Usurpador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Usurpador (del latín usurpator[1] y éste de usurpare -"tomar para su uso", "usar"-)[2] es un término peyorativo usado para denominar a la persona o grupo que reclama u obtiene el poder de forma ilegítima o controvertida (por tanto, que detenta el poder).[3] Usualmente se utiliza el término para el que usurpa el título de rey en una monarquía, aunque también puede darse en cualquier otra forma de gobierno, incluso en las democráticas.

También se aplicado el término a un oficial militar actuando ultra vires,[4] fuera de su autoridad o jurisdicción.

Algunos ejemplos históricos de usurpadores son: los numerosos usurpadores romanos, el Papa León IX, Enrique IV de Inglaterra, varios zares del siglo XVII, Catalina II de Rusia, Miguel I de Portugal o Habibullah Ghazi de Afganistán.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «usurpador», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=usurpador .
  2. "Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios." «usurpar», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=usurpar .
  3. «detentar», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=detentar .
  4. Boddington, fuente citada en en:Ultra vires
  5. Adamec, fuente citada en en:Habibullāh Kalakāni

Enlaces externos[editar]