Marlik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Especie de rython confeccionado en cerámica cocida típico de la cultura Marlik.

Marlik es un yacimiento arqueológico ubicado en Guilán (actualmente una provincia de Irán), en las proximidades de la ciudad de Rudbar, al suroeste del Mar Caspio. Marlik es famoso principalmente por sus cerámicas zoomórficas.

Cultura de Marlik[editar]

Desde la segunda mitad del segundo milenio adC, el caballo comenzó a dejar de ser utilizado sólo como alimento o como animal de tracción o tiro y comenzó a ser montado, esto facilitó los grandes desplazamientos de los llamados (en conjunto, aunque fueran de etnias muy variadas) pueblos de las estepas.
De la cultura Marlik, al ser ágrafa ( sin escrituras ) poco o nada se sabría si no fuera por sus vestigios cerámicos y , en menor grado, su orfebrería.
El sitio de Marlik - junto con el de Amlash - revela la presencia de una población de jinetes nómades que prosperó (en cuanto fase cultural Marlik) durante la Primera Edad del Hierro y en un período que va del XIV a. C. al siglo XII a. C. en territorios que actualmente corresponden , a más del Gilān, el Mazandarán y el Azerbaiyán.
Muy probablemente los integrantes de esta cultura eran los primeros indoeuropeos que habitaron los territorios actualmente correspondientes al Irán. Aunque bastante adusta y poco civilizada, esta cultura habría gozado de una suficiente riqueza material como para dejar suficientes rastros arqueológicos merced a su rol de proveedores de materias primas a las civilizaciones mesopotámicas y del Elam.
Aún hoy son prácticamente desconocidos muchos de sus más importantes aspectos o rasgos culturales, se tiene poca noción de su sistema de creencias o de su religión ( excepto la presencia de un culto a la fertilidad en el cual el toro y el caballo parecerían ser en ciertas ocasiones animales sagrados ); se carecen aún de información suficiente sobre su tipo de economía aunque es casi seguro que se basaba en la pastoricia complementada con la caza y la recolección para obtener alimento, en cuanto a la agricultura está habría estado en ciernes y prácticamente en un estadio de horticultura con un cultivo muy primitivo y marginal de cereales como antiguas variedades de triticum y centeno.
La organización social también se mantiene hasta el presente como enigma, aunque los indicios señalan una fuerte distribución sexual del trabajo ( varones: caza, ganadería, herrería, guerra; mujeres: agricultura, ¿cerámica?, cestería, producción de artículos textiles -principalmente a partir de la lana y el cuero- ).
Estos datos y los hallazgos arqueológicos sugieren la existencia de una sociedad patriarcal con casi segura poliginia y formas de gobierno del tipo jefatura.

Arte[editar]

Vaso de oro Marlik.

Es, como se ha dicho, el arte Marlik, y de este arte en especial su coroplastia ( cerámica con valor artístico ya que ha existido una intencionalidad artística en su elaboración) lo que ha hecho más conocida a esta cultura. Es un arte eminentemente "animalístico" ( es decir, pletórico en representaciones de animales ) lo cual le pone en estrecha relación con el conjunto denominado "arte de las estepas"; como en el arte de las estepas no sólo prepondera la representación de animales, sino una fuerte estilización de los seres representados, así como una gran tensión dinámica de las formas. También, como en el arte de las estepas, en el arte Marlik, en especial en su orfebrería son frecuentes las representaciones de animales míticos, monstruosos, tal como se puede observar en un cubilete de oro en el cual, repujadas, se encuentran águilas bicéfalas dominando a unas gacelas, o toros alados y grifos, la orfebrería Marlik, aún con mantener rasgos del arte de las estepas, se encuentra ostensiblemente influida por las artes mesopotámicas.
Sin embargo no son las obras en metal lo más importante y original del arte Marlik que ha llegado hasta nuestros días, sino sus coroplastías, en especial sus recipientes de terracota; existe una serie de cerámicas antropomorfas, casi siempre se tratan de grandes vasos ( de unos 50 cm de altura ) que representan casi esbozadamente a mujeres y varones desnudos, las mujeres aparecen en actitud de plegaria, los varones o son guerreros o son portadores de ofrendas. Tal cerámica parece ser evidentemente funeraria, en rigor, prácticamente todo el arte Marlik se ha hallado en enterratorios, pero es muy probable que la cerámica zoomórfica fuera más utilitaria y se enterrara junto a sus dueños como parte de las ofrendas.
La cerámica zoomorfa es lo más destacado y original del arte Marlik, gran parte de esta cerámica corresponde a recipientes, y en especial recipientes para líquidos ( sobre todo corresponde a lo que los griegos llamarían rython ).
Aparecen representados leopardos, osos, moruecos, ciervos y, especialmente, caballos y toros, una especie característica de toro giboso y de grandes cuernos.
Sorprenden por lo depurado de sus líneas y el carácter casi escultórico tales recipientes de terracota roja o roja con matices pardos, por ejemplo los ojos apenas se insinúan con leves círculos, y las orejas suelen ser poseer orificios por los cuales pasaban probablemente cuerdas o los eslabones de cadenas. Un "rython" Marlik que representa a un toro es una obra de arte: La giba está exageradamente pronunciada y exageradamente desplazada hacia atrás, el área pectoral forma un burlete con una exagerada papada, el morro y la testuz se convierten así en una suerte de pico vertedor, todo el conjunto de este tipo de cerámica reúne las características de ser un objeto utilitario ( un recipiente para líquidos ) y asimismo artístico, vale reiterarlo: en lugar de un recipiente hueco, tal tipo de obra parece una escultura curiosamente próxima en estilo, por la depuración de sus líneas, a las muy abstractas esculturas de los grandes autores del siglo XX: Henry Moore, Brâncuşi.