Albaricoques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Albaricoques
pedanía y localidad de España
Los Albaricoques
Los Albaricoques
Ubicación de Los Albaricoques en Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Níjar
Ubicación 36°50′58″N 2°07′19″O / 36.849444444444, -2.1219444444444Coordenadas: 36°50′58″N 2°07′19″O / 36.849444444444, -2.1219444444444
• Distancia 33 km a Almería
Población 250 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04116
Patrona Virgen Asunción de María
[editar datos en Wikidata ]
Entrada a Los Albaricoques.

Los Albaricoques (anteriormente, Los Albercoques) es una localidad perteneciente al municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España). Su población en 2013 fue de 250 habitantes (INE).[1] A unos 4 km de lalocalidad se encuentra uno de los enclaves más destacables el Cortijo del Fraile, donde se desarrollaron los sucesos de Bodas de Sangre de Federico García Lorca dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta localidad es muy conocida en Níjar por el rodaje de sus películas western.

Cine[editar]

A finales de los 60 Los Albaricoques es muy conocida en el municipio por las películas que se rodaron en su localidad y alrededores como por ejemplo Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo, Tepepa, La muerte tenía un precio...

vecinos de esta barriada actuaron en los rodajes como figurantes de excepción

En el Centro de esta barriada ya restaurada y puesta en valor se encuentra la era cinematográfica que fue donde se rodaron algunas de las películas citadas anteriormente.

Historia[editar]

El nombre de la barriada procede de uno de los primeros pobladores, apodado "albaricoque", esta localidad a lo largo de la década de los 60 se dedicó prácticamente a la minera de oro, situada muy cerca, en la localidad de Rodalquilar, al acabarse la extracción del oro una parte de la población tuvo que emigrar. Actualmente es una localidad que destaca por su agricultura y ganadería.

Actualidad[editar]

Actualmente, Los Albaricoques es una puequeña pedania perteneciente a Nijar. Este pequeño pueblo se divide en tres partes, la "Cortijada de arriba" (donde se encuentra el colegio, así como algunos aljibes y cortijos que sirvieron de escenario para el rodaje de las películas ya citadas), la "Cortijada de abajo" ( e encuentra el polideportivo, la Iglesia - Salón social de reciente construcción y la "era". Cuenta con un Hostal-Restaurante y un Bar donde se ofertan tapas y platos de la gastronomia local), y por último el "Pirulí" o "Cerro Blanco", así llamado debido al color blanquecino del cerro donde se sitúan dicha comunidad de casas y cortijos. Sus fiestas se celebran el último fin de semana de Julio, en honor a su patrona , Virgen Asunción de María. Se cree que en un futuro próximo se localizará en este pequeño pueblo un museo de artes escenicas dedicado al spagueti Western. Cada día se ven numerosos turistas (algunos de ellos extranjeros) visitando éste pequeño pueblo de especial encanto.

Además del núcleo poblacional , existen varios cortijos (algunos en estado de ruina) tales como La Veora. Anexados a esta pedania, hay dos barriadas de los Albaricoques: La Loma y Los Martinez (antiguos cortijos).

Referencias[editar]

  1. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.

http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/referencia/Ayuntamiento+de+Nijar+Ayto.Nijar+066-HI-500