Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Siglas UNJBG) es una comunidad académica, que desarrolla el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, dedicada a la formación integral de profesionales calificados y competitivos, como agentes de cambio con capacidad para asumir y plantear alternativas frente a los problemas fundamentales de la sociedad. Está ubicada en el distrito Tacna en la Ciudad de Tacna, Perú. Fue fundada en 1971 según el decreto ley No. 1894.

Historia[editar]

La Universidad de Tacna (nombre inicial), fue creada un 26 de agosto de 1971.

Sus actividades se dieron inicio el 13 de mayo de 1972, en donde se tuvo la presencia de quien hoy es nuestro patrono, el Dr. Jorge Basadre Grohmann. El local central se encontraba ubicado entre la Av. Bolognesi y la calle Pinto, en donde hoy en día se encuentran ubicados el Centro de Idiomas (CEID), el Instituto de Telecomunicaciones (ITEL) y la Escuela de PostGrado (ESPG) de la misma Universidad. Pasarían 27 años para que el 7 de noviembre de 1998 se transfiriera definitivamente el local que actualmente ocupa la Universidad.

El 11 de julio de 1980, se expidió la Resolución No. 3058-80-UNTAC denominando a la institución como: Universidad Nacional de Tacna Jorge Basadre Grohmann en reconocimiento al Dr. Jorge Basadre Grohmann por ser Hijo Ilustre de Tacna. Cuando se promulga la ley Universitaria No. 23733, el 9 de diciembre de 1983 por el Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, oficialmente tomó la denominación de: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Desde 1985 y al amparo de la ley Universitaria No. 23733 y luego de pasar por una primera etapa con Comisiones Organizadoras y Gobierno y por una segunda etapa de Rectores Interinos, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann inició su tercera etapa de elección de sus Autoridades y Órganos de Gobierno en forma democrática y en Asambleas Universitarias.

Carreras Profesionales[editar]

La UNJBG tiene 7 facultades y cuenta con 26 escuelas profesionales. Dichas escuelas profesionales pertenecen al campo del conocimiento de la arquitectura, ciencias, ingenierías e informática.