Punyab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panyab»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión del Panyab a principios del siglo XX.
Área de distribución del idioma panyabí.

El Panyab (conocido en inglés como Punjab y pronunciado Acerca de este sonido /pʌn'dʒɑːb/ o /panyáb/) es una región geográfica compartida por los estados de Panyab, Jariana e Himachal Pradesh (en India) y la provincia de Panyab (en Pakistán).

El nombre Panyab proviene del persa پنج (panŷ: ‘cinco’) y اب (āb: ‘agua’) significa ‘región de los cinco ríos’. Estos, tributarios del río Indo, son el río Beas, el Chenab, el Jhelum, el Ravi y el Sutlesh. Los cinco ríos, ahora divididos entre India y Pakistán, se unen para formar el Panch Nad (‘cinco ríos’), que se une al Indo.

Historia[editar]

En esta zona existió la civilización del valle del Indo (con las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa). Procedente de esta región es el pueblo gitano.

En 1467 se formó la comunidad sij, que fue regida sucesivamente por diez gurús hasta la muerte del último, tras lo cual la dirección pasó a las escrituras. En 1708, al declinar el Imperio mogol, los sijes establecieron su control en diversos puntos de Panyab. Una guerra civil planificada por Inglaterra y sus servicios secretos en 1839 permitió a los británicos tomar control sobre el país (1840-1849) y conservarlo hasta 1947.

El 9 de marzo de 1946 los sijes declararon ser una nación y al día siguiente reclamaron la creación de un Estado sij, llamado Sijestán (Sikhstan, en inglés), Jalsastán (Khalsastan, en inglés), Jalistán (Khalistán, en inglés). El 3 de abril de 1946 Master Tara Singh propuso la unión de los sij a Pakistán. No obstante los británicos se decantaron por la partición. El 9 de diciembre de 1946, Nehru estableció seguridades para los sijes de una futura India. El 3 de marzo de 1947 el gobierno provisional del Panyab quedó formado por una coalición de sijes y musulmanes pero las masacres de sijes a manos de musulmanes promovieron una declaración británica para la formación de un Sijestán independiente (3 de abril de 1947). Los sijes huyeron masivamente a la India. Los británicos impusieron la partición del país, que se consumó el 15 de agosto de 1947.

El 7 de abril de 1948 el partido Sij Akali Dal propuso un estado independiente. El 5 de mayo de 1948 se formó la región conocida por las siglas PEPSU (Punjab and East Punjab States Union: Unión de Estados de Panyab y Panyab Este) bajo el control del Partido del Congreso y de los sijes favorables que habían pasado a controlar el SPGC (Sikh Peoples Government Council). Se estableció el hindi como idioma oficial. En noviembre de 1949, ante la agitación sij, el PEPSU fue puesto bajo control directo del gobierno de la Unión. Más tarde restablecido y con el Akali Dal en el poder fue suspendido el 4 de marzo de 1953.

El 16 de marzo de 1956 se convino una fórmula regional para el Panyab entre Hukman Dignh y Nehru. En 1964 el gobierno sij pro-congreso dirigido por Partap Singh Kairon, dimitió. La agitación continuó.

El 4 de julio de 1965, la conferencia sij de Ludhiāna estableció el derecho sij a la autodeterminación. En 1966 Panyab fue dividido en tres estados (Panyab, Himachal Pradesh y Haryana).

El 7 de marzo de 1966 se formó la Panyabi Suba que tuvo existencia formal desde el 1 de noviembre de 1966. El 8 de marzo de 1967 se formó el primer gobierno del Akali Dal. El panyabí fue declarado lengua oficial.

En 1972 el Akali Dal perdió el poder al obtener solo 24 de los 104 escaños. Fateh Singh, pro-Congreso, asumió el gobierno. Se iniciaron campañas de agitación contra el gobierno de Indira Gandhi. El 13 de abril de 1919 se produjo la matanza de Amritsar. La violencia se mantuvo sobre todo por la petición de mayor autonomía para Panyab, que fue aprobado en una resolución nacionalista en 1973 conocida como ASR (Anandpur Sahib Resolution).

El 1 de agosto de 1980 la bandera de Jalistán era izada por primera vez, sobre la tumba de 13 sijes caídos el 13 de abril de 1978, cuando defendían al Guru Khalda de los nirankaris. El 15 de agosto la bandera de Jalistán fue izada por todo el país. La consigna “los sijes son una nación” se extendió y hubo numerosos incidentes. En 1982 los radicales de Jarnail Singh Bhindranwale se establecen en el Templo de Oro, desde donde comenzaron a dirigir sus actividades. En 1983 se estableció el gobierno directo. El 29 de noviembre de 1983 se publicó la constitución de Jalistán, escrita por el Dr. Harjinder Singh Dilger, desde Londres.

Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sij. Los manifestantes sijes se concentraron en el Templo de Oro. El 1 de junio de 1984 Indira Gandhi envió tropas a atacar el templo; y en los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. En algunas guarniciones los soldados sijes se rebelaron. Miles de sijes inocentes fueron detenidos. El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh Chauhan (13 de junio de 1984). El grupo Babbar Khalsa inició actividades guerrilleras en el estado. Inmediatamente se le unieron otros.

Ese mismo año 1984 Indira Gandhi, primera ministra de la India, fue asesinada por sus guardias sijes Bhai Santwant Singh y Bhai Kehar Singh (que fueron ejecutados el 6 de enero de 1989).

En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo.

El 7 de octubre de 1987 los sij militantes agrupados en el Consejo de Jalistán, declararon la independencia. Numerosos incidentes militares siguieron a la proclamación. El 14 de junio de 1991 el estado fue declarado zona de disturbios y las fuerzas de seguridad enviadas masivamente a la zona. El 19 de febrero de 1992 hubo elecciones a la asamblea de la India. El gobierno del estado pasó al partido del Congreso ante el boicot de los sijes nacionalistas, bajo la dirección de Beant Singh. Algunos líderes de la KLF (Khalistan Liberation Force) fueron asesinados en 1992 y el líder de la organización Babar Khalsa internacional se entregó. En febrero de 1994 India consideraba pacificada la región. En 1995 el líder de la KLF (Khalistan Liberation Force) fue arrestado en Nueva Delhi y su líder en el exterior, junto al jefe del KCF (Khalistan Commando Force), fueron arrestados poco después en EE.UU.

El ministro jefe de Panyab, Beant Singh, del partido del Congreso, fue asesinado el 31 de agosto de 1995. El 9 de febrero de 1997 las nuevas elecciones a la asamblea del estado dieron la mayoría al Akali Dal (74 escaños de 117) con Parkash Singh Badal como ministro jefe. En 1998 seguían activos el Babbar Khalsa, el KCF (Khalistan Commando Force), la facción Zaffarwal del KCF, el KLF (Khalistan Liberation Force), la facción Lahoria y la facción KLF-Sekhon.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]