Tocado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dama con una cofia blanca en la cabeza. Siglo XVI.

Un tocado es una prenda con que se cubre la cabeza. El término comprende desde los simples lienzos (tocas o toquillas) hasta todo tipo de sombreros, cascos, cofias, adornos o pañolones con que las personas han resuelto los problemas prácticos, de representación o estéticos que supone el cubrirse la cabeza.

El problema práctico ha sido siempre el proteger la cabeza de las inclemencias del clima (frío, sol, lluvia) que se ha resuelto con diversos tipos de sombreros o gorros, con prolongaciones más o menos horizontales, como alas o viseras.

Cofia medieval. Siglo XIII.

No ha sido poco importante el problema de la representación, puesto que un tocado sobre la cabeza parece aumentar la estatura. Los guerreros antiguos usaban cascos, de cuero o metálicos, que además de proteger contra los golpes del rival tenían penachos llamativos para atemorizar al rival, del mismo modo que muchos animales erizan pelos o plumas.

Las coronas de reyes y nobles, o los diferentes tocados que usaban los demás mortales que, en algunos lugares, como en el Imperio otomano, eran de notable tamaño, servían tanto para identificar la ocupación del portador, como para resaltar la importancia de su función en la sociedad.

El tocado se refiere también al peinado o arreglo de la cabeza, especialmente de las mujeres, y de ahí el nombre del mueble que se usa para arreglar el peinado: tocador.

El tocado de boda es el adorno que lleva la novia sobre la cabeza, principalmente hecho de azahares que ayuda a sostener el velo.

Véase también[editar]