Tacna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Tacna
Ciudad del Perú
Tacna Pampa Del Cerro Intiorko.jpg
Tacna Modern Railcar.JPG Interior coliseo Peru de Tacna.jpg
Catedral de tacna.JPG Edificio en el centro de Tacna.jpg
Tacna estadio jorge basadre.jpg
Tacna
Bandera de Tacna
Bandera

Escudo de Tacna
Escudo

Otros nombres: La Ciudad Heroica del Perú
San Pedro de Tacna
San Pedro de Tacna
Localización de San Pedro de Tacna en Perú
Coordenadas: 18°03′20″S 70°14′54″O / -18.055555555556, -70.248333333333


Coordenadas: 18°03′20″S 70°14′54″O / -18.055555555556, -70.248333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Flag of Tacna.svg Tacna
 • Provincia Flag of Tacna.svg Tacna
Alcalde Fidel Carita Monroy
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de junio de 1855
Superficie  
 • Total 14 766,63 km²
Altitud  
 • Media 562 msnm
Distancias 1 293.12 km a Lima - Pte. Santa Anita[1]
62 km a Arica Bandera de Chile
Población (2012)  
 • Total 279 750 hab.
 • Densidad 18,94 hab/km²
Gentilicio Tacneñ@
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tacna (oficialmente, San Pedro de Tacna), (en aimara: Taqana, ‘ladera o lugar de cultivo’)? es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Fundada por Diego de Almagro al retorno de su expedición hasta las tierras del sur con la primera misa celebrada y el santoral, fundando primero San Marcos de Arica, San Miguel de Azapa, San Pedro de Tacna y San Benedicto de Tarata. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 279.750 habitantes.[2]

La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.

Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

Etimología[editar]

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) de la raíz verbal aimara "taka-" (golpear) y la primera persona singular "naya" o "naa" (con elisión consonántica de la "y" entre dos vocales iguales), por lo que se le traduce como "Yo golpeo", que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.[cita requerida]

Vicente Dagnino indica que Tákana o Táccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle[cita requerida]. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce,[3] indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.

Jorge Cáceres[4] indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabra Taccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Al inicio la zona estaba poblada por camanchacos, coles, lupacas, chinchorros, uros. La colonización aymara ocurrió hacia el 800 y posteriormente el Inca Túpac Yupanqui recorrería esta región integrándola al Imperio inca.

En 1572 se inician los primeros asentamientos hispánicos en el valle del río Caplina, sobre el territorio que actualmente ocupa la ciudad.

Época colonial[editar]

El primer conquistador por estas tierras fue Diego de Almagro que retornó derrotado de su recorrido del Reino de Chile. Acompañaban a Diego de Almagro de regreso al Cuzco dos evangelizadores llamados fray Antonio Rendón Sarmiento y fray Francisco Ruiz Castellano quienes en su recorrido fueron bautizando los poblados fundados con la primera misa otorgándoles el nombre del santoral de la fecha, así: Pica fue el día de San Andrés, a Tarapacá el día de San Lorenzo, Arica el día de San Marcos, Azapa el día de San Miguel, Tacna el día de San Pedro, Tarata el día de San Benito Abad. El segundo conquistador fue Pedro de Valdivia quien organizó campamentos en Arequipa, Tacna y Tarapacá antes de iniciar su recorrido hacia el sur del continente, quedaron así fundadas estas tierras sureñas por el Reino de España.

En 1565 el virrey Lope García de Castro creó el Corregimiento de San Marcos de Arica y del cual el pueblo de San Pedro de Takana formaba parte, siendo la autoridad principal el teniente corregidor.

Fue Pedro Pizarro quien sofocó la rebelión de Manco II en 1536 en las regiones de Chucuito, Moquegua, Tacna y Tarapacá. Luego, se le entregarían al mismo Pedro Pizarro las encomiendas de Tacna y Arica mientras que la encomienda de Tarapacá a Lucas Martínez Vegazo. Por otro lado, en 1573 debemos mencionar que el virrey Toledo encarga al licenciado Juan Maldonado de Buendía establecer una Reducción de Indígenas en el pueblo de Takana.

En 1607 se tiene conocimiento que el teniente de corregidor es Don Juan de Frías. Entre 1607 y 1612, se denomina al pueblo del valle del Caplina como San Pedro de Takana o Tacana, siendo el cacique principal de pueblo Pedro Quea. Los conquistadores modificaron el nombre primitivo de Takana por Tacna. Tacna era un caserío de nativos y mitimaes.

El Papa Paulo V, a pedido del rey de España, mediante la bula del 20 de julio de 1609, autoriza la creación del obispado de Arequipa, segregándolo del obispado del Cuzco.

El virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, por auto del 17 de octubre de 1613 y encargo de del papa Paulo V y el rey Felipe III, hizo la división eclesiástica y política de Arequipa. Allí se establece que la demarcación de la nueva diócesis, integrada por 7 corregimientos: Arequipa, Collaguas, Condesuyos, Camaná, Vitor, Carumas-Ubinas y Valle de Moquegua y Arica con la provincia de Tarapacá. Dentro del corregimiento de San Marcos de Arica, quedó incluida la parroquia de San Pedro de Tacna, a cargo de una cura y otras parroquias como Tarata, Sama, Ilabaya, Putina y Locumba.

El auto del virrey Juan de Mendoza y Luna, de fecha 17 de octubre de 1613, establece la creación de San Pedro de Tacna como parroquia, intervino en la ejecución del mandato del virrey, el Deán de la iglesia de Arequipa, don Pedro Ordaz de León.[5] [6] El primer párroco fue Pedro Téllez, quien hizo levantar el primer templo. Siguen como párrocos: Pedro Manrique, Luis Arias y Diego Armenta. El quinto párroco, Melchor Méndez, hizo levantar un nuevo el templo dedicado a San Pedro apóstol en 1679.

Hacia 1777 el corregimiento de Arica estaba integrado por Ilo, Tacna, Arica, Iquique, Pica, Ilabaya, Tarata, Codpa.

Bandera de Tacna enarbolada por el almirante Guillermo Miller en 1821.
Plano de la ciudad de Tacna en 1861

En noviembre de 1780, la rebelión de Túpac Amaru II se extendió por todo el sur del Perú incluyendo la región andina de Tacna, bajo el mando del indígena de Calacoto Juan Buitrón y su grupo de insurrectos recorrieron Tarata, Candarave, Codpa y Tarapacá.

En 1787, Por real cédula de Carlos III, fueron suprimidos los corregimientos en el Virreinato del Perú con el fin de evitar los abusos que los corregidores cometían con los nativos. El corregimiento de Arica había durado 222 años. El primer corregidor fue Francisco Rodríguez Almeida, y el último, Fernando Inclán y Valdez.

Con la nueva demarcación política y sobre la base de los obispados, se crearon las intendencias, que se subdividieron en partidos. Dentro de la Intendencia de Arequipa se consideró el partido de Arica, siendo la primera autoridad el subdelegado. Tacna y pueblos aledaños quedaron incluidos en el partido de Arica, cuya capital era la ciudad de San Marcos de Arica.

Con motivo de las incursiones de piratas, de maremotos, de fiebres palúdicas en el puerto de Arica, las Cajas Reales y el subdelegado de Arica se trasladaron al pueblo de Tacna. Las autoridades virreinales preferían trasladarse a caballo, de Tacna a Arica, recorriendo por camino de herradura las diez leguas de distancia aproximadamente, entre ambos lugares.

El 20 de junio de 1811, Francisco Antonio de Zela,se levantó en armas contra la administración española y tomó los cuarteles virreinales de Tacna autonombrandose Comandante Militar de la Unión Americana, designando al curaca Toribio Ara, jefe de la división de caballería. La rebelión fue desmantelada luego de conocerse la derrota de los argentinos dirigidos por Castelli en la batalla de Guaqui cerca al lago Titicaca, siendo tomado preso Zela y desterrado a Panamá.

Con la constitución aprobada y jurada por las Cortes de Cádiz en 1812, se dispuso la elección de ayuntamiento en América.

El 4 de julio de 1813, se eligen a la junta electoral integrada por 17 personas en la casa Parroquial de Tacna. El domingo 11 de julio de 1813, reunidos en la casa del gobernador teniente coronel Antonio de Rivero la junta eligió al primer ayuntamiento de Tacna y fueron: Manuel Calderon de la Barca (Alcalde primero), Nicolás Buteler (Alcalde segundo), Manuel Vicente Belaunde, Pedro Alejandrino Barrios, Cipriano de Castro, Alejo Bustios, Mariano Coronel Zegarra, Bonifacio Quelopana, Sebastián Romero (Regidores), Toribio Ara (Cacique y gobernador de naturales), José Barrios y Hurtado (Síndico Primero), Juan Flores (Síndico Segundo).

El 3 de octubre de 1813 el tacneño Juan Pallardelli fue emisario de Manuel Belgrano coordinando el alzamiento de Enrique Pallardelli en Tacna y de Enrique Peñaranda en Tarapacá. Sería en la batalla de Camiara donde el realista José Gabriel de Santiago derrotaría a los independentistas que huyeron al Alto Perú. En el movimiento de Pallardelli participa el alcalde Calderón de la Barca y José Gómez.

En 1814 las huestes independistas de Mateo Pumacahua llegan hasta las proximidades de Tacna. El subdelegado virreinal Moscoso, se retira hacia el puerto de Ilo.

En 1821 desembarcó en Arica parte del ejército independentista al mando de Guillermo Miller, organizando una fuerza militar compuesta por patriotas de Moquegua, Tacna y Arica. El 14 de mayo de 1821 ingresó a Tacna donde dos regimientos realistas se les unieron denominándose la fuerza "Los independientes de Tacna".

El 28 de julio de 1821 José de San Martín declaró la independencia del Perú.

El 17 de junio de 1823 desembarcaron en Arica las fuerzas patriotas al mando de los generales Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz.

Época republicana[editar]

Estación ferroviaria construida durante el gobierno de José Balta.

Luego de proclamada la independencia, se establece el gobierno del Perú, siendo el ariqueño Hipólito Unanue el ministro de hacienda del primer gobierno peruano.

Durante la Confederación Perú-Boliviana, que propuso Andrés de Santa Cruz, la ciudad de Tacna fue sede del Congreso de la Confederación.

El 9 de diciembre de 1841, Tacna fue ocupada por las tropas del ejército Boliviano al mando del coronel boliviano Manuel Rodríguez Magariños siendo desocupada más tarde por el Tratado de Puno firmado el 7 de junio de 1842

Después de la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile. De acuerdo al tratado de Ancón (1884), se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó. Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 45 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna fue reincorporada al Perú. La provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925.

En 1975 en la ciudad se realiza el golpe militar de Francisco Morales Bermúdez que derroca al gobernante Juan Velasco Alvarado. Se conoce como Tacnazo

Geografía[editar]

La ciudad de Tacna tiene una altura promedio de 562 msnm y por tanto se ubica dentro del ecosistema de la yunga costera (500-2300 msnm). Se encuentra recorrida de este a oeste por el río Caplina, y sus principales accidentes geográficos son los cerros Intiorko, Arunta y Chastudal. Antiguamente la ciudad sólo se enmarcaba entre el Intiorko y el Arunta, pero la creciente población ha ido poblando las pampas de Viñani ubicadas al sur del Arunta hasta el cerro Chastudal.

La ciudad de Tacna tiene por lo general un territorio llano en pendiente, hacia el este y el sureste de la ciudad se ubica un valle denominado localmente "Valle viejo" que se extiende por ambas márgenes del río Caplina. Este "Valle viejo" viene retrocediendo ante la creciente urbanización. Igualmente hacia el oeste de la ciudad se encuentran las áreas de cultivo de Para y Magollo, en el caso de Para ha sufrido gran retroceso con respecto a la ciudad; mientras que en el caso de Magollo, la urbanización continúa su proceso.

En el caso del río Caplina, éste ha sido canalizado y recorre la ciudad por debajo de la Alameda Bolognesi, sus aguas no llegan al mar y durante gran parte del año su cause es seco. En lengua aymara los naturales llamaron Kapallina a este río que significa "el que se acaba, el que no llega al mar". Según Carlos Auza Arce el río nace con el nombre de Kurumani que en lengua nativa significa "agua de manantial", por su escaso caudal.

Otra fuente de agua de esta ciudad es el canal de Uchusuma, construido durante el auge del Salitre. Este canal trasvasa las aguas del río Uchusuma (río que nace en la cordillera del barroso y es afluente del río Maure) desde el lado oriental de la cordillera del Barroso hacia el lado occidental. Las aguas del canal de Uchusuma se utilizan para el abastecimiento de agua potable de la población de Tacna y para el uso agrícola.

Entre los cerros Arunta y Chastudal, se forma la quebrada del Arunta que recorre el Río Seco. Este río no tiene agua constante, pero ante fenómenos inusuales de lluvias intensas ha formado caudal.

Clima[editar]

Es templado subtropical y desértico. La temperatura media es de 18,6 °C, con una máxima de 32 °C y una mínima de 8 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tacna WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28 29 28 25 22 19 18 19 20 22 24 26 23.3
Temperatura mínima media (°C) 18 19 18 15 13 11 10 11 11 12 14 16 14
Precipitación total (mm) 4.5 2.1 0.7 0.2 0 1.2 1.5 7.6 5.4 3 0 0 26.2
Fuente: Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) "Boletín Estadístico Mensual del Sector Agrario y SENAMHI(http://www.senamhi.gob.pe/include_mapas/_dat_esta_tipo.php?estaciones=000901)

Demografía[editar]

Censo 2007[editar]

La ciudad de Tacna según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimoprimera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 242.451 habitantes.

Evolución demográfica[editar]

Evolución de la población de la ciudad de Tacna en el período comprendido entre 1940 y 2012 Fuentes: Instituto Nacional de Estadística e Informática[7]

Religión[editar]

La mayoría de los habitantes de Tacna son cristianos, destacando por sobre todas el catolicismo, pero con importantes minorías protestantes. Existen también una minoría musulmán.[cita requerida]

Organización político-administrativa[editar]

La ciudad de Tacna es sede de la Región Tacna.

Una de las autoridades de la ciudad es el alcalde, el cual es elegido cada cuatro años. La siguiente lista el gobierno local:

Alcalde: Fidel Carita Monroy (TA)
Regidores:

  • Neleo Vilca Huanca (TA)
  • Clelia Claros de Pauca (TA)
  • Lourdes Huancapaza Cora(TA)
  • Dionicia Pari Gonzales (TA)
  • David Ventura Fernández (TA)
  • Richard Coaguila Cusicanqui (TA)
  • Víctor Flores Cano (TA)
  • Elba Aurora Angüis Sayers viuda de Adawi (TU)
  • Carmen Rosa Apaza Condori (TU)
  • Corinne Flores Lemaire (TU)
  • Florinelda Escobar Condori (FP)


(TA) Movimiento Político Regional Tacna en Acción
(TU) Movimiento Independiente Regional Tacna Unida
(FP) Partido Fonavistas del Perú

En lo eclesiástico es sede de la diócesis de Moquegua y Tacna.

Economía[editar]

Produce el 53,15% de las aceitunas del país. También maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid (se industrializa pisco del Perú, vino), alfalfa [cita requerida]. Destaca su ganadería lechera y los ovinos. Existe una gran área de protección de vicuñas. Asimismo, la pesca artesanal concede abundante pescado para la alimentación humana. En la minería es importante la extracción de cobre a tajo abierto en la mina de Toquepala, que se refina en Ilo para su exportación.

Zona Franca[editar]

Inició sus operaciones en 1990 como ZOTAC (Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna) y con un paso intermedio como CETICOS-Tacna; actualmente se complementa con los otros Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) de Ilo-Matarari-Paita con quienes dinamiza un comercio a nivel de eje de distribución, y fortalece el desarrollo comercial y de servicios de la ciudad de Tacna.

Telecomunicaciones[editar]

Se transmiten en la ciudad de Tacna, Panamericana Televisión (Canal 2), Cable Star (Canal 3, cable), TV Heroica (Canal 4), Global Televisión (Canal 5), TV Perú (Canal 7), América Televisión (Canal 9), ATV Sur (Canal 11), Frecuencia Latina (Canal 13), Canal 15 (UHF), TV Sur (Canal 31, UHF), Canal ATV (Canal 33, UHF), Exitosa TV (Canal 43, UHF), ATL Televisión (Canal 47, UHF), La Tele (Canal 49 UHF), Astros TV (Canal 51, UHF), TV MAX (Canal 53, UHF), Uno TV (Canal 59, UHF).

También se reciben en algunos sectores de la ciudad, los canales chilenos Mega (Canal 3) y Canal 13 (Canal 8) que transmiten desde la vecina ciudad de Arica, pero con baja señal.

Los servicios públicos de telefonía fija los proveen las multinacionales Telefónica y Telmex. Las compañías de telefonía celular que operan en Tacna son Movistar, Claro y Nextel. Además, cuenta con redes 3G por parte de las empresas Movistar y Claro, que en el 2009 se han implementado. Tacna se encuentra interconectada con otras ciudades del Perú y con el norte de Chile a través de redes de fibra óptica y microondas, pertenecientes a los mencionados operadores de telecomunicaciones.

Transportes[editar]

La ciudad de Tacna se encuentra integrada a las siguientes redes de transporte:

Salud[editar]

El primer hospital de Tacna se llamó "Hospital San Ramón", allí se atendieron los heridos de la Batalla del Alto de la Alianza.[8] El 28 de agosto de 1954 se inaugura el nuevo Hospital de Apoyo "Hipólito Unanue" durante el gobierno del Presidente Manuel A. Odría. La Escuela de Enfermería de Tacna se integra en 1958. Además en el distrito de Calana viene funcionando el Hospital Daniel Alcides Carrión, correspondiente a ESSALUD.

Existe una red asistencial muy extendida en todo el departamento. Además existen en la ciudad clínicas y consultorios privados que atienden a ciudadanos peruanos y chilenos.

Educación[editar]

Patio central de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, antigua Unidad de Varones de Tacna.

En la ciudad de Tacna se encuentra la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann , la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Alas Peruanas (Filial Tacna), 'Universidad latinoamaeriana cima' y otras instituciones de educación superior que tienen oficinas de extensión como la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También se encuentra el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja, el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula González Vigil, e instituciones educativas como Santísima Niña María, Coronel Bolognesi, [Champagnat], Corazón de María, Jorge Basadre Grohmann, Hermanos Barreto, José Rosa Ara, Gregorio Albarracín,Francisco Antonio de Zela, Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico. Entre las instituciones educativas privadas más antiguas están: Santa Ana y Cristo Rey. Destacando al colegio Miguel Pro como uno de las mejores instituciones de la ciudad, por su labor jesuita.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Coctel Mercado Viejo

La gastronomía local tiene como representantes el Picante a la Tacneña, Ají relleno Charquican, Arroz con pato, el pan Marraqueta roscas, condesas, y bebidas como el Mercado Viejo, Tacna Sour, Licor de durazno, Vino de durazno, Macerados de Frutas, Vinos y Piscos. Otros platos son el cuy chactado, el pastel de choclo, el adobo y el arroz con pato.

Picante a la Tacneña, parrillada, Charquican, Choclo con queso, Pastel de choclo, Locos con mayonesa, Ceviche, Lapas arrebozadas, Arroz con mariscos.

  • Mercado Viejo (1 1/2 Oz Pisco, 3 Oz leche evaporada, 1/2 Melcocha pequeña y hielo), creación de Don David Rendón de la Universidad Privada de Tacna en 1998.
  • Tacna Sour (Jugo de limón, jarabe de goma, huevos, pisco quebranta y amargo de Angostura), creación de Juan Soto Saico y el Rancho San Antonio en 1981.
  • Macerado de damasco (fruto de Tacna y Moquegua macerado en Pisco durante meses), Macerado de ciruela, Ciruelas maceradas en Pisco, Macerado de mora, Moras maceradas en Pisco, Licor de damasco, Crema de damasco.

Festividades[editar]

Archivo:Señor de Locumba
Señor de Locumba

Festividades religiosas y costumbristas[editar]

Debido a su localización geográfica y además a la gran migración altiplánica, que ya ha cambiado y reemplazado algunas costumbres tacneñas por altiplánicas, la ciudad ha adquirido y fortalecido la cultura aymara.


Festividad Fecha Lugares Otro Galería
Virgen de la Candelaria 1, 2, 3 de febrero Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva. Con características particulares según cada distrito.
Carnavales Meses de febrero, marzo Toda la Provincia.
  • Cortamontes, Comparsas - Fines de semana
  • Primera y Segunda Semana - Tarkadas, Lurihuayos, Comparsas - En diferentes lugares de la ciudad,
  • Segunda Semana - Se realizan en los mercadillos y centros comerciales. En la Av. Coronel Mendoza.
  • Durante el mes se realizan las conocidos pasacalles y concursos en todos los distritos de la provincia.
  • Las festividades culminan con la gran parada y "Remate de Carnaval" que se realiza la última semana de marzo.
Los Tradicionales corsos se dan en todos los distritos y son encabezados por el alcalde.
Semana Santa Toda la Provincia.
  • Miércoles Santo - Se realiza la procesión del Señor del Gran Poder y la Virgen de la Macarena.
  • Jueves Santo - Comienza el peregrinaje hacia la parte los cerros de la ciudad, el más visitado es el Intiorko.
  • Viernes Santo - Se realiza la procesión del Santo Sepulcro.
  • Sábado de Gloria - Se realiza el pasacalle de Palla Pallas y Pulla Pullas en el distrito de Ciudad Nueva.
  • Domingo de Resurrección - Se realiza la procesión de altares de Palla Pallas y Pulla Pullas, estas son adornadas con motivos andinos ya que es una tradición aymara, se realiza en Ciudad Nueva.
Gran parte de la población acude a modo de peregrinación al santuario del Cerro Intiorko.
Cruces de Mayo Mes de mayo Toda la Provincia. Inicia el 3 de mayo con celebraciones cada fin de semana durante todo el mes. Todas las cruces religiosas asisten a la catedral donde son bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua iniciándose así las fiestas de las cruces a lo largo de todo el año. Es común encontrar algunas familias que tienen como costumbre cristiana la novena en honor a la Santa Cruz, existen también fiestas que trascienden lo familiar y se mezclan con otras tradiciones. El llamado pago a la tierra es una muestra de religiosidad popular está presente en la mayoría de cruces.

Es importante señalar que la fiesta de la cruz gira en torno a la cruz de Pascua, sin el cuerpo crucificado del Señor pero si con los signos de la Pasión. Está presente en muchos lugares de tradición católica alrededor del mundo. Una característica que se repite son las flores signo de la alegría de la resurrección del Señor.

Las celebraciones se extienden durante todo el mes, siendo animada con bandas, comparsas y morenadas

Tradicional "Challa" en Fiesta de Cruces.
Isidro Labrador 14, 15 y 16 de mayo Tacna, Magollo. Es celebrado por los agricultores.
San Isidro Labrador, Mercado Grau.
Noche de San Juan 23 de junio Toda la provincia. Constituye una singular tradición andina, arraigada en la cultura popular del Valle Viejo de Tacna. Con la necesidad de generar calor y energía, lo cual lleva al encendido de fogatas que iluminan la noche y aviva la imaginación, costumbre ancestral de los chacareros de Tacna, se realiza la noche del 23 de junio.
San Pedro / Fundación de Tacna 28 y 29 de junio Tacna, Vila Vila y Puerto Grau. Patrono de la ciudad de Tacna y de los mercados de la ciudad. También se considera patrono de los pescadores, por lo que en los pueblos del litoral se realizan procesiones en embarcaciones que recorren el mar. En el Mercado 2 de mayo cierran las calles aledañas y celebran la fiesta, antiguamente se celebraba la fundación de la ciudad por Diego de Almagro en nombre de la corona de España.
Procesión San Pedro, Mercado 2 de Mayo.
Virgen del Carmen 15 y 16 de julio Tacna. Festividad y concurso de traje de luces.
Procesión Virgen del Carmen, Patrona de Galerías el Rey.
Virgen de Copacabana 4, 5, 6, 12, 13 y 14 de agosto. Distrito de Alto de la Alianza. Es celebrada por la población local y además por la colonia boliviana en la ciudad de Tacna. Patrona del distrito de Alto de la Alianza, las festividades se centran en la parroquia del mismo nombre, Se realizan el 4, 5 y 6 de agosto, la Virgen sale en procesión por las calles principales del distrito, además se realiza la tradicional feria de Alasitas (miniaturas) en las calles aledañas a la parroquia.

La fiesta continúa y culmina con la octava que se realiza el 10, 11 y 12 de agosto.

Procesión Virgen de Copacabana, Patrona Distrito Alto de la Alianza.
San Agustín 27, 28 y 29 de agosto. Tacna Festividad y concurso de traje de luces.
Concurso de Traje de Luces, Plaza Jose Olaya.
Santa Rosa de Lima 28 y 29 de agosto. Distrito Gregorio Alarracin Lanchipa, Playa Santa Rosa Fiesta Patronal y Aniversario Mercado de Abastos Santa Rosa. Fiesta Patronal en la Playa.
Virgen de las Mercedes 24 de setiembre. Distrito de Pocollay. Patrona del Distrito.
Señor de Locumba 14 de setiembre. Tacna. La festividad del Señor de Locumba es un evento importante que se lleva a cabo en el distrito de Locumba que le da el nombre al Señor y que se encuentra dentro de la provincia de Jorge Basadre en la región e Tacna. La Festividad de este Señor presenta como fecha de celebración el día 14 del mes de Setiembre.
San Miguel Arcángel 29 de setiembre Tacna. Fiesta Patronal.
Virgen de Pallagua Primer domingo de octubre y diciembre. Pachia. A 10 km. al este del valle de Calientes se realiza la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario de Pallagua, en este lugar se lleva a cabo la celebración religiosa, todos los primer domingos del mes de octubre y diciembre, para llegar es necesaria una peregrinación.
Señor de los Milagros 18, 28 y 31 de octubre. Tacna. Se inicia con procesión y misa en la Catedral. Además el Mercado Grau de la ciudad realiza una fiesta patronal en honor al Señor de los Milagros.
Procesión a cargo de la Hermandad del Señor de los Milagros de Tacna.
Todos los Muertos 1 y 2 de noviembre . Toda la Provincia. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que le gustaba. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores, amigos, música, bebida y comida.
Navidad 25 de diciembre Toda la Provincia. La Navidad se comienza a celebrar con una gran fiesta el 24 de diciembre en la Plaza de Armas. Se celebran con fuegos artificiales, espectáculos y mucha comida. El fin de año se celebra también en la Plaza de Armas y en el balneario de Boca del Río, similar a la Navidad, con la diferencia que se quema un muñeco hecho de ropa vieja, en símbolo de nuevos comienzos para el año venidero, gran parte de la población baja a la zona de playas a esperar el año nuevo en medio de espectáculos y reuniones de amigos y familiares y turistas de Chile y Bolivia.

Aniversario Batalla del Alto de la Alianza[editar]

Monumento a la Batalla de Tacna en el Alto de la Alianza.

El Alto de la Alianza, escenario de la Batalla de Tacna, está situado a unos kilómetros fuera de la ciudad de Tacna. Cada 26 de mayo, los pobladores de Tacna, jóvenes estudiantes y público en general, acuden a homenajear a los caídos en batalla.

Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú[editar]

Es la más importante festividad en la ciudad, y toma el nombre de «Semana de Tacna». Durante esta semana se realizan diversas actividades que inician con la Ofrenda de la Juventud cada 27 de agosto.

El día central es el 28 de agosto, fecha en la que se conmemora la entrega de Tacna al gobierno peruano y que inicia con el homenaje a la mujer tacneña, para posteriormente realizar la Procesión de la Bandera, desde la plaza de la mujer tacneña hasta el paseo cívico.

La procesión de la bandera, fue declarada patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, debido a que representa la más importante demostración patriótica en el Perú. La bandera es llevada únicamente por damas tacneñas y delante cincuenta niñas vestidas de blanco y los últimos ex-plebiscitarios abren paso a la procesión.

Esta ceremonia se inició el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena de Tacna, donde un grupo de 10 mil tacneños realizaron la primera procesión.

Paralela a esta actividad, la semana de Tacna se realiza con importantes muestras artísticas, culturales y de diversión en la ciudad.

Deportes[editar]

Estadio Jorge Basadre de Tacna.

El Club Deportivo Coronel Bolognesi actualmente Copa Perú es el club de fútbol peruano, de la ciudad de Tacna en el Departamento de Tacna. Fue fundado el 18 de octubre de 1929 en la calle Blondell con el nombre de Club Deportivo Coronel Bolognesi. El nombre perenniza la memoria del defensor de Arica en la Guerra del Pacífico Coronel Francisco Bolognesi. Actualmente juega en la Liga Peruana de Fútbol. Fue campeón de la Copa Perú en el 1976 y en 2001. Ha participado en tres torneos de la Copa Sudamericana. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol calificó al Coronel Bolognesi en el puesto 111 a nivel mundial de clubes en octubre de 2006.[9] Luego de ser Campeón del Torneo Clausura 2007 participó en la Copa Libertadores de América en el 2008.

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Fundación Estadio Liga
600px Azzurro4.png Alfonso Ugarte C.F. 9 de octubre de 1929 Joel Gutiérrez Copa Perú
600px Rosso2.png C.D. Coronel Bolognesi 18 de octubre de 1929 Jorge Basadre Copa Perú
600px Rosso e Nero2.png C.D. Mariscal Miller 18 de enero de 1961 Jorge Basadre Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

  • El Coliseo Cerrado Perú es para la práctica de Voleibol, básquetbol, etc.

Turismo[editar]

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tiene aprobados desde el año 2009 para el servicio al turista circuitos y corredores Turísticos en la ciudad y en las zonas rurales. (DIRCETUR).

  • Tour por la ciudad y Alto de la Alianza (Años 80 por las agencias de viajes):

Comprende el centro Histórico, casonas de ilustres personajes como Zela y Jorge Basadre. Se visita además la Pila Ornamental, en Arco Parabólico, y la Iglesia Catedral de Tacna, el Museo Ferroviario y luego enrumba al Alto de la Alianza donde se desarrolló la Batalla de Tacna. También se puede visitar el monumento a los soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico en el museo ubicado en el Alto de la Alianza.

  • Tour litoral o costanero: Desarrollado en los años 90 a iniciativa del arqueólogo Jesús Gordillo Vegazo junto a los estudiantes de turismo de la Universidad Privada de Tacna. Su primera parada es en la quebrada de Burros, camino Inka del litoral, el Reloj Solar, Punta San Pablo, puerto Grau, los humedales de Ite y como opcional se puede llegar hasta los petroglifos de Punta Picata.

Alrededores[editar]

Alrededores de Calientes.

Cerca de la ciudad de Tacna, se puede visitar:

  • Los Petroglifos de Miculla, ubicado en el distrito de Pachía a 22km de la ciudad de Tacna, entre los cerros Wawapas y Miculla. Los petroglifos más antiguos son del 500 DC. Muestra flora, fauna, constelaciones y ritos de los dibujantes que usaron pintura roja sobre roca calcárea.
  • El Museo a los Defensores del Alto del Alianza. Ubicada a ocho kilómetros de la ciudad se llevó a cabo la batalla de Tacna en 1880. Allí se levantó un monumento en homenaje a los defensores de la patria y el Museo de Sitio Alto de la Alianza.
  • También se puede encontrar Pocollay, que es un poblado de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales.
  • Calientes es un pequeño pueblo rural que cuenta con aguas termomedicinales.
  • Tour Valle viejo Miculla

Donde se visita el distrito de Pocollay, museo de sitio "Peañas", bodegas de vinos, piscos y macerados, Calana, Pachía, los Petroglifos de Miculla y se culmina el recorrido en los baños termales de Calientes.

También existen corredores que articulan la actividad Turística de la Provincia de Tacna.

  • Corredor Turístico internacional Tacna - Arica: Que une ambas ciudades mediante una carretera totalmente asfaltada y es una de las más transitadas de Sudamérica, la actividad turística en este corredor empieza desde los años 60.
  • Corredor Turístico local Costanero o litoral: Que es la red de carreteras de uso turístico que une la provincia con los principales balnearios de la provincia, así como de atractivos turísticos como Morro sama, Quebrada de Burros, Humedales de Ite.
  • Corredor Turístico local Valle Viejo: Que es la red de carreteras de uso turístico que articula los diferentes atractivos de la provincia con los distritos de Pocollay, Calana y Pachía.

Patrimonio[editar]

Arco Parabólico, Pileta y Glorieta de Tacna, ubicados en la Av. San Martín
Pila Ornamental de Tacna.
  • La Catedral de Tacna, que está ubicada frente al Paseo Cívico, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por Eiffel.
  • El Museo Histórico, ubicado en la calle Apurímac 202.
  • La Pileta Ornamental de Tacna ubicada en el Paseo Cívico, se trataría del viaje de Neptuno a las Panateas o guerra de los dioses mitológicos.
  • La Casa Museo Basadre, donde nació y vivió parte de su vida el historiador peruano Jorge Basadre.
  • La Casa Jurídica, calle Zela 716, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna
  • La Casa de Francisco Antonio de Zela, calle Zela 542, que en el año 1961 fue declarado monumento histórico.
  • El Teatro Municipal con lienzos de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes.
  • El Museo Ferroviario, Av. Coronel Albarracín 402, al inicio de la estación del FFCC Tacna-Arica. Muestra diferentes máquinas usadas para unir estas dos ciudades, así como fotografías de inicios del siglo XX.
  • El Parque de la Locomotora, que exhibe desde 1977 la Locomotora Nº3 que trasladaba las tropas peruanas para la defensa de Arica desde Tacna, durante la Guerra del Pacífico.
  • El Arco Parabólico, ubicado en pleno Paseo Cívico, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico. (Miguel Grau y Francisco Bolognesi)
  • La Alameda Bolognesi.
  • La Mezquita de Tacna, la única construcción islámica en Perú.

Galería[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Notas y bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Distancias entre las principales ciudades del Perú - Adónde.com
  2. «Sistema de Consulta de Resultados Censales».
  3. Etimología del nombre de Tacna por Carlos Auza Arce
  4. Tacna, pinceladas médico-sociales por Jorge Cáceres
  5. R. P. Víctor m. Barriga: "Memorias para la historia de Arequipa"
  6. "La diócesis de Arequipa y sus obispos" por el canónigo Santiago Martinez
  7. Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2012, p. 32
  8. Basadre, Jorge (1969). «Pedro Bertonelli y la Cruz Roja en Tacna y Arica, Alcira Zapata.». Consultado el 2007.
  9. Deportes... equipo peruano mejor ubicado en ranking de IFFHS

Bibliografía[editar]

  • Zora Carbajal, Fortunato (1966). Tacna, historia y folklore. Cooperativa San Pedro. 
  • Cavagnaro Orellana, Luis. (1986). Materiales para la historia de Tacna. Tacna. Luis Cavagnaro Orellana. Tomo I, II, III, IV y V. 

Enlaces externos[editar]