Yojimbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yojimbo (用心棒 yōjinbō?, lit. «guardaespaldas») es una película japonesa dramática y de acción de 1961 dirigida por Akira Kurosawa y protagonizada por Toshirō Mifune. Fue nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario 1962. Mifune resultó ganador de la Copa Volpi en el Festival de cine de Venecia por su actuación en el filme. La historia está ambientada en el Japón del siglo XIX.

Sinopsis[editar]

Corre el año 1860. El surgimiento de una clase media en Japón, terminó con el poder que se concentraba en el shogunato Tokugawa. Un rōnin, que se hace llamar Sanjurō (Toshirō Mifune), otrora un samurái de la realeza, está ahora sin señor, y no tiene más amo que su propia voluntad de sobrevivir, y ningún otro recurso más que su ingenio y su espada.

Sin rumbo fijo, el mercenario llega a un pequeño pueblo y busca la oportunidad de ofrecer sus servicios. Allí se entera de que la ciudad está dominada por dos bandos enemistados, el de Ushi-Tora y el de Seibei, ambos aspirantes a hacerse con el poder. Sanjurō siente desprecio por ambos bandos de maleantes, pero se hará rogar para hacerles creer que tomará partido por el bando del mejor postor.

Conflicto de autor[editar]

En 1964 el director italiano Sergio Leone, rodó Por un puñado de dólares, una versión libre de Yojimbo, realizada, según él, como un homenaje a Akira Kurosawa. Al no pagar derechos de autor, tuvo problemas legales. Se inició un juicio entre los productores del filme de Kurosawa y Leone, en el cual el director japonés afirmaba la autoría del guion, junto a Ryuzo Kikushima. El juicio resultó favorable a los japoneses, atrasando en dos años el lanzamiento del filme de Leone en los Estados Unidos.

Sin embargo, el crítico de cine Sir Christopher Frayling dice haber identificado otras fuentes: la obra de Carlo Goldoni Arlequino, Servitore di due padroni, presentada en 1745, y la novela de Dashiell Hammett, Cosecha Roja (1929).

El filme Last Man Standing (1996), dirigido por Walter Hill es un remake legalmente autorizado. Bruce Willis actúa el rol principal.

Enlaces externos[editar]