Reino de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Մեծ Հայք - Metz Hayk
Reino de Armenia

Reino independiente, imperio y protectorado del Imperio romano

Yervanduni Armenia, IV-II BC.gif

331 a. C.-428 d. C.

Simple Labarum.svg
Marzbanate.svg

Artaxiad.svg

Bandera

Ubicación de
El imperio de Tigranes y los territorios vasallos en su máxima expansión, antes de que Roma le hiciera retroceder.
Capital Yervandashat (201-185 a.C.)
Artashat (185-77 a.C. y 60-120)
Tigranocerta (77-69 a.C.)
Vagharshapat (120-330)
Dvin (336-428)
Idioma principal arameo
armenio clásico
Otros idiomas griego
Religión Mitología armenia
Helenismo (siglo III a.C.-301)
Cristianismo (desde 301)
Gobierno Monarquía
Rey
 • 336-331 a.C. Orontes III
 • 95 a. C.-55 a. C. Tigranes II "el Grande" (emperador)
 • 10-2 a.C. Tigranes IV
 • 2 a. C.-12 d. C. Erato de Armenia
 • 66-88 Tiridates I de Armenia
 • 422-428 Artaxias IV
Período histórico Antiguedad clásica
 • Se forma la Gran Armenia

331 BC

 • Reinado de Orontes III 331 a. C.
 • Se construye Artashat {{{fecha_evento1}}}
 • Imperio armenio {{{fecha_evento2}}}
 • Batalla de Rhandeia {{{fecha_evento3}}}
 • Religión nacional Cristianismo {{{fecha_evento4}}}

El reino de Armenia, o Armenia Mayor, fue un reino independiente entre el 190 a. C. y el 165 d. C., y un protectorado del Imperio romano entre el 165 y el 428. Fue creado de las cenizas de la antigua satrapía de Armenia, que era parte del imperio aqueménida. Devino en un reino independiente bajo la dinastía de los oróntidas, gracias al apogeo del reino de Macedonia.

Tras la caída del Imperio seléucida, una de las monarquía que nacieron de las ruinas del imperio de Alejandro Magno, un estado helenístico armenio fue fundado en 190 a. C. por Artaxias I. En su máximo esplendor, entre los años 95 a. C. y 66 a. C., Armenia extendió sus dominios sobre partes del Cáucaso y el área que actualmente corresponde al este de Turquía, Siria y Líbano. Por un tiempo, Armenia fue uno de los estados más poderosos de la región, hasta que fue alcanzada por la esfera de influencia romana en el 66 a. C.

Posteriormente, Armenia fue un frecuente foco de contención entre Roma y el imperio Persa. Los partos forzaron a Armenia a someterse entre los años 37 y 47, cuando los romanos retomaron el control del reino.

Bajo el mandato de Nerón, los romanos emprendieron una campaña (5563) contra el imperio parto, el cual había invadido el reino de Armenia, aliado de Roma. Tras ganar (60) y perder (62) Armenia, el imperio romano envió a la XV legión Apollinaris, encabezada por el general Gnaeus Domitius Córbulo, desde Panonia a Siria. Córbulo entró a los territorios de Vologases I, quien regresó el reino de Armenia a Tiridates I.

El Imperio sasánida ocupó Armenia en 252 hasta que los romanos lo recuperaron en 287. En 384 el reino fue dividido entre el Imperio romano de Oriente y los persas. Armenia Occidental prontamente se incorporó como provincia romana con el nombre de Armenia Inferior (entre Pontus y Capadocia); Armenia Oriental se mantuvo como reino dentro de Persia, hasta que en 428 la nobleza local derrocó al rey, y los sasánidas instalaron a un gobernador en su lugar.

Armenian Qarhunj01.jpg
Artaxiad Armenia 80BC-fr.svg

Referencias[editar]