Chile en nogada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiles en nogada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chile en nogada.
Chile en nogada.

El chile en nogada (el nombre más común es chiles en nogada, en plural, a pesar de que suele servirse no más de un solo chile) es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia".[1] Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México.[2] Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.

Historia[editar]

Este platillo fue creado en Puebla por monjas agustinas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.[1]

Características[editar]

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc.) entre otras cosas.[3] Los chiles en nogada, son considerados un platillo de temporada, que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, en virtud de que la característica que los distingue, es el empleo de la nogada que es una salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, que es otro ingrediente fundamental de los chiles en nogada para su sabor y simbolismo y que también es de temporada. Si bien es cierto que la nuez es un producto que se puede almacenar, y utilizar en cualquier época del año, es de gran importancia que la nuez que se utiliza para la elaboración de esta receta sea de cosecha reciente, pues esto resalta el sabor de la nogada, esta situación condiciona el alto costo del platillo.

Simbolismo[editar]

El chile en nogada usa los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana.

Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: verde (independencia), blanco (religión), y rojo (unión).[2]

Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.

Referencias[editar]

  1. a b Castelló Yturbidepopo historia y recetas de los conventos mexicanos (2000). Océano, ed. (primera edición). p. 234.  Falta el |título= (ayuda)
  2. a b Chapa, Martha (2005). Martha Chapa, ed. Con sabor a patria: chiles en nogada para toda la temporada. Alejandro Ordorica Saavedra. p. 32. ISBN 9686611142. 
  3. Gónzalez, Patricia (2004). Pax, ed. La gran riqueza de la cocina mexicana (primera edición). México. p. 58. 

Enlaces externos[editar]