Idioma elamita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elamita
Hablado en Imperio elamita, Imperio persa (del IV al VII siglo adC)
Región Oriente Próximo
Hablantes Lengua muerta
Familia lenguas elamo-drávidas (?)
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 elx
ISO 639-3

El elamita es una lengua muerta que se habló en el antiguo Imperio elamita.

El elamita era una lengua aglutinante y no estaba emparentada con las lenguas camito-semitas o indoeuropeas vecinas. Y aunque algunos llaman al elamita "hermana" del sumerio, las dos lenguas no parecen estar relacionadas. Algunos autores creen que está relacionado con las lenguas drávidas, habladas en la actualidad en el sur de la India (ver lenguas elamo-drávidas).

El elamita también fue una lengua oficial del Imperio persa del siglo IV al VI a. C. Los últimos textos escritos en elamita son de la época de la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno.

La gramática elamita posee concordancia de casos entre sustantivos llamada Suffixaufnahme (del alemán incorporación del sufijo, véase en: o de:).

Escritos elamitas[editar]

A lo largo de los siglos, se han desarrollado tres escrituras sucesivas para el elamita.

  • El protoelamita es la escritura más antigua. Sus primeros testimonios son del 3100 a. C., realizados en Susa, capital de Elam. Se cree que la escritura protoelamita se desarrolló a partir de la escritura sumeria naciente. Las tablillas más antiguas con pictogramas elamitas proceden del nivel 16 de Susa (3.100 a. C.) y son contemporáneas del periodo Uruk IV de Sumer, donde se halló el primer descubrimiento de escritura. Mientras que el proto-cuneiforme está escrito en jerarquías visuales, el proto-elamita está escrito en un estilo en-línea: signos numéricos siguen a los objetos que cuentan; algunos signos no numéricos son imágenes de los objetos que representan, aunque la mayoría son totalmente abstractos.Dicha escritura consiste en aproximadamente 1,000 signos y se cree que es parcialmente logográfica. Debido a que no ha sido descifrada, no se sabe si la lengua es elamita o no.
  • El elamita lineal es un silabario derivado del protoelamita, usado entre el 2500 y el 2220 a. C., llamado así a causa de sus registros similares a los del lineal cretense. Es conocida por unas 1.400 inscripciones relacionadas con transacciones económicas encontradas sobre todo en Susa. El elamita lineal sólo ha sido descifrado en parte, principalmente por Walther Hinz. Consiste en unos 80 símbolos y se escribía en columnas verticales de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
  • El elamita cuneiforme se usó desde el 2500 hasta el 331 a. C. y se adaptó del cuneiforme acadio. Consiste en unos 130 símbolos ( en su mayoría silábicos) representa una simplificación de los viejos pictogramas proto-elamitas. Es principalmente lenguaje que utiliza los ideogramas o logogramas. La polifonía estaba reducida al máximo, de tal modo que el elamita era en la práctica un sistema silábico.

Es hacia finales del s. XIX y principios del XX, cuando los lingüistas establecieron los fundamentos del idioma elamita, que pertenece a las lenguas aglutinantes

Bibliografía[editar]

  • Khačikjan, Margaret: The Elamite Language, Documenta Asiana IV, Consiglio Nazionale delle Ricerche Istituto per gli Studi Micenei ed Egeo-Anatolici, 1998 ISBN 88-87345-01-5
  • Potts, Daniel T.: The archaeology of Elam: formation and transformation of an ancient Iranian state, Cambridge U., 1999 ISBN 0-521-56496-4 and ISBN 0-521-56358-5
  • Quintana Cifuentes, E., Historia de Elam el vecino mesopotámico, Murcia, 1997. Estudios Orientales. CEPOAT-Murcia.
  • QUINTANA CIFUENTES, E., Textos y Fuentes para el estudio del Elam, Murcia, 2000.Estudios Orientales. CEPOAT-Murcia.
  • Quintana Cifuentes, E., La Lengua Elamita (Irán pre-persa), Madrid, 2010. Gram Ediciones. ISBN 978-84-88519-17-7
  • Quintana Cifuentes, E., Gramática de la Lengua Elamita. Madrid. 2013. Visión Libros. ISBN. 978-84-90115-73-2

Enlaces externos[editar]