Alfabeto arameo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libro del siglo XI escrito en arameo.

El alfabeto arameo es un alfabeto abyad diseñado para escribir idioma arameo. Como los otros abyads, todas las letras representan consonantes; algunas matres lectionis son consonantes que también representan vocales largas.

Las inscripciones más tempranas en el idioma arameo usan el alfabeto fenicio. En ese entonces, el alfabeto se desarrolló en la forma mostrada abajo. El uso del arameo como una lingua franca a través del Oriente Medio desde el siglo VIII a. C. llevó a la adopción gradual del alfabeto arameo para escribir hebreo. Antes, el hebreo se escribía usando un alfabeto cercano al fenicio, llamado alfabeto paleohebreo.

Los alfabetos hebreo y nabateo son un poco diferentes en estilo con respecto al alfabeto arameo. El desarrollo de versiones en cursiva del arameo llevaron a la creación de los alfabetos siríaco, palmirense y mandeo. Estas escrituran formaron la base de los alfabetos árabe, sogdiano, orkhon y mongol. Controvertidamente, es reclamado como el posible origen de los alfabetos índicos.

Aunque el arameo difiere considerablemente del hebreo, es un idioma afín a este, cuyo alfabeto consta de las mismas letras con los mismos nombres. Igual que el hebreo, el arameo se escribe de derecha a izquierda y en un principio su escritura era consonántica. No obstante, los masoretas añadieron puntos vocálicos al arameo usado en la Biblia, al igual que hicieron con el hebreo. Al estar en contacto con otros idiomas, el arameo recibió su influencia.

Actualmente, el arameo bíblico, los dialectos judíos neo-arameos y el idioma arameo del Talmud son escritos en el alfabeto hebreo. El idioma siríaco y dialectos cristianos neo-arameos son escritos en el alfabeto siríaco. El idioma mandeo se escribe con en el alfabeto mandeo.

Alfabeto imperial arameo[editar]

Reescrito de A Grammar of Biblical Aramaic de Franz Rosenthal; las formas fueron usadas en Egipto, siglo V a. C. Los nombres están en arameo bíblico.

Nombre de letra ta Forma de la letra Equivalente al hebreo Pronunciación
Aleph Aleph.svg א /ʔ/; /aː/, /eː/
Beth Beth.jpg ב /b/, /v/
Gimel Gimel.jpg ג /ɡ/, /ɣ/
Daleth Daleth.jpg ד /d/, /ð/
Heh He0.jpg ה /h/
Waw Waw.jpg ו /w/; /oː/, /uː/
Zayin Zayin.jpg ז /z/
Heth Heth.jpg ח /ħ/
Teth Teth.jpg ט /tˁ/ enfática
Yodh Yod.jpg י /j/; /iː/, /eː/
Kaph Kaph.jpg ך / כ /k/, /x/
Lamed Lamed.jpg ל /l/
Mem Mem.jpg ם / מ /m/
Nun Nun.jpg ן / נ /n/
Samekh Samekh.jpg ס /s/
Ayin Ayin.jpg ע /ʕ/
Pe Pe0.jpg ף / פ /p/, /f/
Sade Sade 1.jpg, Sade 2.jpg ץ / צ /sˤ/; /ts/ en pronunciaciones modernas
Qoph Qoph.jpg ק /q/
Resh Resh.jpg ר /r/
Sin/Shin Shin.jpg ש /ʃ/
Taw Taw.jpg ת /t/, /θ/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]