Vologases IV de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vologases IV de Partia (c. 147-191) fue un gobernante del Imperio parto. Hijo de Mitrídates IV de Partia (129-140), Vologases IV unió las dos mitades del Imperio, que se habían dividido entre su padre y Vologases III de Partia (105-147). También reconquistó el reino de Caracene, que al parecer se había mantenido independiente desde la invasión del Imperio parto por Trajano (98-117).

Vologases IV podría tratarse del rey Volgash de la tradición zoroastriana, que recopiló los escritos de Zoroastro.

Los conflictos de Vologases IV con Roma comenzaron sobre el 155, con una disputa (habitual entre ambos imperios) por el reino de Armenia. Entre 162 y 166, los partos atacaron al Imperio romano, co-gobernado por Marco Aurelio y Lucio Vero (161-169). En esta guerra fue destruida la ciudad de Seleucia, a orillas del Tigris, y quemado el palacio de Ctesifonte por Avidio Casio, en 165. Las legiones romanas incluso llegaron a adentrarse en territorio parto hasta Media, y Vologases IV se vio obligado a firmar la paz, cediendo el oeste de Mesopotamia a Roma.[1]

El fin de su reinado se vio empañado con la revuelta de Osroes II de Partia (190), quien al parecer, se atrincheró en Media como rey rival, con la esperanza de suceder a Vologases IV. Sin embargo, Vologases V (191-208), de la rama de la dinastía arsácida de Armenia,[2] consiguió la sucesión, deponiendo con rapidez a Osroes II.

Referencias[editar]

Precedido por:
Mitrídates IV

Reyes de Partia

Sucedido por:
Vologases V