Kashan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kashan
کاشان
Bandera de Kashanکاشان
Bandera
Escudo de Kashanکاشان
Escudo
Casa de Borujerdi, construida en 1857
País Flag of Iran.svg Irán
• Provincia Isfahán
Ubicación 33°59′00″N 51°26′00″E / 33.983333333333, 51.433333333333Coordenadas: 33°59′00″N 51°26′00″E / 33.983333333333, 51.433333333333
Población 272.359 hab. (2005)
[editar datos en Wikidata]

Kashan (en persa, کاشان), también transliterado Kachán) es una ciudad de la provincia de Isfahán en Irán. Tenía una población estimada de 272.359 habitantes en 2005.[1]

La etimología del nombre de la ciudad viene de la palabra persa Kashi, que significa azulejo. Kashan es el primero de una serie de grandes oasis a lo largo de la carretera que va de Qum a Kermán, por el borde de los desiertos centrales de Irán. Su encanto se debe, pues, principalmente, al contraste entre las inmensidades resecas del desierto y el verdor del oasis.

Historia[editar]

Teemcheh-e-Amin o Dowleh, bazar de Kashan, años 1800. Arquitectos persas usaron estas estructuras para disminuir las temperaturas de forma natural, regular la luz solar y ventilar los espacios interiores durante el día.

Los descubrimientos arqueológicos en las colinas de Sialk que queda a unos 4 kilómetros al oeste de Kashan revelan que esta región fue uno de los primeros centros de civilización en la época Prehistórica. Por lo tanto, Kashan se remonta al período elamita de Irán. El zigurat de Sialk aún permanece en pie hoy en los suburbios de Kashan después de 7.000 años.

Los objetos descubiertos en Sialk se encuentran en el Louvre (París) y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo Nacional de Irán.

Según algunos relatos, pero no todos, Kashan sería el origen de los Reyes Magos que siguieron la estrella que los guio a Belén para testimoniar el nacimiento de Jesús, tal como se relata en los Evangelios. Con independencia de la validez histórica de esta historia, la atribución de Kashan como lugar del que serían originarios acredita el prestigio de la ciudad en la época en que se comenzó a narrar la historia.

Una de las atracciones de la ciudad es la tumba de Abu-Lu'lu'ah/Pirouz Nahāvandi, el soldado persa que fue esclavizado por los conquistadores islámicos y con el tiempo asesinado por el califa Umar ibn al-Jattab en 644.

El sultán Malik Shah I de la dinastía selyúcida ordenó la construcción de una fortaleza en medio de Kashan en el siglo XI. Las paredes de la fortaleza, llamada Ghal'eh Jalali aún permanece en pie.

Kashan también fue un lugar de recreo para los reyes safávidas. Bagh-e Fin (Jardín Fin), específicamente, es uno de los más famosos jardines de Irán, con piscina y huertos, diseñado para el sah Abás I como una visión clásica persa del Paraíso. Los edificios originales safávidas han sido reemplazados en gran parte, y reconstruidos en la época Kayar aunque el esquema de árboles y recipientes de mármol es próximo al original. El jardín en sí, sin embargo, fue fundado por vez primera hace 7.000 años junto el Cheshmeh-ye-Soleiman. También es famoso como lugar del asesinato de Mirza Taghi Khan conocido como Amir Kabir, canciller de Nasereddín Shah, rey de Irán en 1852.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]