Trilogía del dólar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Trilogía del dólar,[1] también conocida como Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas de la década de los sesenta dirigidas por Sergio Leone.

Fueron sus tres primeras películas del género western, aunque por tener origen eminentemente italiano sufrieron la subclasificación dentro del género spaghetti western. Las tres películas perfilaron este subgénero tan utilizado en las décadas de 1960 y 1970. Para Sergio Leone no eran ningún tipo de saga ni continuidad, siendo el apelativo con que se las conoce una invención de la distribuidora de las mismas (United Artists).[1]

En las tres coinciden junto con Leone el joven actor estadounidense Clint Eastwood y el compositor y amigo de la infancia Ennio Morricone.

Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre. Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo poncho, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante.

En la trilogía, Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas y musicadas que terminan en un emocionante clímax.

Referencias[editar]