Street Fighter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Street Fighter
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Capcom
Plataforma(s) arcade y otras
Género(s) Lucha
Primer
videojuego
Street Fighter
(Agosto de 1987[1] )
Último
videojuego
Ultra Street Fighter IV
(2014)
Plataforma
inicial
Arcade
Género inicial Lucha

Street Fighter (ストリートファイター Sutorīto Faitā?, lit. "Luchador callejero") es una serie de videojuegos de pelea creada por la compañía de videojuegos japonesa Capcom. A partir de 1987 cuando apareció la primera parte de esta saga el juego gozaba de una gran popularidad en los salones recreativos (arcade, Coin-op o "maquinitas") teniendo miles de fans en todo el mundo ya que además se trataba de un excelente juego para la época, sin embargo fue su secuela la que provocó una verdadera revolución, dando paso a una nueva edad de oro de los salones de recreativas. Se vendieron varios millones de copias del cartucho y CD en los sistemas de videoconsolas domésticas por todo el mundo, y se sucedieron múltiples versiones del mismo (algunas de ellas bastante extrañas y de dudosa procedencia).

Características[editar]

Los juegos son todos de pelea 1 vs 1 (como mucho 2 vs 2 en el caso de X-Men vs Street Fighter y Street Fighter X Tekken, pero no simultáneos y 2 vs 1 simultáneos en algunas versiones alpha y ex y marvel vs capcom 3), en el género de pelea esta saga fue la pionera en usar combinaciones de botones para que salieran los golpes especiales, como presionar dos botones a la vez o usar diagonales en la palanca o en el caso de las consolas con la cruceta. También es fundamental realizar "combos"(varios golpes consecutivos al rival sin posibilidad de que este se pueda proteger, "combo" viene de COMBinación), con cada entrega las características de juego fueron mejorándose y ampliándose. Street Fighter II tuvo como novedad primordial poder elegir a cualquier personaje para pelear y no solo a los protagonistas, en el primer Street Fighter sólo se podía elegir a Ryu o Ken (Player 1 y Player 2 respectivamente), y luchar contra un rival controlado por el CPU, lo que era muy limitado en jugabilidad.

A la salida de este título al mercado le siguieron otros títulos, asentando el estándar para los juegos de lucha:

Personajes[editar]

Principales[editar]

Cambio de nombres[editar]

Curiosamente, un problema legal obligó a Capcom a cambiar el nombre de M. Bison (el boxeador afro-americano). Se le llamó así en Japón porque este personaje no era sino un homenaje al boxeador norteamericano Mike Tyson (el nombre completo del boxeador de Street Fighter es Mike Bison). Esto no le hizo ninguna gracia a Capcom América, que no quiso verse metido en problemas con los mánagers del boxeador Tyson. Así pues, decidieron cambiarle el nombre por el de Balrog.

El personaje español que originalmente en Japón se llama Balrog se le llamó Vega en EEUU, por ser Vega un apellido español, sin tener en cuenta que Vega estaba siendo usado como nombre del Jefe Final del juego.

El enemigo final era conocido como Vega en Japón, en este lado del globo se le llamó M. Bison. En un principio, al no aclarar el significado de la "M" dio lugar a nombres como "Míster Bison" o "Master Bison", en un intento por interpretarla, incluso de manera semi oficial se llegó a aceptar que la "M" de Bison era el rango que este personaje militarizado tenía en su oscura organización paramilitar ("Major Bison" o en español: "Mayor Bison", esto se acentuó particularmente porque el personaje -en la gorra- llevaba en las primeras versiones una estrella, insignia que en la mayoría de las organizaciones militares del mundo significa que tiene el rango de Mayor). En Europa, los nombres han sido igualmente cambiados, ya que antes de distribuirse a Europa, los Street Fighter pasan antes por manos norteamericanas.

Siguiendo con el tema de cambio de nombres, tenemos al personaje de Gouki (nombre original japonés). Capcom América pensó que ese nombre sonaba "raro" y hasta les parecía ridículo. Así pues decidieron renombrarlo como Akuma, que en japonés significa "demonio", Capcom América no supo que al separar los dos kanji que forman el nombre de Gouki, se obtiene el significado de "gran demonio".

Y para terminar, tenemos a Nash. Este personaje es el amigo muerto de Guile. Al finalizar el juego con el personaje Guile en Street Fighter II vemos como clama venganza por la muerte de su amigo Nash. Pero esto solo puede leerse en la versión japonesa porque que Capcom América decidió cambiar ese nombre por Charlie (nombre más típico de un soldado norteamericano). Poco podían imaginarse los de Capcom América que Nash "resucitaría" en la sub-saga Street Fighter Alpha y tendrían que cambiar el nombre de Nash por el de Charlie una y otra vez.

Fuera de Japón Japón (Nombre Original)
Balrog Mike Bison
Vega Balrog
M. Bison Vega
Charlie Nash
Akuma Gouki

Videojuegos pertenecientes a esta saga[editar]

Apariciones relacionadas con Street Fighter en otros videojuegos[editar]

Referencias a Street Fighter han aparecido en otros videojuegos de una forma u otra, ya sea como personajes jugables o simplemente como parodias o en imágenes:

Otros medios[editar]

Películas y series de TV basadas en Street Fighter[editar]

Cómics y Mangas basados en Street Fighter[editar]

  • Street Fighter: Cómic realizado por la empresa Udon Comics bajo la supervisión de Capcom, al parecer narra la historia de la saga Street fighter Alpha pero fue modificada.


Street Fighter en la cultura popular[editar]

  • La mayoría de los personajes originales de este juego aparecen en la película Bloodsport (el gran Dragón Blanco).
  • También en la película ´City Hunter, Jackie Chan hace una parodia del juego Street Fighter.
  • El rapero Santaflow hace una canción (Street Fighter) sobre esta saga de videojuegos
  • En la película chilena "Play", varias veces salen imágenes del juego Street Fighter II, y una parte de la película la protagonista lucha con otra mujer, con un marcador de energía muy similar al juego.
  • En Julie y Los Fantasmas la protagonista aparece jugando al Street Fighter II
  • En el anime Lucky Star, en el episodio 1, Konata llega a contar como fue que conoció a Tsukasa, en esas escenas se puede ver a un personaje muy similar a Guile, la diferencia que llega a tener un rostro diferente y con el nombre de Foreigner, cuando Konata lucha contra él se puede apreciar el escenario de Ryu del Street Fighter II e imita haciendo un movimiento de el tratándose de una parodia del juego.
  • En Family Guy, en el episodio 15 de la temporada 9, se da una parodia exactamente igual al juego del Street Fighter II entre Peter Griffin vs Mr. Washee Washee, donde Peter llega a luchar imitando las técnicas de Ryu llegando a usar Hadouken y Shoryuken, Mr. Washee Washee imita haciendo movimientos de E.Honda, se puede apreciar el escenario y la música de fondo de la misma incluyendo las poses de contrincantes de dicho juego y los efectos de sonido.
  • En la pandilla de la pantera rosa, este último entra a un Arcade y viste como Ryu y esta en su escenario, y su rival es el hombre blanco como E.Honda. La pantera rosa usa el hadouken y la patada giratoria.
  • En el The Amazing World of Gumball en el episodio "The Words" en una de las escenas donde aparecen peleando Darwin y Gumball, en dicha pelea se puede hacer una referencia al juego del Street Fighter, donde cada uno llega a imitar algunas técnicas, como el Hadouken y el Shoryuken hasta algunas poses de victoria de algunos de los personajes del juego como Darwin al ganar el Round 1 imita la pose de M.Bison y el Round 2 ganado por Gumball imita a Chunli.
  • En una escena de la película de Disney Wreck-It Ralph aparecen Zangief y M.Bison reuninendose con Ralph y algunos villanos de los videojuegos reunidos contando sus testimonios. También aparecen Ryu y Ken luchando justo cuando cierran el local de maquinitas, ambos dejan de luchar y se van caminando platicando se puede volver a ver a Ryu en un bar momentáneamente cuando se fue a descansar, otros personajes que aparecen momentáneamente son Cammy, Blanka y Chunli, en algunas partes de la película se puede apreciar el dibujo del rostro de Chunli en la pared.
  • En el episodio número 9 del anime Yū Yū Hakusho en el cual Yūsuke Urameshi intenta hacerse con la técnica secreta de Genkai se puede observar claramente en la entrada junto con los muchos candidatos a algunos personajes de el famoso video juego Street Fighter II los mismos son; Zangief, Dhalsim, E. Honda, Chun-Li y Ryu.

Resumen[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]