Bahram V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de plata de Vahram V, con un templo de fuego en el reverso(Museo Británico, Londres).

Vahram V Gour (el onagro) también escrito Bahram

Reinó desde 420 a 438. Hijo de Yazdegerd I y de Soshandukht, hija de un exiliado judío. Rey sasánida de Persia. Padre de Yazdegerd II Sipahdost. Se apoderó del poder frente a los grandes de Persia gracias a la ayuda de Al Mondir, dinastía árabe de Hira. Dinámico, sentía un gusto particular por la caza (de ahí su apodo que se le dio después de que matara a un (onagro), amaba también las artes y la poesía.

Las persecuciones contra los cristianos continuaron bajo su reinado, muchos de los cuales se refugiaron en el Imperio romano de Oriente. Bahram exigió que le fueran devueltos los fugitivos pero Teodosio II se negó a ello lo que provocó una guerra en el 420. Empezó con varias derrotas persas y se hicieron numerosos prisioneros, que cayeron en manos de los Romanos de Oriente,los cuales avanzaron hasta la provincia de Azaréne y la asolaron. Después Mesopotamia fue asediada por los romanos en Oriente. Vahram decidió llevar el grueso de sus tropas a esta ciudad y. como venganza, los persas (y numerosos turcos comprados) fueron estrepitosamente derrotados.

Tras un combate singular, frecuente en la tradición sasánida, Vahram enfrentó a su campeón contra un godo romanizado que le mató. Vahram solicitó, entonces, la paz que se firmó en 422 con Teodosio II por un período de cien años y los cristianos gozaron, nuevamente, de libertad de culto (en contrapartida, los zoroastras también la obtuvieron respecto del imperio romano). Vahram reconstruyó varios templos zoroástricos en Persia. En 427 atacó a los hunos heftalitas en Asia Central. Consiguió vencerles y extendió su influencia por todo este sector. Depuso al rey de Armenia convirtiéndola en una provincia del imperio en 428.


Predecesor:
Yazdegerd I
Emperador Sasánida
420 - 438
Sucesor:
Yazdegerd II

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]