Elymaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elymaia
Elymaida

Seleucid-empire-323BCE.png

247 a. C.-221

Kavani Logo.svg

Capital Susa y Seleucia en Susina
Gobierno Reino, bajo Vasallaje
Rey
 • 147 a. C. Kamnaskires I Soter
 • siglo II

... ...

Oroes
Período histórico Edad de Hierro
 • Establecido 247 a. C.
 • Disolución 221
Miembro de: Imperio parto

Elymaida (en latín, Elymais; en griego, Elymaia), junto con su vecina Susis o Susina, formaban una región en la que existió una continuación del Reino de Elam. La región constituyó, la satrapía de Susiana, que existió bajo el Imperio aqueménida y el Imperio seléucida, una región o provincia con cierta autonomía bajo el Imperio parto (Elymaida), y una provincia regular bajo el Imperio Sasánida (Susina). En general se considera que ocupaba la región entre el sureste de los Montes Zagros y Persis (o sea, la región occidental del antiguo Reino de Elam, llamada durante la existencia de Elam como reino independiente, Susis o Susina, nombre que para la época del Imperio parto, haría referencia sólo a una parte de la vieja Susis, ya que la otra había pasado a ser conocida como Elymaida), pero algunos autores clásicos la nombran formando parte de Asiria y extendiéndose desde esta última hasta Susis. Plinio el Viejo la extiende hasta el Golfo Pérsico al sur (lo mismo dice Estrabón). Claudio Ptolomeo sitúa el límite norte en el río Eulaeus (Eulaeos) y por el este con el Oroatos, que hacía frontera con Persida (Persis) al este, dejando también al sur el Golfo Pérsico.

División política: eparquías y pueblos[editar]

Estaba dividida en tres distritos o eparquías: Gabiana, Massabatica y Corbiana. Los distritos de Sitacene (o Sittacene) y Apolloniatis podrían también corresponder a esta región. Los pueblos de los Coseos o Cosaeanos (en latín, cossaei), los paraetacae (ya en latín) y Uxios (en latín, uxii), vivían muy probablemente, o casi seguramente allí. Los primeros, probablemente descendientes de los Casitas, habitaban la parte norte-centro, mientras que los Uxios, el noreste. De los paraetacae, no se conoce la zona de domonio dentro del país (si es que realmente habitaron allí).

Geografía[editar]

Las principales ciudades fueron:

  • Susa
  • Seleucia de Elymiada o Seleucia en Susina (también Soloce)
  • Sosirate
  • Badaca
  • Elymais

Algunos de los ríos eran el Eulaeos, el Hedyphon o Hedypnus, el Oroatos y el Coprates.

Susis o Susina y Elymaida[editar]

Susis y Elymaida, a pesar de su proximidad, eran territorios separados pero en la misma región (la región que englobaba a ambos era denominada Susis o Susina).

Susina y Elymaida bajo los Seléucidas[editar]

Bajo el Imperio Seléucida formaron parte de la misma satrapía (que llevaba el mismo nobre que la región, Susina).

El rey seléucida, Antíoco III el Grande, habría tenido en sus ejércitos, tropas de arqueros elymaidios, y al enfrentar dificultades económicas, saqueó un templo elymaidio dedicado al antiguo Dios mesopotámico, Marduk o Bel, cuya localización no ha sido aún identificada, robando valioso tesoros, con los que escapó a Ecbatana, donde encontró la muerte en 187 a. C., asesinado por los elymaidios en un atentado (como venganza de los elymidios por el saqueo).

Otro rey Seléucida, Antíoco IV, uno de los hijos de Antíoco III, según algunas fuentes, también habría intentado saquear un templo elymaidio dedicado a la antigua diosa griega Artemisa, para luego expropiarlo, pero los nativos habrían organizado una resistencia y, quizás, un contraataque, mediante el cual habrían obligado a las tropas de Antíoco IV a retirarse, habiéndolo matado durante la retirada o la contraofensiva (o tal vez el saqueo habría sido exitoso, sin intensiones de expropiar el templo e incluso, posiblemente sin resistencia y/o contraataque local -aunque probablemente sí, pero estos habrían fallado-, y durante la vuelta de las tropas de Antíoco IV, en venganza, habría sido asesinado.[1]

El gobierno de Antíoco IV, había sido el último período de gran esplendor del Imperio seléucida, dado que tras su muerte el imperio comenzaría su decadencia viéndose envuelto en distintas crisis de sucesión y diversas guerras dinásticas, perdiendo grandes extensiones de territorio, que se independizarían o serían conquistadas por otras potencias.

En la satrapía seléucida de Susina, surgirían líderes locales, y el país comenzaría a desaparecer de los registros y las fuentes clásicas y de otros orígenes cada vez más a medida avance el tiempo. La información que tenemos acerca del país, va siendo más escasa a medida nos acercamos a la Era cristiana, y escasea aún más, a medida esta avanza. Las únicas fuentes de información sobre el país y sus líderes son, casi exclusivamente, las monedas (además de otros pocos escritos). El orden y las fechas exactas de los gobiernos de los líderes locales, pierden exactitud en el orden ya mencionado (a medida nos acercamos a la Era cristiana y a medida esta avanza).

Susina y Elymaida bajo los partos][editar]

En el Imperio parto, parece que Elymaida y Susina, constituían una unidad política autónoma o semi-autónoma bajo vasallaje de Partia, llamada Elymaida, gobernada por príncipes locales.

Los elymaidos (cuya capital era posiblemente Soloce), guerrearon con los susinos (cuya capital era Susa), y según Estrabón, levantaron un ejército de trece mil caballeros. En los documentos procedentes de Ezra, los elymaidos y los susianos son nombrados por separado.

Cuando Ardacher I, se reveló contra el dominio parto, conquistó todo su territorio, anulandó todas las unidades autónomas, semi-autónomas y semi-independientes que allí coexistían, matando a sus líderes locales, y subordinando sus territorio. Así llegó el fin de la unidad política autónoma o semi-autónoma de Elymaida, y pasó a ser una provincia más dentro del Imperio Sasánida, la provincia de Susis o Susina, que se cree, también englobaba a Elymaida y Susina (la parte occidental del antiguo Elam).

Monedas[editar]

Las monedas representaban reyes, que no se sabe si eran partos o elymaidos (ya que esa información no nos ha llegado por ningún medio).

las monedas están basadas en los estándares griegos, pero la imagen real está basada en modelos partos.

Líderes[editar]

Cara y contracara de una moneda elymaida del siglo II a. C., acuñada durante el gobierno de Kamnaskires II Nicéforo (145 a. C. a 139 a. C.), con su rostro de perfil en el frente de la moneda.

Dos soberanos son nombrados en la Biblia: Quedorlamer (contemporáneo de Abraham) y Arioch (contemporáneo de Nabucodonosor II). Pero, según la Biblia, los contemporáneos a los dos soberanos que la misma menciona, serían un Rey de Babilonia (Nabucodonosor II), y un Patriarca Hebreo (Abraham), ambos personajes, muy anteriores a la formación de la provincia autónoma de Elymaida, por lo cual se los considera legendarios. Los soberanos conocidos de la época del Imperio parto fueron:

El nombre deriva del reino de Elam.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según otras fuentes, Antíoco IV habría muerto tras o durante una exitosa, fallida o inicialmente exitosa y luego fallida campaña militar contra Partia que él mismo habría comandado en persona, de muerte súbita, natural o asesinado, probablemente mienrtas un enviado suyo de nombre Lysias, negociaba los problemas del Imperio Seléucida con los judíos; otras dicen que tras una serie de fallidas campañas militares contra Partia (que habría enviado, pero no comandado personalmente), habría comenzado a organizar una expedición punitiva para subordinar personalmente a los Macabeos, cuando le sobrevino la muerte por causas desconocidas.