Distrito de Ciudad Nueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Ciudad Nueva
Distrito del Perú
Coordenadas: 17°59′01″S 70°14′08″O / -17.9836975, -70.2355919Coordenadas: 17°59′01″S 70°14′08″O / -17.9836975, -70.2355919
Capital Ciudad Nueva
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Taqna Tacna
 • Provincia Taqna Tacna
Alcalde Hugo Cecilio Mita Alanoca (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 25851 del 16 de noviembre de 1992
Superficie  
 • Total 173,42 km²
Población  
 • Total 34 231 hab.
 • Densidad 197,39 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Ciudad Nueva es uno de los 10 distritos de la Provincia de Tacna, ubicada en el Departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna, al sur del Perú. Tiene una extensión de 410.66 Ha, siendo en su totalidad conformada por una población urbana.


Historia[editar]

La presión migratoria en la ciudad de Tacna se intensifica en los años 70s, ocupando diversos espacios aledaños al área urbana de Tacna, especialmente la parte norte. Por esta razón la Dirección Regional de Vivienda y Construcción elabora en el año 1979 un proyecto de vivienda de 621,433.84 m2 denominado "Asentamiento A", ubicado en el cono norte como continuación del distrito Alto de la Alianza, incluido dentro del plan regulador como "área de expansión urbana".

A partir de setiembre de 1980, mediante sorteo se inicia el proceso de adjudicación de lotes para vivienda en las áreas correspondientes a los actuales Comités 1 y 2, posteriormente 28 de Junio de 1981 se aprobó el nombre de Asentamiento Ciudad Nueva.

El año 1984 se aprueba el Plano de Lotización Perimétrica, considerándose en la Memoria Descriptiva áreas destinadas para la construcción de obras de importancia como mercados Centros Educativos, Iglesia, Puesto Policial y Local Comunal.

Para el año 1986 se le otorga la categoría de Centro Poblado Menor y en 1990 se inician los trámites de reconocimiento como Distrito, aprobándose este el 6 de noviembre de 1992 y publicándose el 20 de noviembre del mismo año, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Hugo Cecilio Mita Alanoca, del Movimiento Juntos por el Cambio (JPEC).
    • Regidores: Helmer Joel Fernandez Chaparro (JPEC), Daniel Escobar Quispe (JPEC), Jose Luis Choque Quispe (JPEC), Benigno Palomino Choque (JPEC), Susana Sonia Manuelo Choque (JPEC), Rogelio Pilco Chipana (Vamos Ciudad Nueva), Marcos Torres Chaparro (Nueva Opción Por Ti Ciudad Nueva).

Religiosas[editar]

Párroco de la Parroquia "Sagrada Familia" ORESTES GASTON MAMANI ROQUE. Iglesia Católica, ubicada frente a la Plaza Principal del Distrito.

Policiales[editar]

Geografía[editar]

La topografía de la ciudad es ligeramente irregular y se encuentra en pendiente, siendo los suelos de origen volcánico, conformado por arenas, arcillas y toba volcánica, con alto contenido de sales formando estratos.

Demografía[editar]

Cuenta con una población total de 34,231 habitantes mayoritariamente urbana.[2]

Límites[editar]

Como conformante de la ciudad de Tacna, se ubica en la parte Nor Este, y cuyos límites según el Decreto Supremo Nº 040-94-PCM se establecen de la siguiente manera:

POR EL NOR-OESTE: Con el distrito de Tacna, a partir de la intersección del eje proyectado por la calle Manuel Cuadros con la divisoria de aguas de la estribación S.O. del Cerro Intiorko, hasta su intersección con la prolongación de la vía de evitamiento.

POR EL NOR-ESTE: Con el distrito de Pocollay a partir del último punto mencionado por la proyección del eje de la Vía de Evitamiento hasta su intersección con la Avenida Nº 1.

POR EL ESTE Y SUR-ESTE: Con los distritos de Pocollay y Tacna. A partir del último punto mencionado, el límite en esta dirección está constituido por el eje de la Avenida Nº 02 y el eje de la Avenida Circunvalación Norte, hasta su intersección con la Calle A.

SUR-OESTE: Con el distrito de Alto de la Alianza a partir del último punto mencionado, el límite está conformado por el eje de la Calle A, el eje de la Avenida El Sol, el eje de la Calle Manuel Cuadros y su proyección hasta su intersección con la divisoria de Aguas de la estribación SUR-OESTE del Cerro Intiorko.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]