Kan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Khan»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Kan[1] o jan (del mongol ja'an) es en origen un título turco-mongol que significa 'máximo gobernante'. Con frecuencia lo encontramos transcrito como khan (transcripción inglesa o francesa, ya que estas lenguas no poseen el sonido /x/). En turco moderno se escribe han.

Kan como título[editar]

Un kan controla un kanato (o jaganato). Un gran Kan equivaldría a emperador. Las personas más famosas que han poseído el título de kan hayan sido Gengis Kan y su nieto Kublai Kan. El primero fundó el Imperio mongol y el segundo la dinastía Yuan en China. El último en utilizar el término fue el Bogd Khan, último emperador de Mongolia.

El título fue probablemente usado por primera vez por los Rouran; también es posible que los Xianbei lo usaran antes. En esa época el título se pronunciaba jaghan. El sonido gh fue debilitándose más tarde para convertirse en jaan en mongol moderno. La Historia Secreta de los Mongoles distingue claramente jaghan de jan: solamente Temüjin y sus descendientes son llamados jaghan ("kan de kanes"), mientras que otros gobernantes eran tratados sólo con el título jan.

Es también uno de los numerosos títulos usados por los sultanes otomanos, así como por los jefes de la Horda de Oro y sus descendientes. Entre los turcos selyúcidas era el título usado por los jefes de tribu, clan o nación, y estaba por debajo del rango de atabeg. Lo mismo ocurría entre los manchúes (que lo pronunciaban han). Los gobernantes ávaros y jázaros usaban el título jagan. Los reyes de Silla, un antiguo reino en la actual Corea, usaban el título de Marib Jan o "cabeza de los reyes". Por ejemplo, el rey Naemul era llamado Naemul Marib Jan.

Por último, el Raj (administración británica en la India) recreó los títulos de jan y jan bahadur (más importante que el anterior) para uso de distintos tipos de nobles, con particularmente si se distinguían por su lealtad a la corona.

Khan como apellido[editar]

Hoy en día, el título kan se ha convertido en apellido o sobrenombre en varios lugares. Como sobrenombre, es frecuente su uso entre los pashtunes, pueblo que habita zonas de Afganistán, Pakistán y la India, hasta el punto de que casi puede considerarse un sinónimo de "pashtún". En la misma zona (el subcontinente indio) es también un apellido frecuente, a menudo de familias descendientes de personas que llevaron el título en la época del Raj.

Véase la película: Mi nombre es Khan, en la que Rizwan tiene problemas con su apellido musulmán en Estados Unidos después de los atentados del 11S.

Notas[editar]

Véase también[editar]