Zagros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montes Zagros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa topográfico de Irán con la cordillera del Zagros

Zagros (persa: رشته كوه زاگرس;, kurdo: Çîyayên Zagrosê) constituye la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán. Se extienden a lo largo de 1500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí en el Noroeste de Irán hasta el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico. El paralela a la frontera occidental de Irán y se extiende a todo lo largo del oeste y suroeste de la meseta iraní. El macizo de Hazaran en la iraní provincia de Kerman, es la parte más oriental de la cordillera, la cadena Barez Jebal se extiende hasta Sistán. Los puntos más altos de los montes Zagros son Zard Kuh-bajtiarí y Dena.

La palabra «Zagros» posiblemente deriva del antiguo griego «zagreus», «tormentoso»[cita requerida].

Geología[editar]

Foto satelital de los Zagros, NASA, 1992.[1]

Los Zagros son de orogénesis Alpina, y se dividen en sub-cadenas paralelas. Su mayor altura es el Zard Kuh, de 4548 metros, en la provincia iraní de Chahar Mahal y Bajtiarí. Las estribaciones de la provincia de Fars, al sur, presentan altitudes más bajas, de hasta 4000 metros.

El cinturón de pliegue y corrimiento de Zagros se formó por la colisión de dos placas tectónicas - las placas placa euroasiática y la arábiga. Recientes medidas de GPS en Irán[2] muestra que esta colisión está todavía en activo y la deformación no se distribuye de manera uniforme en el país, principalmente en las cadenas montañosas más importantes como Elburz y Zagros. Una red de GPS relativamente densa que cubre la parte iraní de los Zagros[3] también muestra una alta tasa de deformación dentro de estos. Los resultados muestran que la tasa actual de acortamiento en el sudeste de los Zagros es de ~10 mm / año y de ~5 mm/ año en el noroeste. La falla de Kazerun divide de Norte a Sur el Zagros en dos zonas distintas de deformación. Los resultados también muestran diferentes direcciones de acortamiento a lo largo de la cordillera, es decir, acortamiento normal en el acortamiento del Sur-Este y oblicuo en el Zagros del noroeste.

La cubierta sedimentaria del sureste de los Zagros está formanda sobre una capa de roca de sal (que actúa como un dúctil desprendimiento subcutáneo basal de baja fricción ), mientras que en el noroeste de los Zagros la capa de sal no existe o es muy fina. Esta fricción basal diferente es responsable en parte de las diferentes topografías en ambos lados de la falla de Kazerun. Se observa una zona topografía elevada y estrecha de deformación en el noroeste de los Zagros que, en el SE, la deformación se extendió a la zona cada vez más amplia y formó con una menor topografía.[4] Las tensiones inducidas en la corteza terrestre por la colisión causada plegable extenso de las capas de rocas sedimentarias preexistentes. La erosión subsiguiente eliminó las rocas más blandas, como lutita (roca formado por el lodo consolidado) y limolita (similar a la lutita pero con un grano un poco más basto), dejando rocas más duras, como la roca caliza (rica en calcio, formada por los restos de organismos marinos) y dolomita ( rocas similares a la piedra caliza que contiene calcio y magnesio). Esta erosión diferencial formó los bordes lineales de la cordillera del Zagros.

Domos salinos (colinas) y glaciares salinos (zonas oscuros) en los Montes Zagros al sur de Irán.

Los domos de sal y glaciares salinos son una característica común de la cordillera del Zagros. Los domos de sal son un estadio de los diapiros salinos. Los diapiros son una estructura importante para la exploración de petróleo, como la sal es impermeable con frecuencia crea trampas para el petróleo debajo de las capas de rocas.

El ambiente de depósito y la historia tectónica de las rocas son propicias para la formación y la captura de petróleo, y la región de Zagros es una parte importante de la producción de petróleo del golfo Pérsico.

Historia[editar]

Las laderas occidentales de los Zagros fueron escenario de uno de los más antiguos ejemplos de desarrollo agrario, la cultura de Jarmo (este de Kirkuk, Irak). Las cabras se domesticaron por primera vez en el Oriente Próximo procedente de la Capra aegagrus conocida en Persia como padang. Es muy posible que la domesticación fuera posible en áreas cercanas a los montes Zagros.[5] Se sabe este detalle de las excavaciones realizadas en el área y por la abundancia relativa de huesos que se determina fue en periodos cercanos al Neolítico.

Montaña Oshtoran Kooh.

Referencias[editar]

  1. «Salt Dome in the Zagros Mountains, Iran». NASA Earth Observatory. Consultado el 27-04-2006.
  2. Nilforoushan F., Masson F., Vernant P., Vigny C. , Martinod J. , Abbassi M.,Nankali H., Hatzfeld D., Bayer R., Tavakoli F., Ashtiani A.,Doerflinger E. , Daignières M., Collard P., Chéry J., 2003. GPS network monitors the Arabia-Eurasia collision deformation in Iran, Journal of Geodesy, 77, 411–422.
  3. Hessami K., Nilforoushan F., Talbot CJ., 2006, Active deformation within the Zagros Mountains deduced from GPS measurements, Journal of the Geological Society, London, 163, 143–148.
  4. Nilforoushan F , Koyi HA., Swantesson J.O.H., Talbot CJ., 2008, Effect of basal friction on surface and volumetric strain in models of convergent settings measured by laser scanner, Journal of Structural Geology, 30, 366–379.
  5. Kiple, Kenneth F; Kriemhild Conee Ornelas (2000). Cambridge World Encyclopaedia of Food, Volume I, Animal, Marine and Vegetable Oils. Cambridge University Press:, Cambridge, England. pp. 532–536. 

Referencias externas[editar]

Coordenadas: 33°40′N 47°00′E / 33.667, 47.000