Final Fight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Final Fight es una serie de videojuegos de acción creados por Capcom que tratan de la historia de Metro city y cómo su alcalde Mike Haggar comienza a establecer nuevos métodos para combatir la delincuencia y la violencia que estaban dominando a la ciudad. Fue entonces cuando un misterioso cabecilla de la mafia decide secuestrar a Jessica la hija de Haggar, siendo obligado a tomarse la ley con sus propias manos. Con la ayuda de Cody Travers esposo de Jessica; y Guy, un experto en artes marciales, los 3 se lanzan al rescate por las calles de Metro City.

Personajes de la saga Final Fight[editar]

Héroes[editar]

El último heredero del estilo de pelea Bushin Ryu. Se cree que nació en Japón, donde comenzó desde muy pequeño su adiestramiento en las artes marciales, pero luego se confirma su nacionalidad estadounidense. Se le considera como un justiciero que vaga por el mundo combatiendo ante las injusticias que encuentra ante sí.

Destaca por su agilidad y rapidez de movimientos, Guy aparece como personaje seleccionable en Street Fighter Alpha y Super Street Fighter IV.

Es uno de los tres héroes de Final Fight, su estilo de pelea es la lucha callejera. Este personaje es bastante equilibrado en lo que a fuerza y velocidad se refiere, además es el único que puede utilizar los cuchillos para apuñalar de cerca a los enemigos (Guy y Haggar sólo pueden lanzarlos). La misión de Cody es rescatar a su amada Jessica, quien ha sido raptada por la pandilla "Mad Gear".

Cody también aparece como personaje elegible en Street Fighter Alpha 3, pero su historia aquí es diferente. Después de haber salvado Metro City, Cody se aburrió de la vida pacífica, y peleó cada día hasta que lo llevaron a la cárcel. Un día, Cody escapó de la prisión, y viaja por el mundo buscando un oponente que lo satisfaga; viaje en el que se reencontrará con su viejo amigo Guy.

Ahora vemos a Cody de vuelta a las pistas en el nuevo juego Final Fight: Streetwise, en donde después de muchas peleas, se lastimó las rodillas, por lo que se retiró de las pistas (tal y como Terry Bogard, quien se lesiona la espalda y también deja de luchar), heredando la “herencia familiar” a su pequeño hermano Kyle. El apellido Travers es respetado en el barrio “The Hood”, donde habitan Cody y Kyle, y en general en el bajo mundo de Metro City. Pero Cody es capturado por la nueva mafia reinante en Metro City, quien experimenta en él una nueva droga, y es su propio hermano quien sale a rescatarlo ayudado por sus viejos amigos, Guy y Haggar.

Cabe destacar que en este juego, Capcom America tomó como referencia los movimientos de Cody usados en el Street FIghter Alpha 3, como el Criminal Upper, y los adaptó al entorno 3d del FFS. Esto lo puedes ver cuando luchas contra Cody y Belger en la escena final.

Uno de los tres héroes principales del Final Fight original. Entonces era el alcalde de Metro City y, con la ayuda de Cody y Guy, partió en busca de su hija Jessica, enfrentándose a los matones de la banda Mad Gear. Su estilo de lucha es el Wrestling, y basa sus ataques en lentos pero contundentes golpes y varios tipos de llaves.

En el último y nuevo juego Final Fight: Streetwise, Haggar ya no es alcalde de Metro City, pero sigue en la brecha debido a su amor utópico por lo que la ciudad fue en su día y espera que podría volver a ser. Aunque sin comparación con el poder que tenía en el ayuntamiento hace años, Haggar hace lo que puede para mantener la paz en su coto privado. Se mantiene en muy buena forma entrenando a promesas de la lucha callejera en su propio gimnasio, el Mat & Muscle.

Haggar también apareció en la saga de lucha llamada Slam Master o Ring of Destruction / Super Muscle Bomber (este último nombre editado en USA) un título de la placa CPS1, más tarde sale también en la segunda parte que apareció bajo la placa CPS2.

Hace años atrás cuando supo que un luchador Ruso muy famoso (Zangief) había copiado su golpe "Double Lariat", el en venganza copio "Spinning Piledriver", uno de los golpes más poderosos que existen.

Aparece por primera vez en el nuevo juego Final Fight: Streetwise como protagonista absoluto del mismo. Kyle es el hermano menor de Cody. Es un chulo y a veces un tanto imprudente. Haciendo una mala comparación de su conocido hermano mayor, Kyle posee un potencial innato para la lucha que Cody anima a desarrollar continuamente. La devoción que Kyle siente por su querido barrio sólo es superada por su callada admiración por su hermano Cody.

Maki es un personaje que aparece por primera vez en Final Fight 2. Luego hace aparición en Capcom VS SNK 2 y Street Fighter Alpha 3 Max para el PSP y la versión para GBA, en la cual se aprecia un desarrollo en su forma de combate y la adición de un arma: la tonfa. Maki es una amiga de la infancia de Guy, y es hermana de Rena. Maki aprende ninjutsu de su padre, Genryusai. No creyendo en la violencia, ella fue instruida de tal manera de no usar sus habilidades de combate para resolver los conflictos. Pero luego de comprender la abducción de su familia, es obligada a dar un giro a sus creencias. Compatibilizando la fuerza de Haggar y Carlos, Maki desarrolla rapidez en sus combates y su maestría con la Tonfa. Con las Habilidades de un ninja, ella puede interceptar a la mayoría de sus rivales dejándolos fuera de combate con su fulminante rapidez y gran agilidad.

Maki ha sido comparada muchas veces con su parecido en vestimenta a Mai Shiranui de la empresa SNK, pero no está más lejos la comparación con el simple hecho de ver el traje a su compañero Guy que practicamnete son idénticos.

Originario de Sudamérica, Carlos es el hijo de un japonés que se radicó en América del sur. Creció identificándose con la cultura japonesa y practicó desde temprana edad el arte marcial Bushin como el manejo de la Katana. Decidió seguir estudios universitarios en Estados Unidos donde por medio de Guy consiguió ser recibido como huésped en la casa de Haggar. Una vez ocurrido los hechos de Final Fight 2 se une al rescate de Rena junto a Haggar y a Maki.

Vándalo callejero reformado. Tiene un cuerpo electrostático, el que le permite hacer explotar potentes relámpagos de sus brazos y objetos metálicos (martillos, bastones, mazas metálicas ecc...). Es un personaje balanceado.

Mujer policía, aunque mujer es una gran conocedora y practicante de las artes marciales más temibles. Ella es la más rápida, aunque la más débil y frágil también. Se une de forma extraoficial a Haggar y Guy para acabar de una vez por todas con la mafia Skull Cross.

La Mad Gear[editar]

Jefes[editar]

Este es el primer jefe del video juego. Sus viajes lo llevaron a Metro City, donde tuvo pocos problemas para reafirmar su posición en el comercio ilegal de drogas. Apodado "Thrasher" por su habilidad para golpear a sus oponentes, literalmente en una pelea callejera, los esfuerzos de Damnd, pronto llamó la atención de la banda Mad Gear en la cual este fue convocado para formar parte de la banda la cual este acepto, la Mad Gear es el grupo más grande y más despiadados de criminales de toda la ciudad. Le dieron a Damnd una gran parte de las ganancias de la Mad Gear mientras le ofrecía un lugar de poder dentro de la pandilla. No era alguien que rechazara un contrato muy lucrativo, Damnd aceptó la oferta, llegando a ser primer teniente de clases en la jerarquía de Mad Gear. Fue derrotado por Cody Travers cuando este busco a su novia Jessica quien fue secuestrada por este durante la trayectoria Jessica se ubicaba secuestrada en el mismo lugar en el que se situaba Damnd pero Damnd fue una distracción para que El Gado se lleve a Jessica al edificio de Belger.

Aunque su origen se encuentra en los Estados Unidos, este guerrero se siente muy atraído por la cultura japonesa, al punto de instruirse en el arte del Kendo y el uso de las Sai. Fue contratado por la mafia de Metro City para que acabara con Cody, Guy y el alcalde Haggar. Su guarida se ocultaba oculta tras una pared de ladrillo al final de una vieja vía de tren, la cual se encontraba abandonada, fue derrotado por Guy quien acepto la lucha, a cambio de darle una clave con el paradero de Jessica, sin saber que el clan Andore los iba a emboscar.

Sodom, al igual que Guy, aparece como personaje escogible en el Street Fighter Alpha. Aquí su historia, es la siguiente; tras haber sido derrotado por Guy en los acontecimientos de Final Fight, Sodom entrena día a día para vengarse y así poder recuperar su honor como samurai. En Street Fighter Alpha, aparte de ser algo más rápido y potente, su estilo de lucha sigue siendo el mismo aunque sustituye sus viejas katanas por unas Sai.

  • G. Andore / U. Andore / F. Andore pueden diferenciarse por el color de la ropa:
  • Hugo Andore: Rosado
    • Andore Jr.: Rojo
    • F. Andore: Amarillo
    • U. Andore: Plomo Oscuro
    • G. Andore: Azul

Son los Sub-jefes en el tercer escenario, ellos son los hermanos de Hugo Andore, son un grupo de matones de la Mad Gear que están a favor de la lucha libre siguiendo el modelo de André el Gigante. Todos ellos son parte de su clan homónimo, que parecen consistir enteramente de los swaps de paleta, a pesar de su genealogía.

Durante la tercera etapa del juego Cody, Haggar y Guy son convocados por la Mad Gear a que peleen a cambio de situar con el paradero de Jessica. Sin embargo no se iban a imaginar que iban a pelear con semejantes gigantes musculosos que poseen una fuerza descomunal y unas habilidades extraordinarias en la lucha libre fueron derrotados por Mike Haggar.

Edi. E es un policía de Metro City con una fuerza impresionante y de un carácter nefasto, debido a la malicia que este tenía castigaba y torturaba de una manera cruel a cualquier persona sin importarle el tamaño de delito que dicha persona cometía. Sea desde pasarse la luz roja, tirar la basura en el suelo o caminar los peatones en la luz verde hasta el hurto agravado, sin importarle nada torturaba a cualquier semejante que cometiera un delito sea mayor o menor, debido a su fuerza impresionante que este tenía fue convocado para trabajar en la Mad Gear convirtiéndose en uno de los policías más corruptos y crueles de la ciudad.

Cody fue a pedirle ayuda a Edi.E mientras el clan Andore torturaba a sus compañeros sin saber que Mike Haggar acabó con el clan Andore. Sin Embargo Edi. E se dispone a querer torturarlo hasta que Cody decidió darle una golpiza en la que este decide llamar a los miembros de la Mad Gear para ayudarlo a acabar con el. Sin embargo este saca la pistola y comienza a dispararlo en lo que Cody no llega a ser lesionado con la pistola hasta que Edi. E lo tenía ya en la mira listo para matarlo. Sin Embargo Mike Haggar y Guy luego de acabar con el clan Andore llegan al lugar situado entre Cody y Edi.E e intervienen en la pelea y acaban con los miembros de la Mad Gear que estaban ayudando al policía corrupto. En ese momento Edi.E decide optar por Mike Haggar siendo el primero en el que teóricamente iba a ser ejecutado apunta el arma a Mike Haggar y Cody aprovecha la situación mientras que Edi. E distraidamente le apuntaba el arma a Haggar y se lanza contra Edi. E siendo derrotado a manos de Cody quien le dio una golpiza brutal por corrupto, salvando a Mike haggar de un destino fatídico.

Es un ex-miembro de la banda criminal Mad Gear con orígenes militares. Después de entrar en la Mad Gear y tras la desarticulación de la misma, quiso sitiar una nación en Metro City con su armada privada, pero no lo consiguió.

En los acontecimientos de Street Fighter Alpha 3, buscó junto a Sodom hombres fuertes para su armada, una renacida Mad Gear. En particular, Rolento buscó a Cody, a quien recordaba de anteriores batallas, hasta que se dio cuenta de que Cody era un simple criminal y decidió dejarlo estar. Se cree que todavía sigue buscando hombres para su ejército.

Este criminal es muy similar a Hugo Andore tanto en fuerza como en tamaño y en estilo de lucha a diferencia de su corte de cabello y un rostro más similar a Frankenstein, este fue uno de los matones más sanguinarios que convoco la Mad Gear al ver su fuerza destacada e impresionante y sus habilidades en el hampa este fue nombrado General en la Bahía de Metro City y uno de los mejores hombres de Horace Belger el jefe de la Organización criminal. Fue derrotado por Mike Haggar durante una lucha.

Jefe Final del video juego, Belger es el jefe y Cerebro de la banda pandillera Mad Gear, escondiéndose detrás de la apariencia de ser un hombre de negocios es uno de los mafiosos más peligrosos y uno de los asesinos más sanguinarios de la ciudad Metro su único objetivo era gobernar la Ciudad a costa de sus negocios ilicitos de drogas, prostitución, narcotráfico, pandillaje y todo y llenar la ciudad de todo un ámbito de gente de mal vivir. Sin Embargo el alcalde Mike Haggar una persona de una reputación intachable y un gran alcalde de la ciudad con una fuerza extraordinaria empezó a limpiar la ciudad y luchando contra la organización fue convocado por Horace Belger para que lo ayude en sus labores delictivas pero este lo rechazo sin embargo Belger intento sobornar a Mike Haggar para que la Mad Gear pueda hacer sus trabajos turbios en la ciudad Haggar rechazo por segunda su propuesta debido a esto, Belger decide secuestrar a su Hija Jessica Haggar a cambio que este renuncie a la alcaldía y que deje que la Mad Gear se desenvuelva en sus labores delictivas desde ahí fue como empezó toda la trayectoria del video juego.

A pesar de que viaja en silla de ruedas motorizada de lujo, algunas versiones del juego de los primeros en sugerir que sólo utiliza la silla de ruedas para disuadir a cualquier adversario probablemente de la lucha contra él. No posee ningún estilo de lucha Su arma de elección es una pistola ballesta. La primera vez que enfrenta a Mike Haggar, Cody y Guy, él se está moviendo rápidamente en la silla, con Jessica como un escudo humano para protegerse a sí mismo. Antes de que pueda estar dañado, debe ser lanzado de la silla. Al final de la batalla luego empieza a moverse dando a notar que su silla de ruedas solo fue una falsa apariencia, que fue asesinado canónicamente por Cody, arrojándolo por la ventana de su propia torre cayendo hasta el primer piso en lo que muere instantáneamente.

Otros Villanos[editar]

Hugo Andore es uno de los tantos personajes que forman parte de la serie de videojuegos de Final Fight y de Street fighter, en el cual es creado por la compañía Capcom.

La denominación de "Andore" en el juego se debe a una transcripción (voluntaria o involuntariamente)incorrecta del nombre "Adré", en referencia al luchador André "The Giant", conocido además por varios papeles cinematográficos y en particular en el papel de Fezzik en la película "La Princesa Prometida". Observando su personaje en el juego se aprecian claramente las similitudes con el personaje original.

Junto su amiga y mánager Poison, Hugo se convirtió en un gran luchador. Para seguir demostrando su fuerza, se apuntó al tercer Street Fighter, donde luchó contra Ryu. A pesar de perder el combate, sobrevivió al Shin Sho Ryu Ken de Ryu, lo que le dio bastante fama.

Hugo también hace una pequeña aparición en el Final Fight Streetwise, como un duro personaje de las Pit Fights.


  • Andore Jr.

Hijo de Hugo Andore quien acompaña a su padre en la Organización mafiosa.


Es un personaje de Final Fight, es una chica que finalmente ha dado su paso para ser una miembro muy importante en la organización mafiosa la Mad Gear y ha decidido dejar la banda Mad Gear para ganarse la vida como la manager de su amigo Hugo.

Se ideó a Poison como una mujer luchadora, al llegar el juego a Estados Unidos, debido a un posible problema judicial un juez y una asociación en defensa contra el abuso y maltrato de la mujer que no podían ver como una mujer era atacada y golpeada, Capcom tuvo que cambiar los personajes de Poison y Roxy por Sid y Billy y declarar que eran transexuales debido a que un juez podría ver de mal gusto pegar a una mujer en un videojuego. El creador de Final Fight Akira Nishitani confirmó que el personaje es de género femenino pero esta decisión esta en votación por los fans dependiendo como desean ver al personaje.

  • Roxy

Ella es un personaje que hace aparición por primera vez en el primer Final Fight la cual es la mejor amiga de Poison, ambas se criaron juntas en el orfanato. Este personaje es muy similar a Poison a diferencia que ella tiene el cabello anaranjado.

  • El Gado

El Gado es uno de los matones de nivel más bajo en la banda Mad Gear experto en el manejo de arma blanca. Él apareció en todos los puertos, la versión y localización del Final Fight original. Su aspecto jugable primera y única vez fue en el juego Final Fight Revenge.

Él trabaja directamente para Rolento, junto con Holly Wood (su plataforma de intercambio), Axl y Slash. Son los soldados de a pie primarios en Rolento en su "ejército", todos entrenados por el mismo Rolento. Tanto El Gado y Holly Wood.

  • Slash

Motociclista rebelde de Metro City se une a la banda Mad Gear bajo las órdenes de Rolento, un dato curioso es que comparte su nombre con el famoso guitarrista Slash.

  • Axl

También es un motociclista que se una a la organización junto a su compañero Slash bajo las órdenes de Rolento, también comparte su nombre con el compositor Axl Rose.

  • Hollywood

Sicario profesional y compañero de El Gado y soldado del ejército de Rolento experto también en el uso del arma blanca entrenado también por Rolento.

  • Two. P

Pandillero Punk y criminal de Metro City que se une a la banda Mad Gear junto a su amigo J su vestimenta es de color rojo con pantalones verdes y trae un dragón en la espalda.

  • J

También es un Punk criminal de Metro City que se une a la banda Mad Gear junto a su amigo Two. P su vestimenta es de color amarillo con pantalones azules tiene la palabra Bad en la espalda que en español significa malo.

  • Jake

Pandillero de rango menor de los barrios de Metro City es de los primeros enemigos que aparecen junto con Simons y Bred.

  • Bill Bull

Es un hombre obeso perteneciente a un clan japonés en Metro City se une a la banda Mad Gear junto a sus hermanos Wong-Who y G.Oriber

Otros Personajes[editar]

  • Jessica Haggar

Hija de Mike Haggar y pareja sentimental de Cody Travers, Jessica es una hermosa joven de 20 años quien fue tomada de rehén por la Mad Gear, con el plan de extorsionar al alcalde de Ciudad Metro su padre Mike Haggar quien empleo un plan para derrotar a la delincuencia, para la organización mafiosa la Mad Gear no le convenía que el padre de Jessica fuera un alcalde, la Mad Gear estaba perdiendo muchos factores y el crimen y la delincuencia en la ciudad Metro estaba en decadencia gracias al padre de Jessica, pues su padre es un hombre de reputación intachable insobornable. Cuando la Mad Gear lo intenta convocar y corromperlo este se niega y decide erradicar a toda la delincuencia incluyendo a la misma organización pandillera La Mad Gear, Horace Belger convoco a Damnd para secuestrar a su hija a cambio de una fuerte suma de dinero, soltar a los hampones más peligrosos de la ciudad y permitir que la Mad Gear continué con sus hábitos delincuenciales, el padre de Jessica rechazo esta propuesta y convoco a Cody quien estaba enfurecido por el secuestro de su amada Jessica este decide convocar a Guy su mejor amigo, Guy se dispone a ayudarlo a liquidar a todos los malvivientes de la Mad Gear y junto con Mike Haggar deciden ir en busca de Horace Belger el jefe principal de toda la organización del hampa de ciudad Metro, después de derrotar a todos los criminales llegan al edificio situado en donde está secuestrada Jessica Haggar y exitosamente ella es rescatada por Cody, su padre y Guy. Sin Embargo momentos antes Horace Belger la tenía a Jessica Haggar sujetada y apuntándole la ballesta para poder escapar pero como este estaba al borde de la ventana de un piso 78 el helicóptero que Horace Belger pidió estaba en camino, Haggar el padre de Jessica se arremete a Belger quien le hiere el brazo derecho con la ballesta, Cody sin pensarlo reacciona y utiliza su gran ataque especial lo cual termina arrojándolo, por la ventana destrozando las lunas y desplomándose hasta el primer piso matándolo al instante, mientras que Cody se va de manera misteriosa Jessica lo encuentra y lo abraza agradeciendo su rescate, Cody despidiendose le dice que volverá y que la ama, sin embargo Jessica se queda muy triste por su despedida.

En el comienzo de la historia podemos ver a Jessica pidiendo auxilio en el vídeo en el que la Mad Gear le envía a su padre para extorsionarlo. Cabe notar que hay escenas eliminadas debido a los cortes de censura, en otras versiones del vídeo juego en donde ella aparece solo con el brasier por lo que se hace ver que ella fue ultrajada de manera en la que oficialmente no está confirmado en el manga si Jessica Haggar fue víctima de una violación por la Mad Gear.

  • Vanessa Sims

Aparece por primera vez en el nuevo juego Final Fight: Streetwise. Vanessa es la hermosa camarera, aunque dura como una piedra, del Barfly, el bar del barrio propiedad de Kyle. Dirige el negocio con autoridad e impone con rapidez las normas de la casa ante cualquier camorrista. Sin embargo, a pesar de su método de "a mi manera o puerta", se siente atraída por Kyle y su forma de vida al límite. Y Kyle no puede evitar sentirse atraído hacia ella. No es sólo una belleza inteligente y con mucha calle; la chica también es la mejor jugadora de billar que jamás haya visto Kyle.

Todos los juegos de Final Fight[editar]

- Arcades (1989) - Super Nintendo (1990) - Amstrad CPC (1991) - Spectrum (1991) - Commodore 64 (1991) - Amiga (1991) - Mega CD (1993)

- Super Nintendo (1992)

- Nintendo NES (1993)

- Super Nintendo (1993)

- Super Nintendo (1995)

- Arcades (1999) - Sega Saturn (2000)

- Game Boy Advance (2001)

- Playstation 2 (2006) - XBox (2006)

Diferencias entre las versiones del primer juego[editar]

Durante la historia de introducción en el juego de Arcadia, se muestra a Mike Haggar hablando por teléfono para posteriormente encender su televisor y ser informado por parte de Damnd que Mad Gear tiene secuestrada a Jessica. En las versiones de Super Nintendo, se agrega una imagen de Jessica en el televisor que entra antes de la imagen de Damnd; además, la escena de Rolento quedó fuera, varias animaciones como la de Andore llevando al personaje al ring de lucha y la de Damnd cargando a Jessica fueron excluidas; y la música se escuchaba demasiado artificial. Este problema se corrigió en la versión de Gameboy Advance, ya que ésta quedó exactamente igual que la versión de Arcadia, además de obtener las versiones de Cody y Guy en su imagen de Street Fighter Alpha al terminar el juego en los niveles máximos de dificultad.

Enlaces externos[editar]