Aldo Sambrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aldo Sambrell es el nombre artístico de Alfredo Sánchez Brell, actor español (Vallecas, Madrid, 23 de febrero de 1931 - Alicante, 10 de julio de 2010). Tiene en su haber una larga lista de películas, hasta 300, donde casi siempre interpreta el papel de villano, especialmente en los spaghetti westerns de los años 60 y 70.[1]

Infancia[editar]

Hijo de Basilia Brell y Francisco Sánchez, éste último militar que tuvo que exiliarse a México por la Guerra Civil Española, Alfredo Sánchez y miembros de su familia sufrieron varias veces la prisión; de ahí afloraría su odio hacia el régimen franquista. En su infancia afloró el gusanillo del cine, aficionándose a las películas del oeste de aquella época.

En México[editar]

Con tan sólo 12 años, se embarca rumbo a México para reunirse con su padre, que apenas conocía. En este país se dedicaría a la interpretación y a cantar rancheras mexicanas, de esa forma conoció al escritor José Recek Saade, quien le recomendó ir a Estocolmo a estudiar arte dramático. Allí se operó de alopecia, lo que le dejó una profunda cicatriz en su rostro, perfectamente visible en sus primeras películas.

A su vuelta de Suecia continuó su formación teatral en México, además de jugar al fútbol, llegó a jugar en la 1ª división de México tres temporadas con el Puebla, se le conocía como Madrileño Sánchez.

Retorno a España[editar]

En 1959 fallece su padre y decide volver a España, siguiendo su trayectoria como futbolista, jugó en la 2ª división española con el Alcoyano y, más tarde, con el Rayo Vallecano, donde abandonó la práctica del fútbol para centrarse en su faceta como actor.

Carrera cinematográfica[editar]

Alfredo adopta el nombre artístico de Aldo Sambrell y enseguida entabla amistad con personas del mundo del cine, especialmente con Rafael Romero Marchent.

Aldo Sambrell debuta en el cine en 1962 en el film Atraco a las tres. Su primer western ya con los hermanos Marchent fue Tres hombres buenos al año siguiente.

A raíz de esos inicios, Aldo Sambrell se convertiría en uno de los secundarios más importantes en el nuevo género cinematográfico que acababa de nacer: el spaghetti western.

En 1964 se casa con Cándida López Cano, modelo de profesión, quien más adelante sería su representante y con la que tuvo un hijo, Alfredo Xavier Sánchez Cavaleiro, en cuyo bautizo ejerció como padrino nada menos que Sergio Leone.

Precisamente este director italiano contó con Aldo Sambrell para la llamada trilogía del dólar. Aldo Sambrell es uno de los poquísimos actores que participan en las tres películas: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y, más adelante, también actúa en Hasta que llegó su hora. En estas joyas del cine, Aldo Sambrell se codeó con actores de la talla de Clint Eastwood, Lee van Cleef, Gian Maria Volonte, Eli Wallach, Klaus Kinski, Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Woody Strode y muchos más.

A su vez, interviene en otros títulos del western europeo, como Arizona vuelve, Un dólar para Sartana, Manos torpes, Yo soy la revolución, ¡Agáchate, maldito!, y sobre todo Navajo Joe, de Sergio Corbucci donde hace de antagonista de Burt Reynolds, junto con otros actores importantes como Fernando Rey, Álvaro de Luna, Frank Braña, Lorenzo Robledo, Eduardo Fajardo etc.

En 1974, coincidiendo con el fin de los westerns europeos, Aldo Sambrell comienza a tener dificultades para interpretar papeles, así que decide crear su propia productora, Asbrell Productions, cuyo primer proyecto fue La última jugada, y en la que Aldo actuará como productor y director, especializándose en el género de acción y aventuras. En los años 90, la productora pasó a denominarse Aldo S. Brell Producciones Cinematográficas.

En 1993 Sambrell recibió el 14º Premio Internazionale Fontana di Roma.

Aldo Sambrell es uno de los actores españoles más desconocidos para el público español, pero obtuvo un merecido reconocimiento en países como Italia o Estados Unidos. Pese a ello, viendo la lista de actores y directores con los que ha trabajado, se podría decir que Aldo Sambrell es el actor español más internacional que ha existido. Además de los antes nombrados, Aldo Sambrell ha compartido pantalla con estos otros actores: Ernest Borgnine, Oliver Reed, Sean Connery, John Carradine, Yul Brynner, Arnold Schwarzenegger, Raquel Welch, James Mason, Jack Palance, Alain Delon, Gina Lollobrigida, Anthony Quinn, Kirk Douglas y Orson Welles.

Retiro[editar]

En 2003 el escritor José Manuel Serrano Cueto escribe el libro Aldo Sambrell, la mirada más despiadada, donde se entrevista al actor recorriendo toda su trayectoria artística.[2] El mismo Serrano Cueto dirige en 2006 un cortometraje, Río seco, que Aldo Sambrell produce y protagoniza y que contaba los últimos días de la vida de un actor olvidado.

En febrero de 2008 funda en Alicante la productora Duncan67, que no llegó a realizar ninguna producción debido a las irregularidades del complejo Ciudad de la Luz.

En junio de 2010 Aldo Sambrell ingresa en el Hospital General de Levante (Alicante) con pronóstico reservado, tras sufrir tres microinfartos cerebrales. Finalmente fallece el 10 de julio de ese mismo año, a la edad de 79 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el poblado del Oeste "Fort Bravo" en el desierto de Tabernas, Almería.

Una anécdota curiosa: En un restaurante tex-mex de Madrid (en la esquina de las calles Abada y Chinchilla), se conserva expuesta una fotografía tomada durante un descanso del rodaje de "Los 100 rifles" (Tom Gries, 1969), en la que Raquel Welch salta sobre un sorprendido Aldo Sambrell... Dicha foto, enmarcada, está dedicada por el inolvidable actor y es una prueba irrefutable del "affaire" que mantuvieron durante dicho rodaje.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Series[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]