Tigranes VI de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión del Reino de Armenia en su periodo de máximo esplendor.

Tigranes VI de Armenia fue rey de Armenia entre los años 58 y 63.

Durante la primavera de 58, el general Cneo Domicio Corbulo entró en Capadocia y Armenia avanzando hacia Artaxata, mientras Farsman I de Iberia y Antíoco VI de Comagene atacaban desde el norte y el sudoeste respectivamente. Tiridates I huyó de su capital que fue incendiada por los soldados de Corbulo. Durante el verano Corbulo avanzó hacia Tigranocerta, que le abrió su puertas, resistiéndole únicamente una ciudadela.

La mayoría de los armenios habían abandonado la resistencia y se veían predispuestos a aceptar a un monarca designado por Roma. Nerón concedió la corona al último descendiente de los reyes de Capadocia, nieto de Glaphyra (hija de Arquelao de Capadocia[1] ) y Alejandro de Judea (hermano de Herodes Arquelao[2] e hijo de Herodes el Grande).

El nuevo rey asumió el nombre de Tigranes, su tío fue Tigranes V[3] . Su hijo, llamado Alejandro, se casó con Iotapa, hija de Antíoco de Comagene y fue nombrado rey de Cilicia. Tigranes atacó al pequeño país vasallo de los partos, Adiabene, y depusó a su rey, Monobazes. El rey parto Vologases I consideró esto como un acto de agresión por parte de Roma y pasó a la acción atacando Armenia y sitiando Tigranocerta.

Finalmente los partos firmaron un tratado de paz con Domicio Corbulo que estipulaba que se repondría en el trono al hermano de Vologases, Tiridates y que éste se dirigiría a Roma para ser coronado por el propio emperador Nerón. En 63, Tigranes se vio obligado a renunciar a su corona.

Referencias[editar]

  1. Dueck, Strabo’s cultural geography: the making of a kolossourgia, p.208
  2. Kasher, King Herod: a persecuted persecutor: a case study in psychohistory and psychobiography, p.p.353-4
  3. A.E. Redgate, The Armenians, Wiley-Blackwell, 2000, p.79
Precedido por:
Tiridates I
Rey de Armenia
58 - 63
Sucedido por:
Tiridates I