Civilización de Jiroft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Civilización de Jiroft [1] (en persa تمدن جيرفت) es la propuesta de una civilización de la Edad del Bronce ubicada en Sistán (Irán y Afganistán). Fue propuesta por Yousef Madjidzadeh en 2003 sobre la evidencia de artefactos arqueológicos incautados por la autoridades iraníes.

El descubrimiento[editar]

En el 2001 se descubrió de forma casual la entrada a una tumba cerca del río Halid Roud. En su interior se encontró un vaso de clorita con incrustaciones de piedras duras. La población local saqueó de forma sistemática el lugar y muchas piezas terminaron en el mercado de antigüedades, pero en febrero de 2002 intervienen las autoridades iraníes y tras varias detenciones lograron recuperar una cerámica de lapislázuli y cobre con dibujos en relieve datado en el III milenio a. C., pero al dispersarse la cerámica, debido al saqueo, se ha hecho difícil reconstruir dicha cultura. Se sabe que no es mencionada en ningún texto o nota de la antigüedad, aunque se ha sugerido que podría ser " el país de Aratta" donde según los mitos de Sumer existía una cultura rival de la de Uruk, otros conjeturan ( ej. Daniel T. Potts, Piotr Steinkeller )está conectado con la oscura ciudad estado de Marhashi, que aparentemente estaba al este de Elam. El vaso de clorita con relieves de animales, seres fantásticos y arquitectura era todo los que los estudiosos tenían, pero la zona original y la datación eran objeto de discusión. En febrero de 2003 el arqueólogo franco-iraní Youssef Madjidzadeh inicia la primera campaña de excavaciones en Komar Sandal Sur y Norte, los cuales probablemente forman parte de un único centro urbano del cual forma parte la necrópolis saqueada. Su estudio y análisis son proseguidos año tras año con una activa colaboración internacional.

Ámbito Histórico - Geográfico[editar]

Los estudios han permitido identificar muchos sitios pertenecientes a dicha civilización, que al parecer se desarrolló en un área de aprox. 400 km X 300 km, en un amplio valle semidesértico circundado por altas montañas, abierto en dirección Suroeste hacia el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Se encuentra en la " vía del lapislázuli " que llevaba el preciado material, atravesando la zona en su ruta hacia el Antiguo Egipto, tras partir de Afganistán. Sus habitantes probablemente procedían del Asia Central. La agricultura se basaba probablemente en la producción de dátiles y la irrigación se aseguraba con un pozo artesiano para no depender del río. En una montaña situada cerca de 150 km al norte de la ciudad se han descubierto unas antiguas minas de cobre desde donde se obtenía el metal empleado por dicha civilización. El sitio de donde provenía la clorita del vaso no ha sido aún identificado. El conocimiento de la escritura y la antigüedad de la ciudad han llevado a algunos estudiosos a decir que es anterior a Mesopotamia como primera civilización urbana, mientras otros disminuyen su importancia. Será necesario seguir profundizando en el legado de dicha civilización para compararla con la de Sumeria y la del Valle del Indo.

El vaso de piedra[editar]

Este vaso de clorita se caracteriza por estar difundido de Siria (Mari) a Mesopotamia (Nippur y Ur) y de Uzbequistán (Soch) a la Península Arábiga (incluyendo la isla de Tarut). Sus incrustaciones de lapislázuli proceden de Afganistán o incluso de la India, por lo que hay gente que duda que el vaso de clorita fuera producido en Jiroft, con clorita cavada localmente. Jiroft quizás fuera el mayor centro de producción pero los artesanos locales no imitaron el estilo. Muchos eran fabricados para uso funerario para no ser utilizados nunca con dicho fin. Otros vasos eran de alabastro rosa o de mármol blanco. Los vasos encontrados correspondían a tres formas: vaso, copa y largo y redondo, según ciertas interpretaciones representan una versión antigua del mito de Mesopotamia de Etana, que seria ciertamente originario de esta región.

La ciudad de Konar Sandal[editar]

Esta ciudad está presidida por una plataforma de ladrillo crudo que recuerda a los ziggurats de Mesopotamia, aunque aparentemente era una fortaleza, rodeada de un grueso muro. Constaba de al menos dos pisos con ventanas. Se diferencia del resto de edificios públicos por el mayor tamaño del ladrillo crudo utilizado en su construcción. En esta ciudad se ha localizado un laboratorio para la elaboración de las piedras duras y de las madreperlas. La ciudad está localizada aproximadamente a 28.5ºNorte - 57.8ºSur. Un importante descubrimiento fue un fragmento de una inscripción en escritura elamita lineal, que da ejemplo de contactos con la Susa del III milenio a. C. Empleando como base la indagación geodésica durante las campañas sucesivas se han encontrado estratos individuales de al menos 10 fases distintas. Gracias a los repetidos descubrimientos, ha sido posible establecer que la necrópolis ya era utilizada desde el IV milenio a. C., época en la que parece haber un estrecho legado con la cultura de Tall-i-Iblis ( descubierta por Joseph R. Caldwell ) e incluso se ha propuesto que estaba habitada para el VI milenio a. C. Durante las últimas campañas se ha desenterrado una estatua de bronce con la figura de una cabeza de cabra datada en el III milenio a. C. Se excavan restos en la principal ciudad de la región Konar Sandal, pero también hay un yacimiento importante en Tepe Yahya, en la provincia de Kermán. Otras excavaciones realizadas en esta provincia fueron conducidas por sir Auren Stein en 1930, una de las más notables, fue la del grupo liderado por el profesor Joseph R. Caldwell del Museo Estatal de Illinois en 1966 ( Tall-i-Iblis ), y Lamberg Karvolski de la Universidad de Hardvard en 1967 ( Tepe Yahya, Sogan Valley, Dolatabad ).

La escritura[editar]

Youssef Madjidzadeh hizo público el descubrimiento de una escritura anteriormente desconocida , la cual es comparable a la escritura lineal elamita , siendo datada hacia el 2200 a. C. El anuncio de este descubrimiento es recibido con escepticismo, en 2007 Jacob Dahl, especialista en textos antiguos de la Universidad Libre de Berlín dijo: ningún especialista de este mundo podría considerarlo más que una absoluta falsificación (no specialist in the world would considerer these to be anything but absolute fakes ).Youssef Madjidzadeh es defendido por la co-excavadora Holly Pittman de la Universidad de Pensilvania que hace notar que anteriores descubrimientos de antiguas civilizaciones fueron objeto de similar incredulidad.

Referencias[editar]

  1. Oscar White Muscarella, Jiroft (2008), in: Encyclopedia Iranica. "For archeological accuracy the terms “Jiroft” or “Jiroft culture” employed to define a specific ancient Iranian culture and its artifacts should only be cited within quotation marks. All the artifacts known to date that are accorded the Jiroft label have not been excavated; they have in fact been plundered."

28°30′N 57°48′E / 28.5, 57.8