Il buono, il brutto, il cattivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Il buono, il brutto, il cattivo
Clint Eastwood1.png
Clint Eastwood en una foto publicitaria de la película.
Título El bueno, el feo y el malo (España)
El bueno, el malo y el feo (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Alberto Grimaldi
Guion Sergio Leone
Luciano Vincenzoni
Age & Scarpelli
Música Ennio Morricone
Fotografía Tonino Delli Colli
Protagonistas Clint Eastwood
Eli Wallach
Lee Van Cleef
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
España
Alemania
Año 1966
Género Spaghetti western
Duración 161 minutos
186 minutos (versión extendida)
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +13
Bandera de Chile +18
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +12
Bandera de Canadá G
Bandera de Australia MA
Compañías
Distribución United Artists
Presupuesto $1,2 millones
Sucesión de películas
La muerte tenía un precio Il buono, il brutto, il cattivo
Ficha en IMDb

Il buono, il brutto, il cattivo (en Hispanoamérica, El bueno, el malo y el feo; en España, El bueno, el feo y el malo) es una película del subgénero de spaghetti western estrenada en 1966. Fue dirigida por Sergio Leone, y contó con la actuación de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. El guion fue escrito por Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y el propio Leone. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli, y la música fue compuesta por Ennio Morricone. Es considerada como una de las mejores películas de la historia.

Es la tercera y última película de la llamada Trilogía del dólar; en ella, fue precedida por Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965). La trama gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y un corrupto e inescrupuloso sargento del Ejercito de Estados Unidos convertido en pistolero (el malo) que luchan por encontrar un tesoro consistente en monedas de oro durante la Guerra de Secesión (Guerra Civil estadounidense).[1]

Argumento[editar]

El bueno (Clint Eastwood) en el papel del Hombre sin nombre, apodado «Rubio» (Blondie); el malo (Lee Van Cleef), alias «Sentencia» (Sentenza en la versión italiana, Angel eyes en la estadounidense, «Ojos de ángel» en la hispanoamericana); y el feo (Eli Wallach), alias «Tuco» y cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, son, respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo que luego deviene en sargento del Norte sin escrúpulos y un ladrón. Se ubican en un ambiente del viejo oeste durante la Guerra de Secesión Norteamericana.

Después de una descripción y situación de los personajes, así como otros eventos donde el Feo y el Bueno se conocen, el Feo lleva al Bueno a morir al desierto por venganza, y así se cruzan con una diligencia del Ejército del Sur en la cual un soldado moribundo da a conocer la localización de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero resulta que muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa: al Feo le dijo el nombre del cementerio, «Sad Hill» (‘loma triste’), y al Bueno le dijo el de la tumba donde estaba enterrado el tesoro. Así —aunque peleados y cada uno con la mitad del secreto— vuelven a asociarse y emprenden rumbo al cementerio por la esperanza del oro. En el camino suceden varias complicaciones, incluido un encuentro con el Malo, del que logran escapar, y finalmente un duelo en triángulo en el círculo central empedrado del cementerio (sin precedentes hasta entonces en la historia del género) y que culmina entre el frenesí y la delirante música de Ennio Morricone con el tema llamado «El trío».

Reparto[editar]

Producción[editar]

Decorados empleados en la película
Almeria 3.jpg
Almeria 7.jpg

Muchas de sus escenas se rodaron en la provincia de Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, sobre todo en el impresionante paraje de La Sartenilla, donde se construyó un poblado expresamente, en el hoy Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Cortijo del Fraile, Los Albaricoques, dunas de Cabo de Gata, etc.), siendo, después de La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, el gran salto de aquella provincia como ideal para el rodaje del subgénero spaghetti western. También fue rodada en la localidad burgalesa de Carazo en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza; 250 soldados españoles construyeron el cementerio en solo dos días.

En la Sierra de la Demanda se ofrece la ruta de El bueno, el feo y el malo, que recrea el decorado donde se rodaron algunas escenas de la película.[2]

Música[editar]

La banda sonora fue escrita por Ennio Morricone, quien había trabajado con anterioridad en dos películas de Leone, Per un pugno di dollari (1964) y Per qualche dollaro in più (1965). Morricone utilizó disparos, silbidos y yodel en varias de las canciones. El tema principal, que se asemeja a los aullidos de un coyote (el cual se mezcla con un aullido real en la primera toma de la cinta), es una melodía de dos notas usada como motivo musical para caracterizar a los tres personajes principales. La melodía es interpretada con diferentes instrumentos para diferenciar a los protagonistas: una flauta para Blondie, una ocarina para Sentencia y voces humanas para Tuco.[3] [4] [5] La banda sonora complementa la ambientación de la película en la Guerra Civil Estadounidense con la balada "The Story of a Soldier", que es cantada por un grupo de prisioneros mientras Tuco es torturado.[1] El clímax de la película, un enfrentamiento entre los tres personajes, comienza con la melodía titulada "L'estasi dell'oro" y es seguida por "Il triello".

Estreno y recepción[editar]

La cinta fue estrenada el 15 de diciembre de 1966 en Italia, y el 29 de diciembre del año siguiente en Estados Unidos. La película fue titulada en España El bueno, el feo y el malo, y en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela El bueno, el malo y el feo, y en otros países de Hispanoamérica Lo bueno, lo malo y lo feo.[6] La película recaudó $6,1 millones de dólares.[1] En un principio, la cinta fue criticada por su violencia,[7] a lo que el director respondió: «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas».[8] Con el pasar de los años, los esfuerzos de Leone por revivir el género fueron reconocidos:[9] Il buono, il brutto, il cattivo ha sido descrita como la mejor representante del western europeo,[10] y fue considerada por Quentin Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos».[11]

La película posee un 97% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 66 críticas.[12] Los críticos Richard Corliss y Richard Schickel de la revista Time la incluyeron dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos.[13] Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó en la lista de las 1.000 mejores películas jamás hechas.[14] En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, e Il buono, il brutto, il cattivo fue ubicada en el puesto 25.[15] Actualmente se encuentra en el quinto puesto de las películas mejor votadas por los usuarios de Internet Movie Database.[16]

Escenas eliminadas[editar]

Las siguientes escenas fueron originalmente eliminadas por los distribuidores de las versiones de la película estrenadas en Reino Unido y Estados Unidos, pero fueron restauradas después del lanzamiento del DVD Edición Especial en 2004.

  • Durante la búsqueda de Bill Carson, Angel Eyes se topa con un puesto avanzado confederado asediado después de un bombardeo masivo de artillería. Una vez allí, tras ver las miserables condiciones en las que están de los supervivientes, soborna a un oficial confederado (Víctor Israel) en busca de pistas sobre Bill Carson.
  • La secuencia con Tuco y Blondie cruzar el desierto es más larga: Tuco tortura mentalmente a un Blondie gravemente deshidratado comiendo y bebiendo delante de él.
  • Tuco, transportando a un Blondie deshidratado, encuentra un campamento confederado cuyos ocupantes le dicen que el monasterio de Hermano Ramírez está cerca.
  • Tuco y Blondie discuten sus planes en un carromato al salir del monasterio del Hermano Ramírez.
  • Hay una escena en la que Blondie y Angel Eyes están descansando junto a un arroyo, cuando un hombre aparece y Blondie le dispara. Angel Eyes ordena al resto de sus hombres salir (todos estaban escondidos). Cuando salen cinco hombres, Blondie los cuenta (incluyendo a Angel Eyes), y concluye que seis es el número perfecto. Angel Eyes le pregunta por qué, mencionando que él había oído que tres era el número perfecto. Blondie responde que seis es el número perfecto, porque tiene seis balas en su revólver.
  • La secuencia con Tuco, Blondie y el capitán de la Unión se ha ampliado: el capitán le hace de preguntas acerca de su pasado, que no están dispuestos a responder.

Una escena eliminada por Leone después del estreno de Roma también fue re-insertada:

  • Después de ser traicionado por Blondie, sobreviviendo el desierto en su camino a la civilización y ensamblando un revólver con piezas de diferentes revólveres, Tuco se reúne con los miembros de su banda en una cueva lejana, donde se conspira con ellos para cazar y matar a Blondie.

Se descubrió material adicional de la secuencia en la que Tuco es torturado por el hombre de confianza de Angel Eyes. El negativo original de este material se consideró demasiado dañado para ser utilizado, pero el material de archivo aparece como extra en las características complementarias de DVD 2004.

Imágenes perdidas de la desaparecida secuencia de Socorro, en la que Tuco continúa su búsqueda de Blondie en un pueblo tejano mientras Blondie está en una habitación de hotel con una mujer mexicana (Silvana Bacci), se reconstruyeron con fotos y fragmentos inconclusos del trailer francés. Además, en el documental "La reconstrucción de el bueno, el malo y el feo", aparece brevemente lo que parece ser material de los cañonazos a Tuco antes de la secuencia del éxtasis del oro. Ninguna de estas escenas o secuencias aparecen en la reedición de 2004, sin embargo, se encuentran en las características complementarias.

Premios[editar]

  • 1968 - Premio Golden Laurel en segundo puesto para Clint Eastwood por Mejor interpretación de acción (Laurel Awards)

Trilogía del dólar de Sergio Leone[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Yezbick, Daniel (2002). «The Good, the Bad, and the Ugly» (en inglés). St. James Encyclopedia of Popular Culture. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  2. Ruta de El Bueno, el Feo y el Malo
  3. Torikian, Messrob. «The Good, The Bad and The Ugly» (en inglés). Soundtrack.net. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  4. McDonald, Steven. «The Goob, the Bad and the Ugly» (en inglés). Allmusic. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  5. Edwards, Mark (1 de abril de 2007). «The good, the brave and the brilliant» (en inglés). The Times. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  6. «The Good, the Bad and the Ugly (1966) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  7. Fritz, Ben (13 de junio de 2004). «The Good, the Bad, and the Ugly» (en inglés). Variety. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  8. Flint, Peter B. (1 de mayo de 1989). «Sergio Leone, 67, Italian Director Who Revitalized Westerns, Dies» (en inglés). The New York Times. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  9. Schickel, Richard (2005). «The Good, The Bad and The Ugly - ALL-TIME 100 Movies» (en inglés). Time. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  10. «Sergio Leone» (en inglés). Contemporary Authors Online (2007). Consultado el 7 de mayo de 2009.
  11. Turner, Rob (14 de junio de 2004). «The Good, The Bad, And the Ugly» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 7 de mayo de 2009.
  12. «The Good, the Bad and the Ugly (Il Buono, il Brutto, il Cattivo) (1966)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  13. Schickel, Richard (12 de febrero de 2005). «The Good, The Bad and The Ugly» (en inglés). Time. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  14. «The Best 1,000 Movies Ever Made» (en inglés). The New York Times. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  15. «The 500 Greatest Movies of All Time» (en inglés). Empire. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  16. «Top 250 movies as voted by our users» (en inglés). IMDb. Consultado el 10 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]