en la sombra durante el verano. Su creación está relacionada con la pobreza de madera de Irán. Por ello, las casas del desierto no tienen peristilo ni pérgola, que en lugares como Grecia produce el mismo efecto de sombra. Desde el punto de vista arquitectónico, el iwán evolucionó a partir de una entrada adornada hacia una habitación abierta, un nicho o una antecámara en un edificio o una puerta.

Véase también[editar]