Gneo Domicio Corbulón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cneo Domicio Corbulón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Gneo Domicio Corbulón.

Gneo Domicio Corbulón (7 - 67) fue un político y militar del Imperio romano.

Vida[editar]

Orígenes[editar]

Nació en 7, en Italia, en el seno de una familia de rango senatorial; su padre había sido pretor durante el reinado de Tiberio, y su madre, llamada Vistilia, procedía de una familia que había ostentado el pretorado.

Bajo Calígula[editar]

Se desconocen los orígenes de su carrera, aunque se sabe que fue cónsul en 40 durante el reinado del emperador Calígula, que era su cuñado a través de su matrimonio con su hermanastra, Milonia Cesonia.

Germania Inferior[editar]

Tras el asesinato de Calígula, su carrera entró en un punto muerto hasta el año 47, año en el que Claudio le nombró comandante de los ejércitos de Germania Inferior, que tenían como base la moderna Colonia.

El nombramiento de esta zona tan inestable se vio además dificultado debido a que tuvo que hacer frente a importantes rebeliones y brotes de violencia encabezados por las tribus germánicas. Durante su gobierno en Germania, el general ordenó la construcción de un canal entre los ríos Rin y Mosa. Partes de esta gran obra de ingeniería que se conocen como Fossa Corbulonis o Canal de Corbulón se han encontrado en una excavación arqueológica. Su curso es idéntico al del río Vilet, que une las modernas ciudades de Leiden y Voorburg.

Campaña en el Este[editar]

Las campañas de Corbulón contra los partos en 58-60.
Las campañas de Corbulón contra los partos en 61-63.

Regresó a Roma, donde permaneció hasta 52, cuando fue nombrado gobernador de la provincia de Asia. Tras la muerte de Claudio en 54, el nuevo emperador, Nerón, le envió a las provincias orientales a fin de que solucionara el asunto relativo a la sucesión del trono de Armenia.[1] En 58, inició la ofensiva y, reforzado por las tropas de Germania, atacó a Tiridates I, rey de Armenia y hermano de Vologases I de Partia. Bajo su mando las legiones capturaron las ciudades de Artaxata y Tigranocerta (Legio III Gallica, Legio VI Ferrata y Legio X Fretensis), y Tigranes VI, que había sido educado en Roma y estaba dispuesto a someterse a las órdenes del emperador, se instaló en el trono.

En 61 Tigranes invadió Adiabene, parte integrante del reino de los partos, haciendo que la guerra entre el Imperio Parto y el Romano pareciera inevitable. Vologases por su parte creía que la mejor manera de terminar con el conflicto era negociar con el Imperio romano. Vologases quería que los soldados romanos abandonaran Armenia, que se destronara a Tigranes y que se reconociera la posición de Tiridates. El gobierno romano se negó a ceñirse a estos términos y se ordenó a Lucio Caesenio Paeto, gobernador de Capadocia, que resolviera la cuestión para que Armenia quedara directamente bajo control romano.

Mientras Corbulón centraba su atención en los asuntos de Siria, Paeto por su parte, un incapaz y débil comandante que despreciaba la fama adquirida por Corbulón, sufrió una severa derrota en Rhandeia (62). El mando de las tropas fue por tanto vuelto a encomendar a Corbulón.[2] En 63 cruzó el Éufrates a la cabeza de un fuerte ejército, pero Tiritades se negó a presentar batalla y llegó a un acuerdo de paz. En Rhadeia le entregó al romano su diadema imperial, prometiendo que no volvería a ceñírsela hasta que el propio Nerón le coronara en Roma.

Caída y Muerte[editar]

Tras dos conspiraciones encabezadas por senadores, entre los cuales se encontraba su yerno Lucio Annio Viniciano para derrocar a Nerón en 65, Nerón comenzó a sospechar de él y de su popularidad entre las masas. En 67 estallaron disturbios en la provincia de Judea, pero Nerón envió a Tito Flavio Vespasiano para que sofocara la rebelión. Nerón convocó a Corbulón y a los gobernadores de las dos Germanias a Grecia. A su llegada a Corinto, unos mensajeros de Nerón se entrevistaron con Corbulón y le obligaron a suicidarse. Éste, obedientemente se dejó caer sobre su propia espada diciendo: Axios("yo soy digno")

Referencias[editar]

  1. Stephen Dando-Collins (2009). La maldición de los césares. La crónica fascinante de una época convulsa: desde Calígula a Trajano. Ediciones Robinbook. http://books.google.es/books?id=PLiexe5EbfcC&pg=PA192&lpg=PA192&dq=Cneo+Domicio+Corbul%C3%B3n&source=bl&ots=9ccWeFDwO-&sig=EzOscUghlejUgxZ7O3cjRYQ183U&hl=es&sa=X&ei=T1PYUITqHIea1AWz2oH4Bw&ved=0CF0Q6AEwBQ#v=onepage&q=Cneo%20Domicio%20Corbul%C3%B3n&f=false. Consultado el 24 de diciembre de 2012. [Equal parts compelling history and taut murder mystery, this perceptive investigation examines the death of Germanicus Julius Caesar—grandson of Marc Antony, adopted son of the emperor Tiberius, father of Caligula, and grandfather of Nero—particularly through the lens of how the events leading up to his death and the aftermath of his murder may have led to the empire’s collapse four centuries later. Resumen divulgativo]. 
  2. CIL III 6741, Harput (Turquía): Nero Claudius / Caesar Aug(ustus) Germanicus / Imp(erator) pont(ifex) m(aximus) trib(unicia) pot(estate) XI / co(n)s(ul) IIII imp(erator) VIIII pat(er) p(atriae) / Cn(aeo) Domitio Corbulone / leg(ato) Aug(usti) pr(o) pr(aetore) / T(ito) Aurelio Fulvo leg(ato) Aug(usti) / leg(ionis) III Gal(licae)

Enlaces externos[editar]