Capcom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capcom Company, Limited
株式会社カプコン
Capcom logo.svg
Tipo Pública TYO: 9697
Industria Industria de los videojuegos
Fundación 30 de mayo de 1979
Sede Osaka, Bandera de Japón Japón
San Mateo, California, Bandera de los Estados Unidos USA
(HQ & Studios)
Asia HQ: Bandera de Hong Kong Hong Kong
Europa HQ: Bandera del Reino Unido Reino Unido
Oficinas:
Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera de Canadá Canadá
Personas clave Kenzo Tsujimoto, CEO
Yoshiki Okamoto
Tokuro Fujiwara
Takashi Nishiyama
Shinji Mikami
Keiji Inafune
Productos Mega Man
Street Fighter
Onimusha
Devil May Cry
Resident Evil
Phoenix Wright: Ace Attorney
Ghosts'n Goblins
Monster Hunter
Captain Commando
Strider
Breath of Fire
Darkstalkers
Final Fight
Marvel vs. Capcom
Capcom Vs. SNK
Dino Crisis
Ingresos Crecimiento91,8 billones de yenes (2009) Crecimiento924 millones de dólares[1] [2]
Beneficio neto Crecimiento8,06 billones de yenes (2009) Crecimiento81,1 millones de dólares
Empleados 1.206
Sitio web Capcom.com
[editar datos en Wikidata ]

Capcom Co., Ltd. (株式会社カプコン Kabushiki-gaisha Kapukon?, TYO: 9697) es una empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos. Fue fundada en 1979 como Japan Capsule Computers, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de videojuegos. Su actual nombre es el resultado de unir Capsule Computers.

Historia[editar]

Capcom ha creado algunas de las series más famosas y duraderas de la historia de los videojuegos. Creó su primer arcade, Vulgus, en 1984. Sus primeros juegos siguieron siendo arcades, como el Shoot 'em up 1942.

A finales de los años 80, Yoshiki Okamoto se unió a Capcom tras abandonar Konami. En 1987 Capcom comercializó el juego Street Fighter y ese mismo año también publicó el juego de plataformas Mega Man (Rockman en Japón) para la consola Nintendo Entertainment System. Final Fight, un beat'em up, fue pulicado en 1989. En 1991, Street Fighter II, de Yoshiki Okamoto, llegó a los salones recreativos. Resident Evil (Biohazard en Japón), un exitoso survival horror, se estrenó para PlayStation en 1996.

Dos empresas desarrolladoras dependientes de Capcom, Clover Studio y Flagship, también han creado exitosos juegos, incluyendo la serie Viewtiful Joe y dos juegos de The Legend of Zelda realizados bajo la supervisión de Shigeru Miyamoto.

En 2002 se estrenó una película basada en la serie Resident Evil, la cual tuvo una secuela, Resident Evil: apocalipsis, estrenada en 2004, una tercera entrega, Resident Evil: extinción, estrenada en septiembre de 2007, y además una cuarta entrega, Resident Evil Afterlife, de septiembre del 2010, y en 2012 La película Resident Evil: Retribution

Mascota[editar]

La mascota original de Capcom era Captain Commando, un superhéroe que usa una armadura futurista de origen desconocido. Su nombre forma la palabra CapCom con las tres primeras letras de cada palabra. Su origen se remonta a un juego llamado Section Z y a los manuales de los primeros juegos de la misma consola, en los que daba las gracias a los jugadores por comprar los juegos. Más tarde protagonizó Captain Commando, un beat'em up para la recreativa CPS-1. También apareció en Marvel vs Capcom, Marvel vs Capcom 2 y Namco X Capcom para PS2.

Mega Man ha sustituido a Captain Commando como mascota oficial por su inmensa popularidad. Aunque en la actualidad se considera que Ryu, de la serie del Street Fighter, llega a ser el representante de la compañía de Capcom, debido a que Ryu ha aparecido representándola en todos los crossovers que han llegado a salir con otras empresas.

Subsidiarias[editar]

  • Capcom U.S.A., Inc. se estableció en California como la subsidiaria oficial de Norteamérica en agosto de 1985.
  • Capcom Entertainment, Inc.
  • Capcom Studio 8, Inc. se creó como la empresa de investigación y desarrollo de la división americana de Capcom en junio de 1995. En mayo de 2006, Capcom cerró este estudio, debido al poco éxito que tuvieron los juegos desarrollados por este equipo (el más reciente fue Final Fight: Streetwise).
  • Capcom Asia Co., Ltd., establecida en Hong Kong como la subsidiaria oficial de Capcom en julio de 1993.
  • Capcom Eurosoft Ltd. establecida en el Reino Unido como la subsidiaria oficial en Europa en julio de 1998.
  • Captron Co., Ltd. se encarga de los asuntos económicos respecto a las propiedades.
  • Flagship Co., Ltd. es el estudio de desarrollo que ha creado Onimusha y Zelda para Game Boy Color y Game Boy Advance.
  • Capcom Charbo Co., Ltd. se encarga del alquiler y mantenimiento de las máquinas de videojuegos.
  • CE Europe Ltd. establecida en Londres en noviembre de 2002.
  • CEG Interactive Entertainment GmbH se estableció en Alemania en febrero de 2003.
  • Clover Studio Co., Ltd. es un estudio de desarrollo que tiene su base en Osaka en julio de 2004, ha sido el responsable de la saga Viewtiful Joe. Cerró en marzo de 2007 por no presentar las ganancias que Capcom requería.

Software[editar]

Videojuegos y sagas destacados[editar]

Esto es únicamente un pequeño listado de los mejores juegos desarrollados por Capcom a lo largo de su historia. No intenta ser extensivo, sino señalar las sagas y los títulos más importantes en la historia de la empresa:

Capcom en Venta[editar]

La compañía Capcom sigue arrastrando problemas financieros, los cuales ahora la llevan a ser puesta en venta por sus accionistas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. May 8th, 2009 @ 11:06 By Patrick Garratt (08-05-2009). «Blog Archive » Capcom full-year figures show 10.6% sales increase». VG247. Consultado el 17-08-2009.
  2. «News: Capcom reports increased sales and profit». ComputerAndVideoGames.com (10-05-2009). Consultado el 17-08-2009.

Enlaces externos[editar]