Por un puñado de dólares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari) es una película italo-hispano-germana coproducida con de 1964 dirigida por Sergio Leone y con Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy y Sieghardt Rupp en los papeles principales.

Esta película asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico; lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.

Argumento[editar]

Un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Fierro, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian Maria Volonte), Esteban (Sieghart Rupp) y Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas. Mientras que el matrimonio Baxter: Consuelo (Margarita Lozano) y el sheriff John (Wolfgang Lukschy), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino Rojo, Frank Braña o Lorenzo Robledo. Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que se enamora de Marisol (Marianne Koch) y los Rojo lo capturan y lo torturan. Pero Joe consigue escaparse y se cobija en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero "Silvanito" (José Calvo). Y mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza en la mina, hasta que se recupera y se enfrenta cara a cara a los Rojo en una escena memorable.

Creación del spaghetti western[editar]

Aunque no se trataba del primer western de producción italiana,[1] sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Su inesperado éxito sentó las bases de un nuevo subgénero denominado despectivamente spaghetti western. Aunque denostado por parte de la crítica, el estilo visual de Sergio Leone, la música de Ennio Morricone y la peculiar interpretación de Clint Eastwood gozaron de gran predicamento entre el público y, con el tiempo, entre la misma crítica. Los tres rodaron a continuación otras dos películas de temática y estética similar, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (que junto a Por un puñado de dólares configuran la conocida como "trilogía del dólar"), protagonizadas por el conocido como "hombre sin nombre", que asentaron un estilo imitado posteriormente con mayor o menor fortuna por numerosos cineastas: innovaciones en el posicionamiento de la cámara, violencia desaforada, falta de moralidad del protagonista, sencillez en los diálogos, cruces de miradas en primerísimos planos... El éxito permitió a Leone filmar películas de mayor presupuesto, aunque estas tres son las que le han proporcionado mayor fama.

Plagio de Yojimbo[editar]

La película es una nueva versión del filme japonés Yojimbo, dirigido en 1961 (sólo tres años antes) por Akira Kurosawa.[2] [3] Puesto que los productores del film italiano no pagaron derechos, los guionistas de Yojimbo (el propio Kurosawa y Ryuzo Kikushima) les demandaron por violación de los derechos de autor. Los dos guionistas japoneses ganaron el pleito y obtuvieron el 15% de las ganancias, así como los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwan. El propio Kurosawa afirmó tiempo después haber ganado más dinero por Por un puñado de dólares que por Yojimbo.[4]

En 1996, la historia de Yojimbo fue reinterpretada -ésta vez oficialmente- en la película El último hombre, ambientada en los EEUU de la ley seca y protagonizada por Bruce Willis.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Trilogía del dólar de Sergio Leone[editar]

Clint Eastwood interpretó al protagonista de las tres películas y aunque los tres personajes comparten la misma personalidad, vestimenta (incluso se usó el mismo poncho para las tres películas y los balazos que recibió en la primera se pueden ver remendados en las dos siguientes) y pericia con el revólver, no son los mismos, puesto que los tres tienen diferentes apodos: El Extranjero, el Manco, y el Rubio respectivamente.

Notas y referencias[editar]

  1. Jason (24/08/2009). «Por un puñado de dólares». El séptimo arte. Consultado el 15/08/2012. «Se la conoció como la primera película perteneciente al “Spaghetti Western”, aunque antes de ella ya había al menos 25 películas de este tipo rodadas en Italia. Sin embargo, esta fue la primera en contar con una distribución internacional».
  2. Adolfo Bellido. «Yojimbo». Revista de cine Encadenados'. Consultado el 15/08/2012.
  3. Torán, Joaquín (diciembre 2010). «Dos forasteros en el salvaje oeste». Versión Original (188):  p. 40. ISSN 1886-7227. http://es.calameo.com/read/000041856ddfba558dbae. Consultado el 22/10/2012. «Nacido del más descarado plagio de Yojinbô, con el que "comparte" situaciones, personajes y hasta diálogos». 
  4. Jason (24/08/2009). «Por un puñado de dólares». El séptimo arte. Consultado el 15/08/2012. «Es un remake de Yojimbo (1961). Akira Kurosawa and Ryuzo Kikushima, como guionistas, demandaron a los productores por violar los derechos de autor. Ganaron y consiguieron un 15% de todas las ganancias generadas por el film, así como sus derechos de distribución para Japón, Corea del Sur y Taiwan. Kurosawa más tarde afirmó que ganó más con Por un Puñado de dólares que con Yojimbo».

Enlaces externos[editar]