Reincorporación de Tacna al Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niña representando la reincorporación de Tacna.

La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto realizado desde el 28 de agosto de 1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, parte de la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.

Tratado de Lima[editar]

Luego de la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, las provincias de Tacna y Arica pasaron a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo, a partir de 1910, las autoridades de ocupación habían iniciado en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito nunca se realizó sino que se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15 351 km² quedó en poder de Chile.

Días previos[editar]

  • 4 de junio: se recibe la noticia del Tratado de Lima en Tacna.
  • 21 de julio: se inicia el retiro de los ciudadanos chilenos en Tacna hacia Arica.
  • 28 de julio: se promulga en Chile el Tratado de Lima.
  • 28 de julio: parte de Tarata el regimiento Húsares de Junín al mando de Coronel Ricardo Luna y el Comandante Carlos Beytía.
  • 1 de agosto: el gobierno peruano decreta la organización política y judicial del Departamento de Tacna y destina fondos para ello.[1]
  • 14 de agosto: se forma en Lima el "Destacamento Tacna" de la Guardia Civil con tres compañías al mando de los capitanes Guillermo Zavala Ituchetegui, Estanislao Matta Delfín y Justo Frías Zeballos.[2]
  • 16 de agosto: se publica en el Diario Oficial de Chile el tratado para su cumplimiento.
  • 21 de agosto: parte del Callao la nave Mantaro con toda la delegación peruana que iba a recibir Tacna. Allí viajaban policías, profesores, funcionarios y empleado públicos del gobierno peruano para Tacna. Aparece el diario "La Patria" editado por Raquel Delgado de Castro. Este se imprime las oficinas del fotógrafo Castillo.
  • 26 de agosto: el diario chileno El Pacífico dejó de circular.

27 de agosto[editar]

Los periodistas se encuentran en el muelle de Arica desde tempranas horas para esperar a la delegación peruana. Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llega a Arica el vapor "Mantaro" con los funcionarios para Tacna. Los primeros en bajar son los integrantes de la comisión peruana liderados por Pedro José Rada y Gamio, quienes son recibidos por representantes chilenos y ariqueños peruanos.

...pero había otros rostros, caras en las que se leia la angustia de no ser para ellos esta llegada, de no ser para ellos esta visita de redencion. Si, los hermanos de Arica.

Corresponsal de "La Prensa" de Lima. 27 de agosto de 1929

La comitiva peruana se embarca en el tren en Arica y llega a Tacna a las 5pm, donde son recibidos en la estación del ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y a Leguía. A las 17:00 horas, procedente de Tarata, ingresa a Tacna el "Husares de Junín" por la calle "Alto Lima". A las 23:00 horas el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" donde el capitán Guillermo Zavala Ituchetegui recibe el cuartel. A la 1 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.

28 de agosto[editar]

La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.[3]

A las 14:00 horas se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3 de la tarde. A las 15:00 horas la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

A las 17:00 horas se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.

Días posteriores[editar]

Durante los siguientes días se crearon 14 escuelas y 2 Colegios Nacionales.[4] El 18 de octubre de 1929 se crea el club de fútbol Coronel Bolognesi.

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como "Día Cívico". El compositor Eduardo Pérez Gamboa realiza una melodía alusiva a la fecha.

Tacneños, ¡ Somos Libres! muy ufanos podemos cantar. Somos libres, redimidos retornamos al materno lar. Entonando el ¡somos Libres! hoy la patria nos vuelve a abrazar.

Eduardo Pérez Gamboa. Himno al 28 de agosto

Así la última semana de agosto se celebra las fiestas de Tacna, el 27 es la Ofrenda de la Juventud y el 28 el Homenaje a la Mujer Tacneña y la Procesión de la Bandera. Culmina el 30 de agosto con el día de Santa Rosa de Lima.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]