Punica granatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Granado
Illustration Punica granatum1.jpg
Ilustración de Punica granatum (Otto W. Thomé: Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Subfamilia: Punicoideae
Género: Punica
Especie: Punica granatum
L., Sp. Pl., 1: 472, 1753[1]
Vista general en floración (Albatera, Alicante, España).
Flor, detrás fruto incipiente.
Granada abierta mostrando sus semillas o "granos" en los lóculos y las tastanas membranosas que separan estos últimos.
Semilla: morfología interna.

Punica granatum, el granado, es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, y cuyo fruto es la granada.

Descripción[editar]

Arbusto o pequeño árbol de hasta de 5 m de altura, caducifolio, más o menos espinoso, muy ramificado. Tronco derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas, patentes; las jóvenes tetrágonas y a veces péndulas. Las hojas, simples, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas, opuestas o subopuestas –en ramas jóvenes– o bien reunidas en fascículos alternos o subopuestos, caducas, subcoriáceas, lustrosas por el haz, glabras, de un verde amarillento, atenuadas en corto pecíolo con un ápice obtuso, a menudo redondeado –por excepción emarginado–, con glándula terminal (nectario) poco evidente. Las flores miden 3-4 cm de diámetro, solitarias, más raramente geminadas o ternadas con un pedicelo de hasta de 3 mm, acrescente al fructificar. El cáliz tiene 2-4 por 1,5-2 cm; es campaniforme, coriáceo, grueso, persistente, granate, glabro, brillante y segmentos triangulares soldados, valvares en la prefloración, persistentes en el fruto y en número variable de cinco a ocho. Los pétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, son obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso (por excepción rosáceos); pueden ser dobles, o más, en los cultivos. El androceo tiene estambres de filamentos largos, rojizos con anteras amarillas. El gineceo tiene ovario ínfero, totalmente soldado al hipanto, con el estilo filiforme y el estigma capitado. El fruto es en balausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos en dos verticilos (raramente tres), de ordinario el inferior con seis lóculos y el superior con tres, todos ellos separados por el endocarpo membranoso y amarillento (tastanas). Las semillas, maduras y frescas, tienen unos 12-15 por 5-7 mm, con la capa superficial del episperma (exotesta) que es una sarcotesta -aunque hay autores que la describen como un arilo-[1] constituida por células columnares carnosas, translúcidas, angulosas, prismáticas, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate,[2] y es dulce y comestible. Al contrario, la capa interna de dicho episperma (endotesta) que, en ausencia de endosperma, rodea al embrión (oleaginoso y con cotiledones convolutos) es escleroso-cristalifero, carácter del orden de los Myrtales.[1] La dispersión de los propágulos es de tipo endozoocoría, pues las «pepitas» de las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, en particular de las aves.

Hábitat y distribución[editar]

Subespontánea en los ribazos, cunetas y setos; indiferente edáfica; crece del nivel del mar hasta los 1100 m. Florece de abril a junio.

Originaria probablemente de la región irano-turania, se ha naturalizado en la zona mediterránea e introducido en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; cultivada en áreas templadas y subtropicales. Dispersa, principalmente por el este y el sur de la Península Ibérica e Islas Baleares. También en las Islas Canarias.[2] [3]

Historia[editar]

Granados silvestres abandonados, como se muestra por el descuido de las plantas (sin cosechar ni podar) alrededor del Castillo de Aledua en Llombay (provincia de Valencia), es una atalaya-fortaleza construida por los árabes y fueron ellos, precisamente, los que introdujeron el cultivo de granados en la Península Ibérica.
Madonna Salting de Antonello da Messina, c.1460-1469, con una granada en manos del Niño.

Este árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluida Armenia, desde la Antigüedad. Muy apreciado en las zonas desérticas, ya que está protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas pudieran transportar su fruta grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades. Testimonios de su consumo se recogen en todos los documentos antiguos.
Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios.

Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.

Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.
Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.

Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente en el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica.

La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa.

La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.[4]

Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre por esta fruta.

Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad:

  • Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
  • En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
  • Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
  • En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
  • En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Mahoma.
  • Por tener la granada gran cantidad de pepitas, era considerada en la antigüedad como un símbolo de fertilidad y fecundidad. Era atributo de Hera, Deméter y Afrodita. En Roma era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado. Tiene especial relevancia en el mito de Perséfone y Hades.[5]

La granada forma parte del escudo de la ciudad de Tacna, al sur de Perú[6]
Desde 1492 una granada forma parte del escudo de España.[7] También del de Colombia.[8] Son los únicos estados del mundo con una granada en sus emblemas nacionales.
Granada, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, es el nombre de la actual ciudad española, así como de su provincia. Su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad.[9]

Simbología cristiana[editar]

Su simbología principal de fructificación y fecundidad es vista desde el cristianismo en su vertiente espiritual, asimilando sus muchas semillas a los innumerables efectos de las perfecciones divinas.[10]

La granada también está presente en motivos religiosos cristianos, especialmente en las vestiduras de los sacerdotes para las funciones religiosas.

Algunas pinturas de temática religiosa de Sandro Botticelli y Leonardo da Vinci, utilizan el tema de la granada o de su fruto, como en la Virgen de la granada de Botticelli. En muchas pinturas, el Niño Jesús tiene en su mano una granada, como símbolo precursor de su pasión y resurrección. Sin embargo, en manos de la Virgen María, representa la castidad.

Por el color de su jugo parecido a la sangre, en la iconografía cristiana se convertirá en un símbolo del martirio. Un martirio fructífero, como su fruto, lleno de semillas. Y por sus innumerables semillas, envueltas con una dura piel, se la tenía como la propia representación de la Iglesia que bajo su manto acoge y protege a innumerables naciones.[11]

Producción[editar]

Los principales países productores de granada fresca en el mundo se encuentran en Medio Oriente, destacando como principales productores India, China, Bangladés y Egipto; de todos estos el único principal productor que no exporta es China que destina su producción a su consumo local; otros países que están incrementando su producción, pero exclusivamente para la exportación, son Perú, Chile y España, ya que en sus mercados internos no hay hábito de consumo de la granada fresca; en España, que es el principal país productor de Europa, existen más de 2500 hectáreas cultivadas con una producción de 20 000 toneladas al año.[12]

Usos[editar]

Aunque la especie no es nativa del Japón, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. Se utiliza ampliamente en los bonsái, debido a sus bonitas flores y los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.
El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.

Culinarios[editar]

Granados, crudos
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 80 kcal 350 kJ
Carbohidratos 18.7 g
 • Azúcares 13.67 g
 • Fibra alimentaria 4 g
Grasas 1.17 g
Proteínas 1.67 g
Tiamina (vit. B1) 0.067 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.053 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 0.293 mg (2%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.377 mg (8%)
Vitamina B6 0.075 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9) 38 μg (10%)
Vitamina C 10.2 mg (17%)
Vitamina E 0.6 mg (4%)
Vitamina K 16.4 μg (16%)
Calcio 10 mg (1%)
Hierro 0.3 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.119 mg (6%)
Fósforo 36 mg (5%)
Potasio 236 mg (5%)
Sodio 3 mg (0%)
Zinc 0.35 mg (4%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Granados, crudos en la base de datos de nutrientes de USDA.
Granos de granada aliñados con limón y azúcar.

La fruta se come fresca, grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas (tastanas) que separan las celdas (lóculos) donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, bebidas, jarabe de granadina y como ingrediente en platos cocinados.

Las granadas maduras presentan un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. Cuanto más grande sea el fruto, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.

  • En la cocina libanesa, el jarabe de granadina, llamado dibs al'ruman se confecciona a partir de las variedades ácidas que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado.

Su jarabe se utiliza en numerosos platos salados para darles un toque de acidez, tal como las mutabbal, berenjenas horneadas a la crema de sésamo o ajonjolí, puré de berenjena horneada al ajo (baba ganush) y la (lahm b'ajin) pizza libanesa con guarnición.

  • En la cocina de Panyab, al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce.
  • Es un ingrediente en el plato mexicano de los chiles en nogada, donde el color de los granos rojos contrasta con el color verde de los chiles rellenos y la salsa de nuez blanca, resultando un plato con los colores de la bandera nacional. En el occidente de México (estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "ponche de granada".[cita requerida]
Vista del árbol

Medicinales[editar]

Está muy publicitada en tiempos recientes y es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C.

La granada se utiliza en paramedicina tradicional:
Algunos trabajos de investigación recientes sugieren que el consumo de granadas podría tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos o de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento.

De los granos rosas de la granada se extrae una bebida, el «sambu», utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

Taxonomía[editar]

Punica granatum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 472. 1753.[13]

Etimología

El nombre genérico, Punica, proviene del latín pūnĭcum y alude a los fenicios, activos impulsores de su cultivo, mientras que granatum, el epíteto específico, deriva del adjetivo latíno grānātus, que significa 'con abundantes granos'. En la Antigua Roma se denominaba al granado como punicum arbos (árbol púnico) y al fruto como malum granatum (manzana granada) o punicum malum (manzana púnica). Plinio el Viejo, a mediados del siglo i, menciona en su Naturalis historia: «En África, en los alrededores de Cartago, existe la manzana púnica que algunos llaman granatum».[14]

Variedades
Granada negra, Saveh, Irán.
  • “Bedana” - es media a grande, con corteza blanquecina a parduzca y pulpa dulce rosáceo-blanca.
  • “Kandhari” - es grande, de color rojo oscuro, con pulpa de color rosa oscuro o sangre-roja, subácida y semillas duras.
  • “Alandi” (“Vadki”) - de tamaño mediano, con la pulpa roja o rosada, carnuda, semillas muy duras.
  • “Dholka” - grande, amarillo-rojo, de corteza gruesa y pulpa carnuda, purpurino-blanco o blanca, dulce; semillas duras. Es árbol de hoja perenne.
  • “Kabul” - grande, con la corteza rojo oscuro y amarilla claro; pulpa carnuda, rojo oscuro, dulce, levemente amarga.
  • “Rojo del Muscat” - con la corteza fina o bastante gruesa, carnudas, jugosas, medio-dulces de la pulpa, suaves. La planta es un portador moderadamente prolífico.
  • “Shell de papel” - redonda, medio grande, amarillo claro ruborizado con color de rosa; con la pulpa carnuda, rojiza o rosada, dulce, muy jugosa, la corteza muy fina, y semillas suaves.
  • “Pune” - grande, con la corteza rojo oscuro, gris o grisáceo-verde, manchada a veces, y la pulpa naranja-roja o rosado-y-roja.
  • “Rubí español” - redonda, pequeño-medio o grande; brillante-rojo, con la corteza fina, la pulpa aromática las y semillas pequeñas-medias, bastante suaves.
  • Medio de “Vellodu” - tiene pulpa grande, con la corteza medio-gruesa, carnuda, jugosa.
  • “Blanco” - grande, color crema del Muscat teñida con color de rosa; corteza fina; pulpa carnuda, crema-coloreada, dulce.
  • “Maravilloso” - originado en Florida y propagado en California en 1896. La fruta es el púrpura-rojo muy grande, oscuro, con la corteza medio-gruesa; de color rojo oscuro, jugosa.

En España las más conocidas y comerciales son las siguientes:

  • “Mollar de Elche” - Árbol muy vigoroso, de rápido desarrollo, fruto de tamaño grande, grano grueso, rojo oscuro y semillas muy reducidas y blandas. Madura entre octubre y noviembre; presenta mayor posibilidad de rajado y de ataque de plagas.
  • “Mollar valenciana” - Árbol vigoroso, fruto de tamaño grande, forma redondeada y aplanada, granado grueso y semilla muy reducida. Se caracteriza por ser de recolección temprana.
  • “Wonderfull” - Se trata de una fruta más grande de lo normal, con un sabor más agradable. Roja su carne, jugosa con un sabor agudo. Crece bien en el suelo alcalino que mataría a la mayoría de las plantas. Crece hasta cerca de 6 m de alto.[12]
Sinonimia
  • Punica florida Salisb.
  • Punica grandiflora hort. ex Steud.
  • Punica nana L.
  • Punica spinosa Lam.
  • Punica granatum var. granatum L.
  • Punica granatum var. sativum K.Malý
  • Rhoea punica St.-Lag.
  • Granatum puniceum St.-Lag.[15] [16]

Nombres vernáculos[editar]

  • Castellano: agrauz, agrios (3), albar, almegranas, alvarés, balaustia (2), balaustra (2), balaustria, balaustrias, balustia, cagines, de pasa, de piñón tierno, engranao, granada (11), granada agria, granada agria colorada, granada agridulce, granada albar, granada cagina, granada de viuda, granada diente de perro, granada dulce, granada dulce sin piñón, granada fina, granada frailera, granada herreña, granada miniatura, granada mollar sin hueso, granada silvestre, granada ácida, granadas (2), granado (39), granado agrio (2), granado borde (2), granado bravío, granado común, granado loco, granado silvestre (2), granao (9), graná (3), granás, magrano (2), manglanera, manglano (2), mangranero, mengranera, mengranero, migraña, milgrano (2), minglanera, mingranera (2), mingrano, mollar (3), piñonenca, román. Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.[3]

Curiosidades[editar]

  • La granada representa por su estructura lo uno y lo múltiple, por lo que los cristianos la consideran como símbolo de su propia Iglesia, que une bajo su manto, diferentes pueblos. También representaría para ellos, por su color, la sangre de sus mártires y la vida eterna.
  • El jugo de la granada se vende en los EE.UU. con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y supermercados de todo el país.
  • Granada es el nombre de una ciudad y su provincia española además de varias ciudades en varios países de América (EE.UU., México, Colombia,..).
  • Granada es una isla en el Mar del Caribe de Suramérica.
  • La pequeña bomba llamada granada de mano debe su nombre al fruto por la similitud de su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto en los fragmentos que produce). En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.
  • Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.
  • En la noche de Yalda iraní (Solsticio de invierno) se ofrecen granadas frescas.
  • Le dio origen al nombre del color granate y al mineral granate cuando es rojo oscuro.
  • En España, durante el mes de octubre de 2014, se desarrolló una operación policial anticorrupción llamada "Operación Púnica" debido al apellido del principal implicado en dicha trama corrupta, Francisco Granados[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lythraceae/Punica en APG Web (requiere búsqueda)
  2. a b Punica granatum en Flora Ibérica, CSIC/RJB, Madrid
  3. a b Punica granatum en Anthos, Sistema de información sobre las plantas de España - Real Jardín Botánico - CSIC, Madrid (requiere búsqueda)
  4. B’nai Jeshurun - Enlace probablemente roto
  5. Chevalier, Jean (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder. pp. 537–538. ISBN 84-254-1514-4. 
  6. Departamento de Tacna
  7. Escudo de España
  8. Escudo de Colombia
  9. Escudo de Granada
  10. Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder. p. 538. ISBN 84-254-1514-4. 
  11. Pascual Chenel, Álvaro y Serrano Simarro, Alfonso (2004). Diccionario de Símbolos. Alcobendas (Madrid): Editorial Libsa. p. 135. ISBN 84-662-0587-X. 
  12. a b , Perfil de mercado de la granada fresca(Punica granatum), Ampex, 11.2006
  13. «Punica granatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2014.
  14. «Sed circa Carthaginem Punicum malum cognomine sibi vindicat; aliqui granatum appellant». Plinio el Viejo, Naturalis historia. Libro XIII, XXXIV, 112.
  15. Punica granatum en The Plant List
  16. Punica granatum en Telabotanica
  17. '¿Por qué se llama Operación Púnica?'

Bibliografía[editar]

  1. Graham, S. A., J. Hall, K. Sytsma & S. Shi. 2005. Phylogenetic analysis of the Lythraceae based on four gene regions and morphology. Int. J. Pl. Sci. 166: 995–1017.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.
  4. Cronquist, A.J., N. H. Holmgren & P. K. Holmgren. 1997. Vascular plants of the intermountain west, U.S.A., subclass Rosidae (except Fabales). 3A: 1–446. In A.J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  5. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2009. Cucurbitaceae a Polemoniaceae. 4(1): i–xvi, 1–855. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  6. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  7. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  8. Hamilton, C. W. 2001. Punicaceae. En: Stevens, W.D., C. Ulloa, A. Pool & O.M. Montiel (eds.). Fl. de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85(3): 2186–2187.

Enlaces externos[editar]