Malik Shah I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malik Shah I
El imperio selyúcida en 1092

Yalāl ad-Dīn Malik Shāh (1055-1092), castellanizado como Yalaledín, o Malik Shah I: sultán selyúcida (1072-1092).

Como otros personajes del mundo islámico medieval, ha pasado a la historia con un sobrenombre. En este caso, las dos palabras que lo componen significan "rey", la primera en árabe (malik), y la segunda en persa (shah). Por este nombre, muchos han visto en Malik Shah un símbolo de la época: un sultán turco, una religión de origen árabe, una administración persa.

Accedió al trono tras el asesinato de su padre, Alp Arslan, en 1072. Reinó bajo la tutela del visir Nizam al-Mulk, que ya había sido ministro de Alp Arslan.

Fue protector del matemático y astrónomo Omar Jayyam, a quien dotó de un observatorio en la capital, Isfahán. Jayyam reformó el calendario en 1074.

En 1092 Nizam al-Mulk fue asesinado por la secta de los nizaríes. Cabe la posibilidad de que el sultán no fuera ajeno a ello, quizá deseoso de desembarazarse de un personaje con excesivo poder. Sin embargo, Malik Shah murió envenenado el mismo año, quizá a manos de la guardia personal del desaparecido visir. A su muerte estalló una guerra civil que debilitó considerablemente a la monarquía.


Predecesor:
Alp Arslan
Dinastía Selyúcida
1072–1092
Sucesor:
Mahmud I