Tacnazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el intento de golpe hecho en Chile, ver Tacnazo (Chile)

El Tacnazo fue el golpe militar realizado por el entonces Primer Ministro peruano Francisco Morales Bermúdez contra el gobierno del Presidente Juan Velasco Alvarado en 1975. Con este golpe se inició la llamada Segunda Fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980).

5 de febrero de 1975[editar]

Un miércoles 5 de febrero de 1975 se produce en saqueos e incendios agravado con una huelga policial, lo que genera más de cien muertos, mil heridos de bala y cuantiosos daños materiales.

La huelga policial y el vandalismo civil fue sofocado por las fuerzas militares.

Estos violentos hechos anunciaban un cambio en el poder peruano.

28 de agosto de 1975[editar]

El golpe fue una sublevación militar realizada en la ciudad de Tacna el viernes 29 de agosto, un día después del aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, y fue apoyada por muchos integrantes de las fuerzas armadas del Perú.

En la mañana del jueves 28 de agosto de 1975, la ceremonia del homenaje a la mujer tacneña previa a la procesión de la Bandera se realizaba en la plaza de Alto de Lima, con la presencia del entonces Premier Francisco Morales Bermúdez y los jefes de las regiones militares y sin la concurrencia del Presidente Juan Velasco Alvarado, quien se encontraba en Lima.

29 de agosto de 1975[editar]

Al iniciar el nuevo día 2am, el Premier y los jefes regionales conferencian en privado en el cuartel Tarapacá, en las faldas del cerro Arunta. Las primeras noticias se escuchan en radios chilenas vecinas sobre el golpe a Velasco.

Un primer flash es emitido por Radio Bicolor de Tacna: Velasco ha sido destituido...por haber desviado el proceso revolucionario de la fuerza armada, iniciado el 3 de octubre de 1968 y por su personalismo...Juan Velasco Alvarado no se encontraba en la posesión de sus facultades mentales para seguir en su tarea de gobernante.

En Lima Velasco ya se encontraba reunido con su gabinete y estaba aceptando el cambio en el poder, dejando palacio de gobierno. Velasco se iba con la satisfacción de haber cumplido y haber sentado las bases para un nuevo Perú... pidiendo a todos los hombres y mujeres del Perú, con uniforme o sin él, mantenerse unidos y dar todo el apoyo que requiere la continuidad del proceso revolucionario

En Tacna, luego de los rápidos preparativos ante la sorpresiva noticia, se organiza un discurso en la Plaza de Armas de Tacna donde Francisco Morales Bermúdez emite su primer discurso como presidente. Junto a él estaba su esposa Doña Rosa Pedraglio, todos los ministros y jefes regionales. También se encontraba el General de Brigada Artemio García Vargas jefe del Destacamento Tacna, quien luego sería Ministro de Transportes y Comunicaciones.

El diario local Correo anunciaba al día siguiente en primera plana Tacna es la capital del Perú.

Consecuencias[editar]

Después de estos eventos, se produjo una purga en el Ejército y otros estamentos civiles, por lo que los partidarios de Velasco tuvieron que renunciar o dejar los puestos encargados.

Morales Bermúdez no continuó con el gobierno llamado revolucionario sino que siguió su propio plan.

Fue forzado a llamar a la Asamblea Constituyente en 1978 que fue presidido por Víctor Raúl Haya de la Torre. También convocó a nuevas elecciones en 1980 ganadas por Fernando Belaúnde Terry.

Enlaces externos[editar]